28 de julio de 2017, Rosario, Argentina
Tecnología en desarrollo

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

08 de julio de 2017

La industria automotriz es uno de los sectores económicos con mayor crecimiento en los últimos tiempos y busca unir los conceptos de avance tecnológico y cuidado del medio ambiente.

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

La industria automotriz es uno de los sectores económicos con mayor crecimiento en los últimos tiempos y busca unir los conceptos de avance tecnológico y cuidado del medio ambiente. Los coches eléctricos vienen a ser su propuesta más reciente y poco a poco han logrado instaurarse entre nosotros. Analicemos cuáles son los pros y los contras que está enfrentando esta nueva propuesta.

Ventajas de los coches eléctricos

Respeto al medio ambiente

Debido al alto nivel de contaminación que producen los vehículos a combustión comenzaron a diseñarse y posteriormente comercializarse los autos eléctricos. Son ecológicos ya que no emiten gases contaminantes, además las autopartes suelen fabricarse a partir de la reutilización de materiales.

Ahorro en el mantenimiento del vehículo

El mantenimiento de un vehículo eléctrico es menos costoso que el de un vehículo tradicional. Comencemos por decir que el ahorro en combustible por kilómetro es hasta un 80%; además el cambio de aceite y filtros es más económico y no se requiere prueba de gases de motor. A la hora de estacionarse también puede existir un gran ahorro, debido a la propuesta de “zona azul” que existe en grandes ciudades del mundo, en la cual el aparcamiento de un auto eléctrico es gratuito.

Costos más bajos de seguros e impuestos

Como son vehículos que requieren la promoción de una sociedad más consciente con el cuidado del medio ambiente; en general poseen menor carga impositiva, lo que repercute en un menor precio de venta al público. Otra de las ventajas es que algunos seguros de autos también se han sumado a esta conciencia social y tienen pólizas a menor costo ¡Un gran incentivo! Más información en seguros auto.

Inconvenientes de los coches eléctricos

Pocos puntos de recarga

Este es el principal inconveniente, aún se consideran insuficientes los puntos de recarga para alimentar al auto y esto puede ser un factor clave a la hora de que las personas decidan comprar vehículos eléctricos. Pero el impulso de los fabricantes, los incentivos fiscales por parte de los gobiernos y el crecimiento de las organizaciones y personas más conscientes que apoyan un ambiente más limpio, son indicativos de que es un problema con solución a muy corto plazo.

Baja autonomía de las baterías

Es otro de los inconvenientes de los coches eléctricos frente a los coches a combustión. Un vehículo eléctrico después de recargarse puede funcionar normalmente hasta una distancia de 200 Km, aunque esto depende del modelo y la marca del vehículo. Algunos modelos pueden rendir un poco menos y otros un poco más.

Requieren de un período de adaptación para usarlos

Son vehículos que se manejan de una manera distinta a la de los autos tradicionales: aceleran de manera instantánea, la forma de frenar es diferente y no alcanzan las velocidades máximas a las que los conductores de vehículos de gasolina o diésel están acostumbrados.

Aún la propuesta de los coches eléctricos es una tecnología en desarrollo que no dudamos logrará seguir creciendo.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269