28 de julio de 2017, Rosario, Argentina
ECONOMIA

El dato: se multiplicó la brecha en el precios de los alimentos 

17 de julio de 2017

En junio se agrandó la diferencia entre el valor de origen y el de la góndola en los comestibles agropecuarios, informó la CAME. 

La brecha entre los precios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicó por 4,84 veces en junio, indicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a ajustar hacia abajo en junio, al ubicarse 8,5% por debajo de mayo", señaló la entidad.

En ese sentido, destacó que es el segundo mes consecutivo en que la diferencia cae, ya que en junio los importes se multiplicaron por 4,84 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor.

"El descenso de la distorsión en este período se debe principalmente al comportamiento de la zanahoria, el limón, la frutilla, y la berenjena", puntualizó el sondeo, el cual subrayó que "en los cuatro casos la desigualdad se redujo porque subieron considerablemente los valores al productor y cayeron los costos al cliente".

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco.

Los dos alimentos en los que más escaló la distorsión en el mes fueron el brócoli con 2,15 veces, la carne 
de cerdo con 1,67 veces, y el tomate con 0,97 veces.

Fuente: Foto: NA/Daniel Vides.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269