16 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
TRATAMIENTO

Ley de cannabis medicinal: desde el gobierno dicen que la reglamentación “es inminente”

08 de septiembre de 2017

En su visita al Congreso, el jefe de Gabinete Marcos Peña sostuvo que la semana que “vienen o la otra” estará lista la reglamentación de la ley de cannabis medicinal.

En su visita al Congreso, el jefe de Gabinete Marcos Peña sostuvo que la semana que “vienen o la otra” estará lista la reglamentación de la ley de cannabis medicinal.

Además, confirmó que el Ministerio de Salud nacional realizará la primera compra de tratamientos en base a la droga. #Regulaciones oseá primero y convertite en suscriptor destacadoEn su reciente visita al Congreso, el jefe de gabinete nacional Marcos Peña adelantó que la reglamentación de la ley de cannabis medicinal, que promueve la producción de medicamentos a base de marihuana, “es inminente”.

La norma se aprobó a principio de año con un amplio apoyo político, pero no fue reglamentada por el Ministerio de Salud, lo que genera preocupación entre los pacientes y entidades, que promueven estos tratamientos. Según el funcionario, luego que se venciera el tiempo estipulado, “la semana que viene o la otra” se dará forma a la normativa, que legaliza productos como el aceite de cannabis, pero entre otras cosas no habilita el autocultivo. 



Según dijo Peña ante las preguntas de los legisladores, el gobierno instruyó al ministerio de Salud para la realización de una compra para la posterior distribución a pacientes de productos en base a cannabis medicinal. Además, remarcó que la reglamentación "si no sale esta semana, sale la que viene. Hemos tenido ayer una reunión para terminar de dirimir las discusiones", sostuvo el funcionario tras reconocer "algunas cuestiones sensibles como fue en el tratamiento de la ley". 



Al presentar su informe de gestión en el Senado, el jefe de ministros aseguró que "está lográndose una buena reglamentación" y que la norma "ya está en proceso de firma", por lo que "va a salir en cuestión de días". Además, adelantó que se instruyó al ministerio de Salud para "hacer una compra", procedimiento que "se empezó antes de la reglamentación". Detalló que "esa compra va a ser distribuida de forma gratuita por el ministerio de salud a los pacientes inscriptos en el registro". 



La ley nacional, sancionada el pasado 29 de marzo y aún no reglamentada, establece "el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud", indica el primer artículo de la norma, promulgada en abril. Además, incluye el programa nacional para la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados que, de promulgarse la norma de adhesión, la Provincia podrá formar parte de estos planes. 



La iniciativa propone que se impulse la investigación a través de la creación de un Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de "la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales", que será coordinado desde el Ministerio de Salud. Además, contempla la autorización para cultivar cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines de investigación médica y/o científica y la producción en los laboratorios públicos. 

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269