24 de octubre de 2017, Rosario, Argentina
ACERCARNOS

África en Rosario: buscando aliados con mayor experiencia

07 de octubre de 2017

África necesita desarrollar su agricultura y está buscando aliados entre los países con mayor experiencia en el mundo. Uno de los puntos de encuentro ocurrió esta semana en la cumbre de negocios Latinoamérica y el Caribe (LAC)-África, que se realizó en Rosario.

África: un continente que necesita ayuda para producir

Durante una cumbre de negocios realizada en Rosario se destacaron las oportunidades que existen para exportar conocimiento y tecnología

SÁBADO 07 DE OCTUBRE DE 20170Los participantes de la cumbre de negocios con África 

Los participantes de la cumbre de negocios con África en la Bolsa de Comercio de Rosario

África necesita desarrollar su agricultura y está buscando aliados entre los países con mayor experiencia en el mundo. Uno de los puntos de encuentro ocurrió esta semana en la cumbre de negocios Latinoamérica y el Caribe (LAC)-África, que se realizó en Rosario.

El foco estuvo puesto en las necesidades y oportunidades que presentan los diferentes países que componen el continente.

"La Argentina tiene una gran oportunidad de aprovechar y transmitir su conocimiento, tenemos que dejar de vender commodities y exportar nuestro sistema de producción" destacó Bernardo Piazzardi, de la Agencia Santafesina de Inversiones.

Por su parte, Pilu Giraudo, a cargo del área de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria, recalcó el uso de la biotecnología como herramienta clave para el desarrollo agrícola.

En el primer plenario sobre agronegocios disertaron desde el lado africano Tim Chesire, Mary Nzomo y Esther Kimani. Los especialistas remarcaron "las dificultades y necesidades que todavía tiene el continente africano en materia de agricultura: falta de conocimiento, maquinaria anticuada y poco uso de tecnología aplicada", según se informó.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, por su parte, destacó la importancia del evento para la provincia. "La economía argentina cuenta con la producción agrícola y los derivados industriales como garantía para sostener su crecimiento. Se trata de una producción altamente superavitaria en materia de comercio exterior con el continente africano, en la que el país cuenta con ventajas comparativas para su desarrollo", dijo el mandatario.

En julio pasado un grupo de 14 productores argentinos viajó a Kenia y Uganda en busca de conocer el negocio agropecuario del centro de África, una zona de mucho potencial y gran superficie cultivable para desarrollar. "El interés de llevar productos y servicios a África ha crecido mucho en los últimos meses" señaló Justo Casal, organizador de la Cumbre y del viaje de los productores argentinos.

La organización informó que los agricultores más grandes del Este de África participaron de la cumbre con el propósito de conocer y aprender de la tecnología argentina y "llevarse nuevos conocimientos y órdenes de compra, desde insumos, sembradoras, tractores, desmalezadoras, pulverizadoras, hasta sistemas de almacenamiento". En países como Kenia se pierde no menos del 30% de la post-cosecha, siendo este un grave problema para la seguridad alimenticia de la región.

Institutos como el Kephis (equivalente al Senasa) y Kalro (equivalente al INTA) participaron de la Cumbre para analizar maneras de cooperación entre ambos países.

Zaynah Khanbhai, CEO de LAC Africa, señaló: "Debemos profundizar el conocimiento mutuo entre las regiones, recuperar las raíces africanas presentes en América latina y el Caribe y desmitificar los prejuicios existentes entre ambas regiones". El ejecutivo africano dijo que la cumbre fue una gran ocasión "para crear oportunidades auténticas para compartir y reconocer al otro como socio posible".

En tanto, la intendente de Rosario, Mónica Fein, destacó la importancia de la ciudad como sede del evento: "Rosario es una ciudad rodeada por 18 puertos, integrada a un país que quiere relacionarse con el mundo".

Fuente: LN

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright ? 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269