20 de septiembre de 2017, Rosario, Argentina
Turismo

El turista regional también elige Uruguay en baja temporada

29 de agosto de 2017

Al día de hoy, el sector turístico prevé un verano de récord. Todas las fuentes oficiales se muestran coincidentes en la estimación de la superación de la barrera de los 3,3 millones de turistas

El turista regional también elige Uruguay en baja temporada

A día de hoy, el sector turístico prevé un verano de récord. Todas las fuentes oficiales se muestran coincidentes en la estimación de la superación de la barrera de los 3,3 millones de turistas que se registraron en 2016 según fuentes del Ministerio de Turismo del Gobierno.

Sin embargo, los últimos ejercicios no han sido tan benévolos con el sector turístico nacional en baja temporada. En este 2017, el sector parece respirar con cierta calma, ya que prevé cerrar la campaña con un notable repunte del turismo argentino. Por el contrario, los brasileños han demandado menos paquetes turísticos que en años anteriores.

Y esto a pesar de la fuerte recesión en la que están sumidos ambos países. Los turistas procedentes de Brasil y Argentina suponen, en suma, más del 80% del total de visitantes recibidos en el país. En 2016, Uruguay recibió 1 de cada 60 turistas que eligieron América del Sur para sus vacaciones.

Desde la Organización Mundial del Turismo inciden en su balance positivo de los resultados tanto de la región como a nivel mundial. Máxime cuando el terrorismo ha golpeado con fuerza en países eminentemente turísticos como Túnez o Egipto.

El mayor volumen de visitantes se registra durante el verano, mientras que la baja temporada que ya termina presenta datos esperanzadores para el sector, a tenor de los resultados de diversos informes sobre el nivel de demanda y precios de los alquileres temporeros en Uruguay.


Competitividad, la clave del éxito uruguayo

Los expertos explican este repunte en el sector ateniéndose a la situación económica del continente. Así, las sucesivas bajadas de cotización en el dólar han derivado en una merma del valor del peso. Esto ha dejado a la economía uruguaya en clara ventaja competitiva con países del entorno como Argentina o Brasil.

Esta competitividad se mantiene en la temporada de verano o alta temporada y en la temporada de invierno o baja temporada. Eso sí, la distribución de las zonas más demandadas difieren: La Paloma o la Rocha, que en alta temporada registra menos ocupaciones, destacan como uno de los destinos preferidos por los brasileños y los nacionales.

A este contexto, se suma una activa política de fomento del turismo en la zona de Maldonado, de cara a la temporada veraniega, lo que ha supuesto un incremento notable de las consultas turísticas demandando alojamientos y alquileres en la zona.

De esta forma, según apunta el informe de temporada sobre cómo se comporta el turismo de baja temporada en Punta del Este y Punta del Diablo, las fluctuaciones entre festividades puntuales feriadas, y el verano marcan la diferenciación y el desequilibrio entre las dos zonas de balnearios costeros del país.

Fines de semana largos y escapadas puntuales

Durante el periodo que comprende la campaña de verano -de diciembre a febrero- el perfil más común de turista en Uruguay corresponde a argentino o brasileño, de poder adquisitivo medio, que viaja con su familia para estar al menos 7 días en el destino turístico elegido. Este se corresponde sobre todo con las zonas del entorno de Maldonado.

Por el contrario, durante el periodo considerado como baja temporada, según el informe del portal líder en Uruguay, Casas en el Este, tan solo el 15 por ciento de los turistas que visitan la zona de Maldonado corresponden a turistas extranjeros.

Y es que el turismo de baja temporada en Uruguay bebe sobre todo del turismo nacional. Una actividad que está sujeta al calendario, ya que tres de las festividades feriadas se dan en el periodo de mayo a noviembre, siendo precisamente el 25 de agosto una de las fechas claves para el sector.

Las otras dos corresponden al 1 de mayo y al 18 de julio. En ambos casos, el día de la semana en el que caigan influye severamente en el devenir de la demanda turística tanto local como regional.

El turista de baja temporada uruguayo aprovecha cada oportunidad de fin de semana largo para viajar hacia las zonas de balnearios de la costa este. Durante este tipo de eventos del calendario nacional, la demanda de viviendas en alquiler en zonas próximas a los balnearios se quintuplica.

Otro de los hitos para el turismo de baja temporada son las escapadas de fin de semana. Aquí sí que la presencia de los argentinos y sobre todos los brasileños es notable. En el caso de los segundos, la mayoría viaja en coche, mientras que los primeros optan por el avión o el tren.




Todo depende del tiempo

Entre los motivos principales que llevan a los turistas a viajar en baja temporada se encuentra conocer el país o la zona de destino -siempre diferente a lo que se ha podido visitar en verano-, volver a un destino especial o desconectar de la rutina laboral.

El turismo de baja temporada suma un factor incontrolado: el tiempo. Los operadores turísticos reconocen que si el pronóstico del tiempo vaticina estabilidad y buenas condiciones, y este pronóstico se conoce con días de antelación, el número de reservas se multiplica. Todo lo contrario cuando los partes meteorológicos recogen mal tiempo o inestabilidad.

Se busca una mayor comodidad e independencia

El turista que viaja en baja temporada, sobre todo en la primera parte de los mese de mayo y junio, destina cada uno de los fines de semana largos de los que dispone para hacer turismo en la zona, sin permanecer en un único espacio más allá del tiempo necesario para descansar.

Por ello, se demandan sobre todo apartamentos para alquilar, de tal forma que la familia dispone de mayor independencia, y en comparación con los precios del mercado, supone un ahorro importante.

Por el contrario, durante los meses de temporada alta, la demanda de apartamentos o casas de alquiler se reduce drásticamente, lo que supone un abaratamiento en los precios que no se corresponde con lo que registran en baja temporada.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright ? 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269