28 de mayo de 2017, Rosario, Argentina
Costa central

Parque de las Colectividades: avanzan obras de protección de barrancas

19 de mayo de 2017

El sector de la costa con eje en calle Moreno sumará cámaras pluviales para evitar erosión por lluvias y un nuevo sendero ribereño de 1.000 metros; se ensanchan 200 m. veredas en Estanislao López

La Municipalidad de Rosario avanza en la renovación y protección de la costa central con obras hidráulicas, ensanche de veredas más la construcción de un nuevo sendero ribereño de más de 1.000 metros de extensión en el tramo de Estanislao López a la altura de calle Moreno. Se trata del sector norte del Parque de las Colectividades cuyo límite es el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro) y que da continuidad a las sostenidas mejoras que se vienen sucediendo tras la apertura de la Avenida de la Costa.

La primera etapa del proyecto en marcha incluye la instalación de 10 cámaras pluviales al costado de un nuevo camino paralelo al río para prevenir el deterioro de la barranca. La obra empezó a principios de mes y está a cargo de una empresa contratista como compensación al municipio por un desarrollo urbano anterior. La inversión es de 8,4 millones de pesos y estará lista en menos de cuatro meses. En una segunda etapa se prevé sumar nuevos árboles, iluminación, sistema de riego y una ciclovía para el disfrute de vecinos y vecinas. Cabe recordar que en simultáneo se completan obras similares en avenida Belgrano entre Pellegrini y Rioja. “Si bien se trata de un espacio de acceso público desde hace años, queremos sumar calidad y seguridad para los vecinos y vecinas”, explicó el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos.

Protección pluvial y nuevo equipamiento

El pasado 9 de mayo se iniciaron las obras de acondicionamiento en la zona de la costa central del Parque de las Colectividades hacia los Silos Davis que sirven de hogar a parte del Museo Castagnino. Desde la Secretaría de Planeamiento señalaron que las tareas incluirán la construcción de un sendero de más de mil metros a la vera del río Paraná con una baranda de seguridad.

El camino contará con conexiones y 10 cámaras pluviales que evitarán sobrecargar la barranca con agua durante las lluvias. Este sistema de retención es usado en otros lugares de la ciudad; consiste en dispositivos de hormigón que retienen el agua de las precipitaciones, y fue recomendado por ingenieros civiles e hidráulicos que inspeccionan periódicamente la costa. A su vez, se procederá al ensanche de la vereda de Estanislao López sobre una extensión de 200 metros entre Moreno y bulevar Oroño.

Con un plazo de 4 meses y un presupuesto de 8.462.766 pesos esta primera etapa del proyecto es ejecutada por una empresa contratista que a través de un convenio con el municipio acordó la compensación de un desarrollo urbano con obras y equipamiento para la ciudad, acuerdo que contó con aprobación del Concejo Municipal. Esta herramienta de gestión constituye una política sostenida para la transparencia de la vinculación público-privada en función del desarrollo de la ciudad y es una de las políticas del gobierno local más reconocidas nacional e internacionalmente.

En una segunda etapa de este capítulo de la intervención en la costa la Municipalidad de Rosario hará obras complementarias que van desde la nivelación del terreno, la forestación, instalación de un sistema de riego y luces más la posibilidad de sumar nueva ciclovía.

Un proceso continuo

El espacio público a mejorar está incluido en el Parque de las Colectividades que desde hace años, cuando se llevó adelante la apertura de la Avenida de la Costa, fue incorporando iluminación, riego y colocación de equipamiento urbano. Son más de 30.000 metros cuadrados equipados con senderos, bicisendas, bicicleteros, luminarias de nuevo diseño, bancos, mesas y cestos de acero inoxidable, el circuito aeróbico Plaza de la Salud y juegos infantiles de última generación de la avenida Presidente Illia entre Dorrego y España. Semanas atrás la Secretaría de Ambiente y Espacio Público anunció además que emplazará en el sector un juego escultórico vinculado a la flora y fauna del Litoral, propuesta enmarcada en un plan de obras y equipamiento en 70 plazas de la ciudad. Un segundo juego similar se construirá en el Scalabrini Ortiz. En ambos casos se intenta promover la identidad de la ciudad como parte del ecosistema del humedal. En particular, pensar la ciudad con un paisaje urbano biodiverso, promoviendo la convivencia armónica entre los vecinos y vecinas de la ciudad y el entorno.

Otras obras

Por estos días, en el marco de la continuidad de las políticas de recuperación y promoción de espacios verdes en Rosario, se desarrollan significativas intervenciones en avenida Belgrano entre el Anfiteatro Humberto De Nito, también en obras, y calle Rioja. Se trata de una reconversión de 31 mil metros cuadrados de la franja ribereña del centro al sur de la ciudad. Incluye la construcción de un paseo peatonal y bicisenda de 1.400 metros lineales y tiene un plazo de obra de 6 meses. En total se incorporan 20 mil metros cuadrados cuyo uso del suelo fue cedido por el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) a la Municipalidad de Rosario. Se sumarán áreas de esparcimiento con mobiliario urbano y forestación nueva.

Fuente: MR

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269