14 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
EN MARCHA

Llantas Mefro Wheels: ponen en movimiento la fábrica

12 de septiembre de 2017

La fábrica de llantas Mefro Wheels se puso en marcha y en octubre estaría en condiciones de comenzar a abastecer a la industria automotriz local.

La fábrica de llantas Mefro Wheels se puso en marcha y en octubre estaría en condiciones de comenzar a abastecer a la industria automotriz local.

Durante un emotivo acto que se realizó ayer y contó con la participación de todos los trabajadores de la firma, autoridades provinciales y referentes del gremio metalúrgico, la familia Cicarelli de la empresa Cirubon tomó formalmente las riendas de la única compañía que elabora llantas de acero en el país y, por primera vez después de ocho largos meses de incertidumbre, volvieron a encenderse algunas máquinas en el predio de Ovidio Lagos al 4400.

Entre aplausos, abrazos y también algunas lágrimas, los trabajadores de Mefro Wheels celebraron la reapertura de la empresa que representa la recuperación de las fuentes laborales. Al respecto, Ricardo Cicarelli, titular de Cirubon y ahora administrador de Mefro Wheels, confirmó que en esta primera etapa reingresan 12 trabajadores para poner en movimiento toda la fábrica, y otros 15 realizarán tareas de pintura y mantenimiento general, pero las perspectivas son "muy buenas", dijo. En ese sentido, apuntó que a medida que llegue más trabajo "se va a incorporar más gente". Quedan unos 100 trabajadores a la espera de la reactivación de la firma que cuando cerró ocupaba a 170 obreros.

La jornada de ayer coronó la extensa lucha que debieron emprender los obreros cuando los titulares del grupo alemán anunciaron que cerrarían la planta. En la previa al simbólico acto de ayer, los 12 trabajadores que en esta etapa se encargarán de poner en movimiento la planta, ya había puesto en marcha algunas líneas de producción. El sonido de las máquinas en funcionamiento, que por tantos meses extrañaron, volvió a esperanzarlos.

El gran paso para que Mefro Wheels vuelva a producir llegó el 22 de agosto cuando la Justicia rosarina aceptó la apertura del concurso de acreedores. Pablo Cerra, referente legal de la Unión Obrera y Metalúrgica (UOM), destacó el rol que tuvo la jueza María Silvia Beduino, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº17 de Rosario, quien hizo lugar a la convocatoria y posibilitó que el caso quedé en la ciudad y no en Buenos Aires como también era posible. "Estas experiencias ya las vivimos y ganarlas tienen un sabor, no doble, cuádruple. Y esto se abre por los trabajadores, porque hubo un gobierno provincial que estuvo presente y porque hubo un empresario que quiso invertir en la Argentina", se emocionó Cerra.

Antonio Danello, secretario general de la UOM Rosario, dijo estar "orgulloso de los trabajadores" y destacó "que soportaron momentos muy críticos sin titubear y nunca se dejaron quebrar". El dirigente no dejó pasar la oportunidad para plantear la necesidad de catalogar el caso de Mefro Wheels como una "pérdida de soberanía nacional", ya que se trata de la única fábrica de llantas del país.

Durante el acto también participó uno de los dirigentes políticos que se cargó al hombro el caso y salió en busca de una solución: el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, quien dijo sentir "una gran alegría por los trabajadores y por recuperar una industria nacional". También señaló que se cerró "una etapa muy dura" y puntualizó que "este segundo ciclo tiene un gran desafío, transformar a Mefro Wheels en una empresa moderna, competitiva, y para eso necesitamos recuperar llantas".

"La gran decisión política es recuperar lo que el mercado de la importación se nos llevó. A esta altura del año hay casi 400 mil unidades de llantas de acero que vienen de distintas partes del mundo, necesitamos recuperar llantas para empezar a producir y que más trabajadores se integren a Mefro Wheels", dijo.

En tanto, Cicarelli, titular de Cirubon aseguró que "las perspectivas son "muy buenas" y señaló que a medida que llegue más trabajo "se va a incorporar más gente".

También adelantó que ya se comunicaron con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) que nuclea a todas las automotrices del país y "vamos a juntarnos con todas las terminales. Vamos hacer una presentación oficial de la apertura de esta fábrica", dijo.

El empresario indicó que posiblemente esta semana ya se concrete la reunión, encuentro que será clave para que se reanude la relación comercial con las automotrices. "En 45 días podríamos estar produciendo. Nuestro objetivo es tener una fábrica modelo", resaltó y recordó que la planta llegó a fabricar 1,2 millón de llantas anuales. Si bien mencionó que seguramente la vuelta a la actividad será de forma "gradual", dijo que "de a poco van a ir bajando sus stock y vamos a ir proveyendo de llantas nacionales".

Cicarelli subrayó que también podrían diversificar producción y volcarse a fabricar otras autopartes o productos para otros sectores. "Podemos hacer de todo, con máquinas, gente y ganas de trabajar", destacó.

esperanza. Los trabajadores ayer no pudieron contener la emoción. Confían en esta nueva etapa que se abre.

Fuente: LC

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