17 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
MERCADOS

China impulsa la tecnología NB-IoT para Internet de las Cosas

22 de septiembre de 2017

El segundo mayor operador de servicios móviles del mercado chino, China Unicom, comenzará a probar en el terreno la tecnología NB-IoT en más de cinco ciudades. Planea el lanzamiento comercial para fin de año y cobertura nacional en 2018.

Desde el operador señalan que la tecnología celular tradicional enfrenta desafíos con las aplicaciones para IoT, como cobertura, vida de la batería, calidad de servicio y costos modulares. Estas pruebas son superadas con NB-IoT. Las bandas de espectro para las pruebas son 900 MHz y 1800 MHz.

China Unicom inició la investación con la tecnología hace tiempo y ya cuenta con un ecosistema de productos y servicios establecido. NB-IoT será desplegado en Disneylandia, que abrirá sus puertas para fin de año en Shanghái.

China Mobile, el mayor operador móvil del mundo por cantidad de clientes, también tiene planes de lanzar NB-IoT de manera comercial el año que viene.

NB-IoT es una mejora de la tecnología LTE de acuerdo con la revisión 13 del 3GPP. El estándar estaría listo en junio. Otro de los actores chinos que impulsa NB-IoT es Huawei, quien considera que la tecnología será una realidad este año. Entre los fabricantes que avalan NB-IoT se encuentran Qualcomm, Intel e HiSilicon; además de U-blox, Telit, Sierra, Gemalto, Ericsson y Nokia.

NB-IoT enfrenta la competencia de otras tecnologías que no utilizan el espectro asignado (licenciado) para servicios móviles, como LoRa y Sigfox, que funcionan es espectro no licenciado. Esta particularidad podría generar problemas de calidad de servicio y cobertura.

Vodafone, uno de los mayores operadores móviles del mundo también se sumó a NB-IoT; desplegará la tecnología en varios mercados el año próximo, según anunció hace dos semanas.

La escala que puede alcanzar NB-IoT con los operadores chinos y Vodafone puede ser un fuerte incentivo para su utilización en mercados latinoamericanos.

Fuente: TYN

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269