18 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Salud

¡Alerta! Más del 60% de los argentinos tiene sobrepeso

18 de agosto de 2017

La encargada de dar la mala noticia fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo a sus estadísticas, el 27% de la población argentina sufre de obesidad, mientras que un asombroso 60% tiene sobrepeso.

La encargada de dar la mala noticia fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo a sus estadísticas, el 27% de la población argentina sufre de obesidad, mientras que un asombroso 60% tiene sobrepeso. Estos números ubican al país en el primer puesto de América Latina, en valores comparables con países de altos niveles de obesidad y sobrepeso como Estados Unidos o Canadá.

De acuerdo a una encuesta de Pronokal Group, 9 de cada 10 personas en argentina son capaces de discernir correctamente una persona con sobrepeso u obesidad. De todas formas, más de la mitad de los encuestados no supo diferenciar a una persona con peso normal de una con sobrepeso, algo que preocupa a los especialistas. Un caso similar se da en España, donde una gran parte de la población es incapaz de determinar su peso ideal, y en muchos casos confunden su sobrepeso con el peso normal.

Para realizar este estudio, se expuso a los participantes a imágenes de personas con sobrepeso y en condiciones normales. Si bien la mitad no supo indicar el sobrepeso correctamente, los investigadores anunciaron que de todas formas, los encuestados dijeron tener noción sobre los problemas que causa el exceso de peso en la salud.

Dieta saludable

En la actualidad, gran parte de las publicidades urbanas muestran modelos que suelen tener el peso ideal, teniendo en cuenta el índice de masa corporal (IMC). De acuerdo a las investigaciones de la OMS, una dieta saludable puede ayudar a mantener el peso, aunque señalan además que el ejercicio es vital.

La dieta saludable es un fenómeno que se está extendiendo a los restaurantes tradicionales de comida rápida, que están ofreciendo opciones saludables, como las ensaladas de McDonalds e incluso comida japonesa para llevar en lugares como PedidosYa. Es por esto que la excusa de no tener tiempo para comer saludable ya no está en el menú. Ahora se puede pedir comida saludable usando el teléfono.

Para aquellos que opten por hacer la comida por su cuenta, existen recetas de sopas asiáticas que son muy saludables y extremadamente ricas en nutrientes. La ventaja de los caldos caseros es que aportan muy pocas grasas y al ser un líquido nos dejan una sensación de saciedad mucho más duradera.

La sopa china de fideos es un ejemplo ideal, aporta muy pocos carbohidratos, ya que el único tipo de harina que se utiliza es de arroz. Se le incorpora caldo de alguna pieza animal magra y para sumarle beneficios, cuenta con varios tipos de verdura indispensables: hojas verdes y cebolla. Es cuestión de animarse y preparar este plato saludable en casa.

¿Cómo saber si tengo sobrepeso?

Para determinar el peso ideal el IMC es una muy buena referencia. Para medirlo debe dividir su peso por su altura al cuadrado. Esta fórmula le dará un resultado que determinará si está en su peso ideal, valores de 18 a 25 indicará un peso normal, menos de 18 advierte por desnutrición, mientras que valores superiores a 26 marcan sobrepeso y mayores a 30 señala obesidad.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269