20 de septiembre de 2017, Rosario, Argentina
SALUD PÚBLICA

Aborto: Rosario da cátedra

04 de septiembre de 2017

Impulsada el año pasado por el decano Ricardo Nidd, quien también rechazó las presiones de los grupos antiderechos, comenzó a dictarse la cátedra de aborto en la Facultad de Medicina de Rosario

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en el país, por lo cual se está ante un hecho histórico. Todo el equipo de la cátedra estuvo presente en la primera clase que, pese a ser optativa, contó con la presencia de un estudiantado numeroso, integrado por mujeres y varones.

La cátedra de aborto de Rosario es conducida por las médicas Raquel Tizziani y María Paula Botta. empezaron la primera clase anunciando  que todo lo que dirían “está basado en la Organización  Mundial de la Salud“, como introducción a las abundantes estadísticas presentadas.

Más tarde, Tizziani brindó información  epidemiológica que dio cuenta del aborto como problema de salud y habló del incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Argentina, que no logró reducir en un  75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015.

Según el matutino referido, la médica también informó que en 2010 hubo 53 mil internaciones por complicaciones de aborto en el sistema público de salud argentino. Según sus datos, una argentina que nace en la provincia de Formosa tiene 20 veces más posibilidades de morir si quiere interrumpir un embarazo que una nacida en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la clase también se mostró el mapa del aborto en el mundo, con los países donde es legal marcados en verde, los que tienen el aborto restringido en naranja y los que lo tienen prohibido en rojo. Argentina está en naranja y la profesora recordó que por fin Chile también entró en esa categoría, al despenalizar el aborto por tres causales.

El enfermero Pablo Dalmasso, integrante del equipo, recordó que el artículo 86 del Código Penal argentino establece las causales por las que el aborto no es punible, entre las que está la salud de la mujer. Sin embargo, en 2007 Ana María Acevedo murió en la provincia de Santa Fe después de que le negaran el aborto al que tenía derecho por sufrirun cáncer de maxilar.

Rosario es una ciudad pionera en salud sexual y reproductiva. Tiene una tasa de mortalidad materna de 1,9 y en la ciudad no hubo muertes por aborto desde 2012. Al final de la clase, una estudiante preguntó a quienes integran la cátedra sobre la vida del bebé. Tizziani contestó: “Estamos en la Facultad de Medicina. Un bebé es un niño nacido vivo después de 40 semanas“.

Fuente: Medicina de Rosario

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright ? 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269