24 de mayo de 2018, Rosario, Argentina
30 ciudades

Rosario será parte de la BIENALSUR

21 de diciembre de 2017

La Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Municipalidad de Rosario firmaron un convenio marco de complementación y colaboración con el fin de promover y producir de forma conjunta las actividades de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR)

Rosario será parte de la BIENALSUR

 

Podrán verse obras de los artistas brasileños Eduardo Srur, Regina Silveira, Cildo Meireles, Helio Oiticica, y de los argentinos Marcolina Dipierro y Eduardo Basualdo, entre otros

 

 La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Municipalidad de Rosario firmaron un convenio marco de complementación y colaboración con el fin de promover y producir de forma conjunta las actividades de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), en esa ciudad.

 

El convenio fue suscrito por el rector de la UNTREF y director de BIENALSUR, Aníbal Jozami, y Lila Siegrist, subsecretaria de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Posteriormente será refrendado por la intendenta municipal de Rosario, Mónica Fein.

 

Con una inauguración  planificada para el próximo 2 de septiembre, la agenda de actividades, que en el marco de BIENALSUR se desarrollarán en la ciudad de Rosario entre septiembre y diciembre, incluyen centros de exposiciones e intervenciones en el espacio público. Empieza a apueastar con un código promocional  

 

Así, los rosarinos y quienes visiten esa ciudad de la provincia argentina de Santa Fe podrán disfrutar de "Pets", una intervención en el espacio público del artista brasileño Eduardo Srur que busca llamar la atención sobre la contaminación de las aguas y se hará sobre el río Paraná. Además, la artista Regina Silveira hará una intervención sobre la fachada del Museo de la Memoria de Rosario y exhibirá en ese espacio su video-obra "Limear". 

 

En el Centro Cultural Parque de España y sus inmediaciones se podrá ver una intervención del artista argentino, Pablo Siquier (sobre la explanada) y la muestra "Dura lex sed lex", curada por los brasileños Juliana Contijo y Raphael Fonseca. Esa muestra permanecerá abierta hasta el  21 de octubre y presenta la oportunidad de ver obra de prestigiosos artistas latinoamericanos como son Cildo Meireles y Helio Oiticica.

 

En el Parque del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) de Rosario la artista argentina Marcolina Dipierro realizará una intervención. Por su parte, Eduardo Basualdo realizará una escultura en el espacio público que quedará para siempre dentro del acervo cultural rosarino en el Centro Cultural Parque de España.

 

Por último, el 25 de octubre, dentro de lo que será la Semana del Arte, el CEC exhibirá la importante Colección Lamaitre que ofrecerá su impronta francesa hasta el 3 de diciembre.

 

SOBRE BIENALSUR

 

BIENALSUR es la 1era Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. En desarrollo durante el 2016 y a lo largo del 2017, tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual, BIENALSUR concentrará sus exhibiciones  entre septiembre y diciembre de 2017. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de la República Argentina, BIENALSUR tiene a su rector Aníbal Jozami como Director General y a Diana Wechsler como la Directora Artístico-académica.

 

A través del arte contemporáneo, BIENALSUR conectará en simultáneo a más de 30 ciudades de 15 países del mundo y reunirá a más de 250 artistas y curadores de los cinco continentes. Las exposiciones se realizarán en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público. Está pensada a partir de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad; BIENALSUR propone un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un “Sur Global”.

 

Más del 95% de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temática libre. La idea de este llamado libre y abierto fue invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y, así, se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Durante esas convocatorias se observó la presencia recurrente de proyectos que dialogan fuertemente tanto dentro como fuera del mundo del arte. 

 

De septiembre a diciembre de 2017 la agenda completa de BIENALSUR podrá consultarse enwww.bienalsur.org

Foto_ Aníbal Jozami y Lila Siegrist

 

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269