14 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Relación comercial

El Reino Unido y Argentina. Las opciones de negociación mas allá del 2019

02 de agosto de 2017

Argentina y el Reino Unido firmaron el 20 de marzo de 2017 un acuerdo que establece un Diálogo comercial para promocionar el comercio bilateral.

Por: Ricardo Ignacio Beltramino

 

Argentina y el Reino Unido firmaron el 20 de marzo de 2017 un acuerdo que establece un Diálogo comercial para promocionar el comercio bilateral.

Es una gran oportunidad para que nuestro país  evalúe de que manera va a negociar con el Reino Unido (RU) su relación comercial. El camino que se abre a partir del Brexit coloca al RU en una nueva posición de cierta independencia que puede ser vista como una oportunidad.

En tal sentido una comisión internacional de especialistas en comercio examinó a pedido del Parlamento británico los diferentes caminos que puede tomar el RU luego de dejar la Unión Europea que fue publicado el 1 de marzo de 2017 bajo el título “UK Trade Options Beyond 2019”,  y entre sus recomendaciones  hace una clara opción por participar plenamente en la OMC, negociar un Acuerdo de Libre comercio con la UE y con el resto de las negociaciones destacan que es necesario previamente elaborar guías claras que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de proponer acciones de política comercial. 

El RU tiene un 2.5 % de la inversión extranjera directa en Argentina con apenas 2.042 Millones de dólares según datos del BCRA del 2015, muy lejos del 4 % de la inversión extranjera directa que tiene en Brasil con cerca de 18.643 Millones de dólares.

Por tal motivo consideramos muy factible establecer como meta pasar del 2,5 a 4 % IED en 3 años con especial énfasis en el sector petróleo. Al mismo tiempo es importante evaluar la posibilidad de que empresas argentinas inviertan en el RU tanto para abastecer al mercado local como para utilizar al RU como plataforma de ingreso a terceros mercados tal como lo hacen en la actualidad 12 grandes empresas brasileras.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269