21 de agosto de 2017, Rosario, Argentina
SANTA ROSA

II Jornada sobre Cannabis Medicinal en La Pampa

12 de agosto de 2017

La Segunda Jornada sobre Cannabis Medicinal reunió a más de 500 personas llegadas desde distintas localidades del país. Pidieron por la reglamentación de la ley nacional para que se admita el autocultivo.

La Segunda Jornada sobre Cannabis Medicinal en La Pampa reunió hoy a más de 500 personas llegadas desde distintas localidades pampeanas y el resto del país, que pidieron por la reglamentación de la ley nacional para que se admita el autocultivo.

   "Esta actividad es muy importante para seguir con la organización popular que hay en cada provincia, mientras luchamos para que se reglamente la ley nacional 27.350 (que regula la investigación científica del uso medicinal y terapéutico de la planta de cannabis)", aseguró hoy a Télam Desirée Macrini, del Frente de Organizaciones Cannabicas Argentinas (FOCA).

   Además, destacó que "la reglamentación es manejada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que nos entregó una propuesta sobre lo que se está trabajando para que podamos decir lo que nosotros pretendemos pero solamente hablan de conformar el Consejo Consultivo y nada dicen del registro" de quienes necesitan el uso del cannabis medicinal que crea la normativa.

   Valeria Salech, referente de Mamá Cultiva Argentina, aseguró que "siempre informar puede hasta salvar vidas, porque en los consultorios médicos no se encuentran estas alternativas para los tratamientos de nuestros seres queridos, entonces es importante generar canales de información desde quienes conocemos el tema y defendemos la planta".

   Sobre la situación que atraviesan los cultivadores, dijo que "hay una ausencia del Estado notable" que "está interponiéndose entre quienes necesitan de esta terapia y aquellos que están dispuestos a ayudar, y son perseguidos y criminalizados. El gobierno se niega a regular el cultivo y autocultivo, el cultivo colectivo y comunitario".

   Bajo el lema “Sin planta no hay medicina”, la actividad se realizó en el Salón de La Usina de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, con la organización de la entidad Cannabis Medicinal La Pampa, Sindicato de Prensa de La Pampa y Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, con el apoyo de Mamá Cultiva Argentina.

[Mirá también: "Es un gran paso para garantizar el derecho a la salud", dijo Linares]

   El encuentro fue promovido en la capital pampeana por Rodrigo Catalano y su esposa Paola, los padres de Iñaki, un adolescente que padece epilepsia refractaria y que desde hace años a partir de un tratamiento con aceite de marihuana experimentó una notoria mejoría en la disminución de las crisis y su calidad de vida.

   En la jornada, también expusieron Luis Osler, abogado especialista en derecho penal; los periodistas Fernando Soriano, autor del libro Marihuana. La historia y Sebastián Basalo, director de la revista THC, que habló sobre la “prohibición a la regulación, los diversos usos, el autocultivo, la criminalización en Argentina y los modelos reguladores en el mundo”, entre otros. (Télam)

Fuente: eldiariodelapampa.com.ar

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright ? 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269