24 de octubre de 2017, Rosario, Argentina
LA POESIA

Rosario: 25° Festival Internacional de Poesía de Rosario

30 de septiembre de 2017

La olla donde se cocinan los poetasUn recorrido por los entretelones del Festival de Poesía más importante del país, que ganó su prestigio a fuerza de proponer un punto de encuentro entre consagrados y nóveles, y que tuvo como estrella de esta edición al poeta chino Xi Chuan.

Por Romina Zanellato

Los 20 participantes de la primera residencia FIPR

Cuando llegaron los poetas invitados al 25° Festival Internacional de Poesía de Rosario, en la ciudad ya estaban instalados los veinte jóvenes de entre 18 y 26 años que formaron la primera camada de residentes. Los días previos al Festival fueron exclusivos para ellos, nada menos que los elegidos entre más de 350 inscriptos de distintas provincias y países limítrofes.

Para el jueves, cuando se dio por inaugurado formalmente el Festival, con invitados de todo el mundo, público y periodistas, esos veinte chicos ya parecían un curso de secundaria, en el mejor sentido: había un equipo. La primera noche que llegaron hicieron una maratón de sus lecturas en el Oui Bar, para conocerse los estilos, escucharse en voz alta.

A partir de ahí tuvieron cuatro días de intensos talleres a cargo de los poetas Agustín González, Beatriz Vignoli, Carlos Ríos, Cecilia Pavón, Eric Schierloh, Sebastián Bianchi y Sergio Raimondi. El sábado leyeron ante los editores, y luego, en el mismo bar –donde se hacían las lecturas de trasnoche–, esos mismos jóvenes ya planeaban una cofradía y una revolución femenina en el baño. Para el cierre, participaron el domingo de una maratón de lectura en el bello Parque España.

En esos días que pasaron en Rosario los jóvenes seleccionados, el cambio fue notorio: todas las hojas con sus poemas estaban tachadas, con anotaciones, y la oralidad de los textos mutó. Es que el abanico de los veinte seleccionados representó las distintas discusiones que se dan en la poesía sobre la puesta en voz de los poemas. Se recitó de memoria y eso sigue surtiendo efecto. Javier Cazal, un joven paraguayo de pelo rapado y cuerpo de esfinge delicada, al abrir la boca para leer sacó un vozarrón casi demoníaco que vibraba por la sala, como si tuviese un Alien en su interior.

En esa mixtura apareció Elías Leiro, de La Tablada, con sus micropoemas de una línea leídos en tono cotidiano, o la tucumana Sofía de la Vega llena de entusiasmo. Y ahí, como un mantra dopado, también sonó la voz de Ariel Aguirre de Santa Fe con su poema sobre el padre y las lecciones de manejo.

https://losinrocks.com/25-festival-internacional-poesia-rosario-387b052df061

Fuente: Los Inrockuptibles

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright ? 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269