16 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
TRABAJO

5.500 currículums y 20 ofertas

19 de julio de 2017

La Asociación Casco Histórico, que promueve la iniciativa para acercar a quienes buscan empleo con posibles vacantes en el centro, reveló cifras que marcan un alto contraste. Enviaron una carta al presidente Macri “para trasladarle los preocupantes resultados”

El contraste de las cifras se presenta como una verdadera radiografía: más de 5.500 currículums para apenas 20 ofertas laborales. Es lo que reunió durante la primera semana la bolsa de trabajo que habilitó la Asociación Casco Histórico de Rosario, para acercar a quienes buscan empleo con vacantes pudieran existir que en el centro. La entidad remitió una carta al presidente Mauricio Macri “para trasladarle los preocupantes resultados”, según dijeron.

“Luego de evaluar el funcionamiento de la bolsa de trabajo, se decidió enviarle una misiva al presidente de la República para trasladarle estos resultados preocupantes”, señalaron desde la Asociación, que reclamó “medidas a corto plazo” para favorecer el empleo.

La movida, que comenzó el lunes 10 y continúa abierta, está dirigida a empresarios, comerciantes, estudios profesionales y diferentes locales del casco histórico de la ciudad (entre Italia, Buenos Aires, Mendoza y San Lorenzo), y también a cualquier persona que necesite trabajo.

La idea es simple: reunir currículums vitae de interesados con la oferta laboral disponible “en forma ordenada y centralizada”. Se trata de “una herramienta totalmente gratuita abierta a la comunidad”.

Según la Asociación Casco Histórico, en el transcurso de la primera semana –al menos hasta el último lunes al mediodía– se habían recibido en sus oficinas 5.543 currículums, contra sólo 20 posibles empleadores que se acercaron a buscar perfiles.

“Desde nuestra organización vemos con preocupación el aumento de solicitudes de empleo, con el agravante que se acercan jubilados que nos dicen que no llegan a fin de mes con sus haberes y amas de casa, que intentan reforzar sus ingresos familiares, en su gran mayoría, pertenecientes a la otrora fuerte clase media rosarina”, sostiene la carta enviada a Macri.

Esta situación, agrega el texto, “está causando una distorsión en el mercado laboral local, ya que, el ingreso o reingreso de estos sectores, según el caso, competirá con los jóvenes que están buscando su primer empleo, se quedaron sin él o intentan cambiarlo, sobrecargando la oferta”.

Entre las consideraciones que destacan desde la entidad comercial, también hay “muchas personas que estaban sosteniendo sus familias trabajando en distintas profesiones en el mercado cuentapropista, como pintores, albañiles, herreros y electricistas, y que ya no tienen más trabajo y desean incorporarse al mercado bajo relación de dependencia”.

El comunicado pone en evidencia que “otros sectores, además de los que se difunden mediáticamente por estar representados gremialmente, están teniendo problemas” pero advierte también que “ante esta situación, de continuar en el tiempo, muchos de ellos se pueden terminar sumando al creciente número de vendedores callejeros, especialmente manteros y personas en situación de calle”.

La misiva al presidente cierra con la intención de conseguir “soluciones a corto plazo” para la problemática.

Cómo anotarse en la bolsa de trabajo

Mientras tanto, la bolsa sigue abierta a inscripciones. Los interesados pueden registrarse de dos maneras: enviar un currículum u oferta de empleo por correo electrónico a bolsadetrabajocascohistorico@gmail.com, o bien, dirigirse personalmente a la oficina de planificación de proyectos de la Asociación Casco Histórico, ubicada en galería La Favorita (Sarmiento 846, local 0103, entrepiso).

En dichas oficinas se dispuso una urna para depositar por escrito los intereses de ambas partes, de lunes a sábados, entre las 9 y las 20.

Fuente: Asociación Casco Histórico

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269