14 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Salud

Aborto: como problema de salud en la Facultad de Medicina

19 de mayo de 2017

Será una materia optativa de la carrera de Medicina y buscará abordar el aborto como problema de salud pública. Grupos reaccionarios ligados a la Iglesia buscan boicotearla.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Rosario aprobó la incorporación a la carrera de Medicina de la materia optativa “El aborto como problema de salud”, impulsada por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Según explicaron a los medios las organizadoras, la materia buscará encarar el debate desde el punto de vista del derecho de las mujeres a la salud y a decidir sobre sus propios cuerpos, y como problemática de salud pública, abordando el marco jurídico, las herramientas legales, la disponibilidad de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y los procedimientos y tecnologías médicas disponibles para la realización de ILE de forma segura.

El aborto clandestino en la provincia de Santa Fe

La ilegalidad del aborto es una de los principales problemas de salud para las mujeres en nuestro país. A pesar de tratarse de una práctica segura y de bajo riesgo cuando se realiza en ambientes adecuados, con personal y equipamiento adecuado, según datos nacionales cerca de 300 mujeres mueren anualmente por abortos clandestinos en Argentina.

En la provincia de Santa Fe existen escasos datos respecto al aborto clandestino. Esta ausencia no se debe sólo a la clandestinidad de la práctica, sino a la decisión política de poner “bajo la alfombra” la grave situación que viven miles de mujeres. Según un informe del Ministerio de Salud de la Provincia de 2011, por cada 10 partos se interna en hospitales públicos de la provincia una mujer cursando un aborto. Y esta cifra (que implica más de 1600 mujeres por año) es sólo la punta del iceberg; miles de mujeres se realizan abortos por fuera del sistema de salud y tantas otras se atienden en clínicas y sanatorios privados (que no forman parte de las estadísticas provinciales).

Fuente: Universidad Nacional Rosario

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269