21 de agosto de 2017, Rosario, Argentina
Emprendedores

Marketing Online para Emprendedores con Financiamiento Propio

03 de agosto de 2017

Este artículo está destinado a aquellos emprendedores, como nosotros, que comenzaron con su proyecto online básicamente con una idea (con un sueño!) empujado con todo el esfuerzo y la dedicación sin igual, pero sin capital 

Marketing Online para Emprendedores con Financiamiento Propio.

Este artículo está destinado a aquellos emprendedores, como nosotros, que comenzaron con su proyecto online básicamente con una idea (con un sueño!) empujado con todo el esfuerzo y la dedicación sin igual, pero sin capital más que el propio para poder sobrevivir en el camino.

En base a este contexto, la idea es aprovechar el excelente potencial que nos ofrece internet para alcanzar nuevos clientes para nuestro servicio online con el objetivo final de generar nuevas ventas y mayores ingresos.

Nuestro principal foco para lograr este objetivo está basado en marketing online a través de la metodología SEO (Search Engine Marketing particularmente Optimización en Buscadores) más particularmente a través de marketing de contenido. Existen varias técnicas para efectuar está estrategia de generación de nuevos clientes, en nuestro caso, lo queríamos hacer desde el primer día en forma correcta y es por esto que nos enfocamos específicamente en nuestros propios clientes y sus necesidades.

Para poder entender mejor, como emprendedores vamos a ver como continuamente preguntas que nos hacen nuestros clientes se comienzan a repetir una y otra vez. La solución?, crear una sección de preguntas y respuestas. Pero porque no llevar esto a otro nivel a través de una sección con un mejor desarrollo, con mejor información y con mayor dedicación al momento de ofrecer respuestas.

De está forma, por ejemplo, sí somos un emprendimiento de turismo online, lo que debemos hacer es generar nuestro propio blog, con mucho esfuerzo y dedicación en tiempo (ya que no contamos con inversión de capital - dinero - para salir a hacer publicidad y competir con las grandes cadenas de hoteles, agencias de viajes y aerolíneas).

Por ejemplo, responder a preguntas puntuales y frecuentes de nuestros propios clientes con artículos desarrollados en las siguientes temáticas:

Cuál es el medio de transporte más económico para viajar de París a Londres?.

Dónde puedo alojarme en forma segura en Madrid con mi familia?.

Es seguro viajar utilizar el tren en Los Ángeles?, qué precauciones debo tener?.

Esto tiene un doble efecto positivo, claro está, sí se lo hace bien, generando valor:

El primero es poder responder a preguntas frecuentes que nos consultas nuestros clientes día tras día, vamos a perder menos tiempo ofreciéndole estás referencias a todos por igual. Directamente los derivamos a nuestro blog con toda la información necesaria para que ellos consulten y puedan hasta imprimir lo necesario para su viaje.

Con el tiempo, buscadores como Bing, Google y Yahoo, van a comenzar a indexar nuestro contenido, de tal forma que ya no vamos a estar ayudando solo a nuestros usuarios, sino también a otros alrededor del mundo. De está forma, vamos a tener la oportunidad única de ser considerados un punto de referencia y además, porque no, tomar un porcentaje de estos lectores online como futuros clientes.

Ahora bien, cómo hacemos para aprovechar a favor de nuestro emprendimiento todo este trabajo de redacción, de implementación, de compartir online nuestro conocimiento?.

Nada mejor, como fundadores de un startup, que ver ejemplos puntuales en las diferentes industrias como están aprovechando este mecanismo de distribución.

Empecemos con KISSmetrics, una de las mejores herramientas del mercado que compite con Google Analytics.

En esté artículo en su Blog, se puede ver como por tres caminos distintos tratan de generar un nuevo cliente.

Primero lo tratan de sumar a su Newsletter para luego convertirlo en cliente a través de envíos a su email.

A través de un Video que explica que es y para que sirve KISSmetrics, básicamente, por qué es mejor que Google Analytics.

Y por último, te preguntan sí ya usas Google Analytics para poder explicarte cuales son las diferencias y porque es mejor usar su herramienta.

Vamos, a otro ejemplo, HubSpot en su Blog:

Directamente nos deriva a su Landing Page para poder comenzar a usar su servicio.

Suscribirnos a su Newsletter para eventualmente convencernos de ser sus clientes.

Y la más interesante, aquí nos ofrecen un Ebook (libro electrónico) en forma gratuita a cambio de nuestro email para descargarlo. Lógicamente, adentro del material educativo, también encontramos menciones de la marca y sus beneficios.

Para finalizar, ahora veamos, una vez que tenemos los clientes, quienes generamos a través de SEO, con marketing de contenido, como los podemos transformar en nuestros nuevos clientes.

Esto lo hacemos a través de una Landing Page. Una Landing Page no es más ni menos que una página simple, directa y concisa que muestra al cliente porque debería probar y utilizar nuestros servicios. Nuestro ejemplo propio es nuestra Landing para la simulador de préstamos. Veamos más ejemplos a continuación para cubrir más industrias.

Pero primero, analicemos las características básicas de una Landing Page eficiente:

Transmitir un Producto a la vez. No podemos querer vender varias cosas distintas en una sola Landing Page. Nos debemos enfocar en un solo producto.

Transmitir beneficios. No debemos usar una Landing para compartir las características de nuestros servicio, debemos convertirlas en beneficios. A nadie le importa que nuestro servicio sea desarrollado con lenguaje de programación "Ruby on Rails" ó "PHP". Lo que demos expresar es que  vamos ahorrar hasta el 40% de nuestro tiempo y que no necesita que nosotros tengamos habilidades de programación para usar el servicio online.

El título debe despertar curiosidad en una sola frase. El sub-título, debe explicar específicamente que es y para que sirve.

Primer ejemplo, Optimizely, no hace falta ni describirlo, su Landing Page hace el trabajo sencillo. Responde a las preguntas: Qué es?, cómo funciona? (a través de un video y la posibilidad de probarlo ahora mismo) y finalmente, transmite seguridad mostrando quienes ya son sus clientes.

Un último ejemplo, AirBnB y su excelente Landing Page. El título nos dice que es lo que ofrece, el sub-título nos brinda la información de su alcance y potencial. La imagen de fondo es clave para transmitir el servicio. Directamente ya podemos comenzar a usar su servicio completando 4 campos muy simples y sin perder el tiempo.

Redactado por  Cristian, programador .NET y Co-Emprendedor en para Latino América desde donde trabaja actualmente.

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