15 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Biocombustible

Productores europeos reclaman aranceles contra el biodiésel argentino

28 de septiembre de 2017

Los productores europeos de biodiésel anunciaron ayer que llevarán ante la Comisión Europea las importaciones de biocombustible de origen argentino a pesar del proceso de reapertura del mercado de la Unión Europea (UE) tras un fallo de la Organización Mundial del Comercio

Los productores europeos de biodiésel anunciaron ayer que llevarán ante la Comisión Europea las importaciones de biocombustible de origen argentino a pesar del proceso de reapertura del mercado de la Unión Europea (UE) tras un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Dicha resolución obligó a las autoridades europeas a que bajen los aranceles contra el ingreso del producto de origen argentino. 

En este sentido, la Cámara Europea de Biodiésel (EBB según sus siglas en inglés) presentará un caso de antidumping contra las importaciones del producto nacional, después de que la UE redujera significativamente los aranceles para los artículos de la Argentina. 

La EBB señala su preocupación por “el impacto que el Reglamento de Aplicación 2017/1578 está teniendo en el mercado de la UE” mediante la publicación de un comunicado, y afirma que “se pedirá la imposición de derechos compensatorios de alto nivel por vía rápida, necesaria para prevenir una afluencia de productos de la Argentina”.

“Esta es una lucha legítima para proteger el mercado de biodiésel de la UE (y los 120.000 puestos de trabajo que apoya) de un mercado fuertemente subsidiado orientado a la exportación. Estamos preparados para hacer lo que sea necesario para limitar las recurrentes importaciones argentinas de biocombustible”, señala la EBB. 

Preocupación

Al mismo tiempo en que se generó alerta por el reclamo de los productores europeos, el Gobierno admitió que las ventas de biodiésel a la UE tras la reapertura de ese mercado “no compensan” las que se dejaron de hacer a los Estados Unidos luego del incremento en las tasas dispuesto recientemente por el gobierno de Donald Trump.

“El tema del biodiésel es muy importante, no se compensa con Europa. El contexto político (en Estados Unidos) es diferente a lo que representa para nosotros la Unión Europea”, manifestó en este contexto Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación. “El desafío es tener una agenda de promoción internacional más agresiva”, sostuvo. 

Fuente: EBB

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269