19 de octubre de 2017, Rosario, Argentina
EN CAMIÓN

El costo logístico tuvo la mayor alza en los últimos 15 meses

04 de agosto de 2017

El indicador que mide el valor de movilizar la mercadería por camión se incrementó 6% en julio pasado y acumula un alza de 13,3%, superando al costo de vida acumulado

El indicador que mide el valor de movilizar la mercadería por camión se incrementó 6% en julio pasado y acumula un alza de 13,3%, superando al costo de vida acumulado

La pelea por bajar la inflación tiene su lado más visible en los costos de los alimentos en góndolas y el plan oficial de Precios Cuidados.

Sin embargo, detrás de esas medidas oficiales, se esconden una cantidad de costos que todos los meses muestran modificaciones al alza y que termina repercutiendo en el valor de los productos finales.

En un país como la Argentina, que algo más del 80% de los productos se mueven por transporte de carga carretero, el costo logístico se convierte en un eslabón fundamental a tener en cuenta.

Durante julio pasado que los camiones salgan a la ruta costó 6% más que en junio. Y en lo que va del año acumulan un alza de 13,3%, poco más de un punto y medio por arriba del acumulado de la inflación que llegó en el mismo mes a 11,7 por ciento.

A esto se le suma que el consumo de alimentos, bebidas, limpieza y electrodomésticos (rubros de mayor transporte de proximidad) sigue sin mostrar mejoras (sus ventas cayeron entre 3% y 4% durante el primer semestre).

Y así lo entienden en la entidad que afirman que los incrementos se producen en un marco “de débiles indicadores para la actividad, lo que abulta el peso que debe afrontar cada empresa del autrotransporte de cargas cada vez que sus vehículos salen a las rutas”.

Según explicaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el aumento del mes pasado fue “el más alto en los últimos 15 meses” y que se debió, entre otras cosas, a la suba del gasoil y el pago de la primer cuota de la paritaria con Camioneros.

“Estos son los dos componentes más gravitantes en la economía del autotransporte de cargas, y se dan en un contexto de marcada aceleración del dólar. En el primer aspecto, tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil se registró un aumento del 5.29 % en el séptimo mes de 2017, con lo que el valor de ese insumo se ubicó en u$s 1,04, el más alto del sur de América sin contar a Uruguay. Los lubricantes variaron aún más: 7,65%. En todo el mes, la categoría “combustible” atravesó una suba del 11.9%”, explicaron desde la entidad que agrupa a todas las empresas del sector.

La presión en los costos vía acuerdo paritario significó un 15.8% más en total por sobre los valores vigentes al 30 de junio. Y a esto se le sumará 6% en noviembre y 6% en marzo del año próximo, hasta alcanzarse el 23% aprobado.

En el costo de una operación media y larga distancia, el valor del combustible junto al del salario representan el 72% del valor de la operación. Y todas las subas se trasladan directamente al valor de servicio que los dadores de carga terminan trasladando al precio final de los productos. En este contexto de subas el titular de Fadeeac le había dicho a El Cronista que “si la intención es contener la inflación y el costo de vida, esto va a en sentido contrario”.

A esto se le suma el alza del costo financiero, que en julio fue de 5,85% y acumula un 23,4% en el año; peajes (39,7%); patentes y tasas (35%) y el ítem gastos generales con 20,4%.

 

Fuente: El Cronista

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