14 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Mendoza

Esperan a Evo en la "cumbre paralela" del Mercosur

14 de julio de 2017

En 2012, la "Cumbre de los Pueblos" fue reconocida por el Mercosur. Sin embargo, ahora se hará sin el aval de los gobiernos nacional y provincial.

Esperan a Evo en la cumbre paralela del Mercosurpor Jimena Catalá@CatalaJime

Archivo: Evo Morales en la Cumbre Social del Mercosur que se realizó en el Estadio Polimeni en Mendoza en 2012. (Foto Alf Ponce / MDZ)

Repitiendo la experiencia de 2012 aunque con un contexto social y político absolutamente distinto, la semana próxima Mendoza será sede de la Cumbre de los Presidentes del Mercado Común del Sur. En ese marco, el mismo día de la llegada de los jefes de los estados miembros del Mercosur, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumaría para participar de la Cumbre de los Pueblos.

Bajo el objetivo oficial de evaluar los avances durante la Presidencia Pro Tempore de Mauricio Macri en el Mercosur y las acciones en torno al fortalecimiento de la integración y el desarrollo regional, entre el 17 y el 21 de julio se realizará la Cumbre de los Presidentes del Mercosur en nuestra provincia. El Gobierno de Alfredo Cornejo calcula que arribarán unas 3.000 personas -entre presidentes, funcionarios, delegaciones de los distintos países- para participar del encuentro.

Cuando todavía no se confirma qué presidentes concurrirán, el exembajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, aseveró que Evo Morales, el mandatario de Bolivia -uno de los estados miembro del Mercosur- tendrá su paso seguro por la provincia. Se espera que el mismo día en que arriben los presidentes de los distintos países miembros y asociados del Mercosur, el jueves 20 de julio, Morales se traslade a la Universidad Nacional de Cuyo para participar de lo que se ha dado en llamar la "anticumbre" o Cumbre de los Pueblos. "Evo es el único presidente que se puede parar ante una Cumbre Social sin ser abucheado y rechazado. Hoy, Evo tiene la capacidad de ser un interlocutor real y concreto con los movimientos sociales así que a él le vamos a remitir el documento que salga del encuentro", indicó Basteiro. 

Esta "anticumbre" es, en realidad, la Cumbre Social del Mercosur que, por lo menos, de 2006 a esta parte se hacía en forma paralela al encuentro de los jefes de Estado y era reconocida oficialmente. En efecto, en 2012, cuando se realizó la primera Cumbre de los Presidentes del Mercosur en Mendoza, también se dio lugar a la Cumbre Social del Mercosur en el estadio Polimeni de Las Heras con la participación del propio Evo Morales y de la exministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner. 

Cinco años después, cuando Mendoza vuelve a ser sede de la Cumbre de los Presidentes del Mercosur, con un contexto social y político absolutamente distinto al de 2012, la Cumbre Social del Mercosur se realizará pero sin ser reconocida por los gobiernos provincial y nacional. "La Cumbre de los Pueblos (o Social) no es organizada por nosotros ni por cancillería ni por presidencia", se encargaron de remarcar fuentes del Gobierno de Alfredo Cornejo. 

A propósito, Basteiro, siendo uno de los organizadores de esta "anticumbre", comentó: "Pese a la decisión de Macri de suspender la histórica Cumbre Social del Mercosur, ésta se realizará bajo el nombre de Cumbre de los Pueblos con la participación de todos los movimientos sociales y sindicales del país y de países vecinos". "La idea es movilizarnos y organizarnos de manera solidaria entre todos los movimientos sociales del Cono Sur para estar en Mendoza, teniendo en cuenta que, normalmente, las cumbres sociales eran financiadas por los Gobiernos en este caso nos vamos a financiar nosotros mismos", recalcó. 

Insistió con que si bien este encuentro paralelo de las organizaciones sociales debió ser convocado oficialmente "el Gobierno de Macri no lo hace porque actúa sobre los hechos consumados y obviamente tiene la actitud de querer llevarse todo por delante y no escuchar aquellos que pueden pensar diferente", disparó el exfuncionario. "Es una actitud más de Macri de alejarse de los sectores populares para concentrar el interés y la defensa de los intereses de los sectores empresarios multinacionales, de la banca financiera y de los poderes de turno", descargó. 

Especificó que el encuentro se llevará a cabo el jueves 20 de julio a partir de las 9 y hasta las 19 en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Fuentes de la casa de estudios superiores confiaron que si bien está el receso por vacaciones de invierno hasta el 26 de julio, se ha contemplado que el 20 de julio se abra la Facultad de Artes para dicha actividad.

Los ejes de discusión de la "anticumbre" pasarán por "la integración de los pueblos; el rechazo a los planes de adhesión a los tratados de libre comercio y migración y ciudadanía", detalló Basteiro. 

Asimismo, está circulando un documento de convocatoria que plantea el tono político que tendrá la contra-cumbre: "La decisión de organizar y convocar a esta Cumbre de los Pueblos se funda en la necesidad de hacer frente a los desafíos que emergen de la actual coyuntura regionales ya que la derecha avanza, apoyada por los representantes del neocolonialismo y necesita, como ejemplo inseparable de su objetivo de dominación, destruir los procesos populares que se produjeron en estos últimos años", se apunta en el escrito.

Documento Convocante a la Cumbre de los Pueblos de Jime Catalá

Se espera la participación de movimientos sociales, indígenas, partidos políticos de la oposición y organizaciones sindicales. Por caso, Gustavo Correa, el secretario general de la CTA Mendoza, confirmo que durante esta anticumbre se expresarán por "la liberación de las dirigentes de la Tupac Amaru, Milagro Sala y Nélida Rojas y por el desempleo en el país y la distribución desigual de la riqueza". 

"¡Qué bueno, qué lindo!"

Una de las mayores preocupaciones en torno a la Cumbre de los Presidentes del Mercosur tiene que ver con garantizar la seguridad, primero que nada, de los jefes de Estado, y en un segundo plano, de la ciudadanía en general. 

El temor de que puedan registrarse escraches y/o protestas sociales en estos contextos es innegable, más aún si se considera la realización de una "anticumbre". 

Sin embargo, desde el Gobierno provincial se mostraron confiados en que todo está monitoreado por Cancillería y en que, además, se contará con los debidos refuerzos de la Policía Federal, Aeroportuaria y Gendarmería. 

Mendoza, por su parte, afectará entre 800 y 1.000 efectivos para resguardar la seguridad en los días que dure la Cumbre. Los mismos estarán distribuidos en distintos turnos y "anillos de seguridad" pensados alrededor de los hoteles en donde se realizarán los encuentros (Intercontinental, Sheraton, Hyatt, Diplomatic, entre otros sitios). 

"Además habrá un número de reserva de uniformados disponibles que por cuestiones de seguridad estratégica no se informa", agregó Roberto Munives, jefe de la Policía local, quien, en sintonía con los voceros consultados, también desconoció la realización de la Cumbre de los Pueblos en el predio universitario: "Qué bueno, qué lindo que se haga (la Cumbre de los Pueblos). En ese caso, tendremos que ver de afectar uniformados en esa zona", cerró. 

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269