24 de octubre de 2017, Rosario, Argentina
LA SOGA DE NACIÓN A LAS PROVINCIAS

Santa Fe va otra vez a la Corte por la deuda de la Nación

10 de octubre de 2017

Luego de algunas advertencias mediáticas, que buscaban acercar puntos en la negociación con el gobierno nacional, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz confirmó que realizará una presentación formal ante la Corte porque "la Nación no cumplió el fallo del tribunal superior

Luego de algunas advertencias mediáticas, que buscaban acercar puntos en la negociación con el gobierno nacional, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz confirmó que realizará una presentación formal ante la Corte porque "la Nación no cumplió el fallo del tribunal superior en cuanto a la cancelación de la deuda por los fondos de coparticipación".

"Vamos a hacer una presentación, estamos ultimando los escritos y los fundamentos para presentarlo entre esta semana y la otra. Esto no excluye ninguna negociación pero sí empieza a ponerle punto final a este tema", expresó Lifschitz visiblemente molesto por la situación.

El fallo, por el que viene reclamando hace años la provincia y que durante la gestión kirchnerista nunca se había logrado ejecutar, se dio a conocer "minutos" antes que el gobierno de Mauricio Macri ejerza el poder, allá por diciembre de 2015.

 

Por aquel entonces, la justicia pareció darle la bienvenida al poder con un gasto, justo y equitativo, pero de alto impacto para la Nación. La Corte ordenó negociar en un plazo de 120 días la forma en que se pagará la deuda acumulada por esas reducciones (para financiar la Afip y el Anses) y frenar los descuentos que mensualmente se realizan cuando el Banco Nación envía las transferencias automáticas a estos Estados (por Santa Fe, Córdoba y San Luis)". A Santa Fe le corresponderían unos $50 mil millones. "Aún no ingresó un peso", dicen abiertamente los socialistas.

 

"Cuando la Corte sacó su fallo en noviembre de 2015 tenía la expectativa de que esto se arreglara rápidamente. Me decía un ministro de la Corte que es mejor que estas cosas las arregle la política, pero si la política no las arregla, la Corte va a tomar una posición", explicó el gobernador socialista.

Por otro lado, Lifschitz confía en que en el caso de una presentación judicial los tiempos no se "estiren". "Yo estimo que no porque ahora ya un fallo, ya no hay dudas sobre los fundamentos de la cuestión de fondo. Hay un fallo que es irrevocable, inapelable. Es un fallo de la Suprema Corte por lo tanto simplemente lo que tiene que hacer el tribunal es lograr que las partes involucradas lleguen definitivamente a un acuerdo y resuelvan el problema. Me parece que habrá predisposición y voluntad para buscar una solución rápida", sentenció.

Fuente: GSF

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright ? 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269