20 de septiembre de 2017, Rosario, Argentina
MujerEs en Tribu

Marcha en la Semana del Parto Respetado 2017

19 de mayo de 2017

Del 14 al 20 de mayo se celebrará la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. En Rosario, se multiplicarán las actividades para hacer circular la información necesaria para que las mujeres conozcan sus derechos y puedan vivir el nacimiento de sus hijos de manera respetuosa en el pleno ejercicio de los mismos.

El Colectivo Autoconvocado MujerEs en Tribu invita a la marcha en la Semana del Parto Respetado 2017

Del 14 al 20 de mayo se celebrará la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. En Rosario, se multiplicarán las actividades para hacer circular la información necesaria para que las mujeres conozcan sus derechos y puedan vivir el nacimiento de sus hijos de manera respetuosa en el pleno ejercicio de los mismos.

En ese marco, y por cuarto año consecutivo, el Colectivo Autoconvocado MujerEs en Tribu organiza e invita a todas las familias a marchar el día sábado 20 de mayo a las 10.30, desde Córdoba y Paraguay hasta la Plaza Montenegro. Allí  compartirán mesas de consulta, música, danza y relatos de partos y nacimientos a modo de cierre de la Semana.

Además, este año suman una actividad a la agenda: el miércoles 17 de mayo, a las 18.30, en ATE Rosario (San Lorenzo 1879), invitan a compartir la proyección del documental "La Bella Tarea", de Albertina Carri y Marta Dillon. Luego, se invitará al debate con micrófono abierto. En dicha jornada también se montará una muestra de fotos de partos y nacimientos en respeto y amor.

Semana Mundial del Parto Respetado 2017

Del 14 al 20 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados. Como todos los años, la misma cuenta con un lema, que en 2017 es “40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento”. De este modo se invita a la circulación de información veraz, tanto como a reflexionar, sobre las intervenciones que la ciencia propone para aquellas gestaciones sin complicaciones y en los casos donde se superara esa cuenta. ¿Cómo se calcula una Fecha Probable de Parto?

¿Por qué se le llama

“Probable” a esa fecha? ¿Cuáles son los riesgos y/o beneficios de terminar un embarazo con una intervención médica en aquellos casos donde no existieran complicaciones durante la gestación? Actualmente, la Organización Mundial de la Salud considera que un embarazo a término puede durar de 37 a 42 semanas. Sobre estos temas está hecha la invitación a conversar durante esta semana a nivel mundial.

Desde 2004 se instauró esta semana que, a nivel internacional, busca generar espacios de reflexión para que el embarazo, el parto y el nacimiento vuelvan a ser considerados como procesos fisiológicos, no patológicos, en los que la mujer y el/la bebé sean los protagonistas. De esta forma se intenta eliminar las intervenciones rutinarias y la medicalización innecesaria de este momento tan trascendente para las familias.

En Argentina, la Ley Nacional 25.929 de derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento, conocida como “ley de parto respetado” se sancionó durante 2004. Sin embargo, la norma fue reglamentada en octubre de 2015 y aún hoy no tiene cumplimiento efectivo en hospitales tanto públicos y como privados. En el texto de la norma se establecen formas de atención para la mujer durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto; para la persona recién nacida; y para padres y madres de personas recién nacidas en situación de riesgo.

Sobre el Colectivo Autoconvocado MujerEs en Tribu

Esta organización, nacida de la experiencia acumulada por el grupo de Facebook “MujerEs en Tribu”, surgió a fines de 2016, cuando se constituyeron como Colectivo. Desarrolla actividades en relación a cuatro temas básicos: violencia obstétrica y ginecológica, crianza libre e informada, promoción y defensa de la lactancia materna y parto y nacimiento respetados. Han desarrollado diversas actividades, entre ellas las marchas en el marco de la Semana Mundial por el Parto y el Nacimiento Respetados, iniciadas en 2014.

Más información en: https://www.facebook.com/CAMujerEsenTribu/

Fuente: MujerEsenTribu

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright ? 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269