16 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Corte Suprema

Google: Los buscadores no son responsables de los resultados que producen

12 de septiembre de 2017

La demanda había sido promovida por la modelo Carolina Valeria Gimbutas, cuyo nombre aparecía en dicho buscador relacionado a páginas de contenido sexual.

La Corte Suprema de Justicia reafirmó este martes que la actividad de los buscadores de Internet se encuentra amparada por la “libertad de expresión” y cumplen una “función de enlace”, pero no “captan” ni “reproducen” imágenes que se difunden en un sitio original.

 

 

Así lo sostuvo el máximo tribunal en un fallo dividido que contó con el voto mayoritario de los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, contra la decisión de los magistrados Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

La demanda había sido promovida por la modelo Carolina Valeria Gimbutas, cuyo nombre aparecía en Google relacionado a páginas de contenido sexual.

 

La mayoría de la Corte mantuvo la doctrina fijada en el caso de María Belén Rodríguez, en el cual se determinó que la actividad de los buscadores de Internet se encuentra amparada por la libertad de expresión porque son intermediarios que se limitan a mostrar contenidos ajenos y exhibidos en otras páginas web.

Frente a ello, la jurisprudencia estableció que la responsabilidad de los buscadores surge, en supuestos excepcionales, cuando no actúan diligentemente a partir del efectivo conocimiento de la ilicitud de dichos contenidos.

En el caso de Gimbutas, la Corte consideró que el servicio de búsqueda por imágenes constituye una herramienta automatizada para acceder a contenidos en páginas de terceros con el fin de informar al usuario el sitio web en el que se encuentra la imagen original, y por lo tanto se limita a ser un simple enlace sin “captar, reproducir o poner en comercio” las imágenes.

Fuente: NA

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269