15 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
INTERNET

Generación tecno: Cómo se comunican a través de la red?

26 de agosto de 2017

Facebook, WhatsApp e Instagram se mantienen como las plataformas más utilizadas por los jóvenes de distintas generaciones, quienes también ven el lenguaje desde diferentes perspectivas.

Facebook, WhatsApp e Instagram se mantienen como las plataformas más utilizadas por los jóvenes de distintas generaciones, quienes también ven el lenguaje desde diferentes perspectivas.

Hay una tendencia reciente en las redes sociales que dice que, para conocer a una persona, basta con revisar su pestaña de emojis en el teléfono. ¿Ya lo ha hecho? Haga la prueba. ¿Qué ve?

Los emojis son los nuevos caracteres disponibles en los teclados de los teléfonos celulares, que permiten expresar emociones desde una figura.

Pero los emojis no son la única forma en la que muchas personas han buscado alternativas para comunicarse, pues las imágenes y videos también han sustituido a las letras y párrafos.

Vea Instagram o Snapchat. Si no sabe muy bien cómo funcionan, busque al milenial más cercano y pregúntele. Allí, los usuarios se comunican publicando fotografías, o bien videos que suelen durar 24 horas y desaparecen.

Utilizan filtros, rostros, máscaras y etiquetas geoposicionales que les hace documentar su día y ver el día de los demás. No es solo cuestión de un chat: también de ver y hacerse ver.

COBBLESTONES-1853382_1920.JPG

Su edad la predicen las redes sociales

Michelle Mendoza, de 14 años de edad, utiliza Facebook, Instagram y Snapchat; Alejandro Urizar, de 24, WhatsApp, Facebook e Instagram; y Gustavo Samayoa, de 35, WhatsApp, Facebook y Twitter.

Y usted, ¿qué aplicaciones utiliza?

El uso de distintas aplicaciones es característico de los adolescentes, que prueban más aplicaciones, como la conocida recientemente, Sarahah, mientras abandonan Facebook.

Personas con más edad también han decidido probar distintas aplicaciones, pero no siempre se sienten cómodas o satisfechas con esas diferencias.

"No le encontré tanto gusto a Snapchat", dijo Urizar. "La tengo descargada y la abro a veces, pero es muy poco el uso que le doy".

"Me comunico mucho por WhatsApp", explica Samayoa, pero hace una distinción: "envío muchas notas de voz. Es más sencillo, además que en mi trabajo tengo que manejar bastante". 

"Uso Messenger (de Facebook) para comunicarme con familiares y amigos", cuenta Mendoza. "La red que más uso es Instagram y publico fotos y videos en Snapchat". 

Distintas formas de comunicación

Algunas costumbres anteriores, como las abreviaturas (Te quiero mucho = TQM), parecen quedar atrás, relegadas por los emojis o imágenes.

"Trato de escribir bien, pero uso bastantes emojis porque siento que le dan emoción a las palabras", explica Mendoza.

"No abrevio palabras y cuido la ortografía", dice Samayoa, algo que Urizar también intenta al "siempre escribir de la mejor forma posible".

Lejos quedaron aquellos periodos de "escribir mal", con abreviaturas y el uso a propósito de mayúsculas y minúsculas en una sola palabra.

Fuente: aetecno

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269