28 de julio de 2017, Rosario, Argentina
Laboratorios

Estudios de laboratorios clínicos: en búsqueda de la optimización de los resultados

03 de julio de 2017

El trabajo conjunto del INTI con la Fundación Bioquímica Argentina, se fortalece para garantizar la calidad y confiabilidad de los resultados de los laboratorios clínicos de todo el país, un eslabón muy importante dentro del sistema de salud.

Pasa muchas veces que un doctor recomienda un laboratorio clínico específico o pide que se repita un estudio debido a la falta de confianza en un resultado. Con el propósito de evitar esto, la metrología, llamada también la ciencia de las mediciones, puede convertirse en una gran ayuda para que los análisis de laboratorios muestren resultados que se puedan reproducir y con una gran exactitud.

 

Debido a esto, el INTI, cuyo presidente es el Ingeniero Javier Ibañez, trabaja en conjunto con la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), con la finalidad de crear un esquema de trazabilidad en los laboratorios clínicos de todo el país, y así alcanzar total confiabilidad en los resultados obtenidos en estos establecimientos. El INTI, en sus funciones de máximo ente nacional asociado a la metrología, apoyará el Programa de Evaluación Externa de la Calidad, llevado a cabo por la FBA, que es un ente de referencia para cerca de 4.500 laboratorios en toda la Argentina.

Estado actual

 

Rodney W. Forsman, en un artículo escrito en la muy famosa publicación Clinical Chemistry, explica que los hospitales dirigen un 5% de su presupuesto a sus laboratorios y que un alto porcentaje de las decisiones clínicas más importantes tomadas en ellos dependen de las pruebas de laboratorio. En este sentido, el presidente de la FBA, Roberto Ricardo García, destaca que #“Este dato es significativo ya que, curiosamente, el porcentaje en el presupuesto en los sistemas de salud de nuestro país que se destina al laboratorio (tanto en la gestión pública como en las en obras sociales y prepagas) ronda una cifra muy próxima, con lo cual se podría pensar que las decisiones también tienen un comportamiento parecido. He ahí, entonces, la significativa importancia que tiene la gestión de la calidad para el laboratorio ya que este debe ofrecer los mejores servicios logrando calidad en todas sus fases —preanalítica, analítica y la postanalítica—”.

 

Además agrega que “Debe entenderse que el rol de los laboratorios no es sólo la entrega de una serie de resultados e informes sino que hoy se acepta un abordaje integral sobre la salud de quien accede a sus servicios, como por ejemplo el asesoramiento tanto al paciente como al médico que lo trata. Es por todo esto que lograr la mejor calidad posible es y debe ser central en los servicios de salud”.

Avances en el proyecto

 

En el año 2015, algunos profesionales pertenecientes al INTI apoyaron al Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania, en la búsqueda de la delimitación de los temas más importantes en la discusión y los temas a tratar en el taller denominado “Implementation of the Concept of Traceability in Clinical Laboratories in Latin America”. El evento tuvo lugar a finales de septiembre en Quito, Ecuador.

 

En este evento estuvieron presentes delegaciones de los institutos nacionales de metrología y entes de acreditación y normalización de toda América Latina y el Caribe. La reunión sirvió para generar un plan de trabajo en esta materia en toda la región.

 

Patricia Gatti, quien funge como subgerente de Metrología del INTI acotó que “En este momento se están abordando varias de las iniciativas del plan de trabajo para el 2016. Una de las más relevantes será una actividad en el Chemical Sciences Division del NIST para analistas de laboratorio en parámetros de química clínica, que se realizará a mediados de año”.

Asimismo, añadió que “En particular estamos avanzando en darle trazabilidad a mediciones de iones sodio y potasio en suero, parámetros sumamente importantes para detectar posibles desequilibrios hidroelectrolíticos utilizados ampliamente en controles de rutina en pacientes y en terapias intensivas”.

En Conclusión

 

Gatti también recalcó lo siguiente: “La definición e implementación de criterios de trazabilidad en análisis clínicos será muy importante para los laboratorios porque les otorgará diferenciación, y además les brindará un respaldo para lograr que sus mediciones puedan ser reproducibles (medir siempre lo mismo) y exactas”. Asimismo, enfatizó que el proyecto tendrá gran repercusión en la sociedad fundamentalmente ya que disminuirá drásticamente los resultados equivocados en los estudios de laboratorio, evitando así diagnósticos erróneos y la repetición de los estudios.

 

De igual manera, Roberto Ricardo García, titular de la FBA, destacó que  la fundación “se siente muy honrada en haber sido considerada por el INTI con el fin de iniciar los pasos que le permitan formar parte del Servicio Argentino de Calibración (SAC). En ese sentido trabajará fuertemente con el objetivo de cumplir con los lineamientos que el INTI considere necesarios para poder ofrecer los servicios a la comunidad bioquímica en especial, y a la industria y al público en general, bajo el sello del Instituto Nacional de Metrología”.

Por último el gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI, Héctor Laiz, declaró que “El trabajo que se está llevando adelante desde el INTI con la FBA es muy necesario en nuestro país para alinear los procedimientos con las normativas internacionales”.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269