27 de junio de 2017, Rosario, Argentina
CONCEJO DELIBERANTE

Fabián Gallardo, músico distinguido de la ciudad

31 de mayo de 2017

El artista rosarino recibirá el reconocimiento en un acto que se desarrollará el próximo viernes 2 de junio, a las 11, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario.

Fabián Gallardo, músico distinguido de la ciudad

El artista rosarino recibirá el reconocimiento en un acto que se desarrollará el próximo viernes 2 de junio, a las 11, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario. La distinción tuvo decisión unánime en el cuerpo deliberativo local, tras el proyecto presentado por el concejal socialista Horacio Ghirardi

 

El músico y compositor rosarino Fabián Gallardo recibirá el reconocimiento de “músico distinguido de la ciudad” por su trayectoria como músico, cantante, productor y compositor en beneficio de la cultura, en un acto que se desarrollará el próximo viernes 2 de junio, a las 11, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario, Córdoba 501, de nuestra ciudad.

La distinción a Gallardo tuvo decisión unánime en el cuerpo deliberativo local, tras el proyecto presentado por el concejal socialista Horacio Ghirardi; todos sus pares acompañaron con el voto afirmativo el reconocimiento al músico y compositor rosarino.

“Fabián Gallardo es un talentoso y destacado músico, que no sólo ha llevado adelante una prolífica carrera como cantante, compositor y productor, sino que se ha destacado por su compromiso con los valores democráticos expresados siempre de manera solidaria”, valoró Ghirardi entre los considerandos de su iniciativa.

Se puede decir que Gallardo comenzó su carrera profesional hacia 1983, como integrante de la banda soporte de Fito Páez, con quien estuvo diez años como guitarrista, tecladista y corista. En paralelo, hacia 1987, grabó su primer disco, “Radiofotos”, el cual marca el inicio de su trayectoria como solista.

Es parte, sin duda, del movimiento conocido como “la trova rosarina”, una generación de músicos de la ciudad, surgidos a comienzo de la década de los 80, que eligió expresarse a través de la música y la poesía en defensa de los valores de la libertad y la democracia, en oposición a la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

La trova rosarina se caracterizó por generar una variedad de propuestas innovadoras para la música popular -con raíces en el rock, el folk y el tango-, que trascendió los límites de la ciudad, llegó a Buenos Aires y se extendió a todo el país.

Fabián Gallardo es uno de los pocos compositores rosarinos que tiene temas grabados por Fito Paez y Juan Carlos Baglieto, dos exponentes rotundos de la trova rosarina.

Hacia 1989 llegó su segundo disco, “Lejos de la ciencia”, pero sería la tercera placa, “Revelando secretos”, en 1992, la que daría un salto de calidad y reconocimiento a su carrera por la amplia repercusión del tema “Esperando por ti”,  puerta de entrada del público a la obra hasta ahí desarrollada por Fabián Gallardo.

Luego vendrían “La calle de la salvación”, 1995; “Dame algo primero”, maxi single, 1996; “Debajo del agua”, 1999; “Estoy hablando de ella” CD single, 2000; Música para viajar, 2003; Caminar, 2011, y Babel, 2015.

Fabián Gallardo compartió grabaciones y escenarios con muchos de los grandes artistas del país y de la ciudad. Además de Fito Páez, lo hizo con Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Alejandro Lerner, Patricia Sosa, Charly García, Andrés Calamaro, Franco Luciani y Lito Vitale, sólo por nombrar algunos

De los locales, con casi todos: Vudú, Patagonia ReVelde, Cielo Razzo, Bulldog, Los Vándalos y, por supuesto, con los miembros de la trova, Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Silvina Garré, Juan Carlos Baglietto y Lalo de los Santos.

En el año 2006, ideó y produjo artísticamente el ciclo de televisión llamado “Cables cruzados”, programa cultural emitido por Canal 3, de Rosario, donde volvió a cruzarse con Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldín, Cielo Razzo, Bulldog y Franco Luciani, entre otros. Ese ciclo terminó con un programa especial dedicado a Lalo de los Santos y su tema “De Rosario”. En esta último entrega, produjo una versión de esa canción con la participación de quince músicos en simultaneo.

Hace años que Fabián Gallardo se caracteriza por ser un nexo entre las diferentes generaciones de músicos de esta ciudad, participando y haciendo participar a artistas de todos los géneros en diferentes encuentros.

En la actualidad es miembro del consejo directivo de la Asociación Argentina de Intérpretes, entidad que defiende los derechos de todos los intérpretes nacionales y que es presidida por el maestro Horacio Malvicino.

El viernes próximo, junto a familiares, amigos y muchos artistas, Fabián  recibirá un merecido reconocimiento a su trayectoria.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269