23 de julio de 2017, Rosario, Argentina
Comisión Económica

Desempleo en América Latina superaría el 9% en 2017

12 de mayo de 2017

En el alza del desempleo influiría el modesto crecimiento económico del 1,1% que se espera para la región en 2017, tras dos años de consecutiva contracción del Producto Interno Bruto (PIB)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticaron en un informe que la desocupación se ubicaría en un 9,2%, 0,3 puntos porcentuales más que el año pasado.

El desempleo urbano en América Latina y el Caribe superaría el 9% en 2017, por encima de lo registrado el año pasado, ante un frágil crecimiento económico en la región y débiles condiciones laborales, dijeron este jueves la Cepal y la OIT.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticaron en un informe que la desocupación se ubicaría en un 9,2%, 0,3 puntos porcentuales más que el año pasado.

En el alza del desempleo influiría el modesto crecimiento económico del 1,1% que se espera para la región en 2017, tras dos años de consecutiva contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

"Esta tasa de crecimiento (de la economía) es claramente insuficiente para revertir el deterioro registrado en los mercados laborales en 2015 y 2016 (...) no sería suficiente para reducir la tasa de desempleo", dijo el informe de CEPAL-OIT.

En 2016, la tasa de desempleo promedio llegó a un 8,9% en América Latina y el Caribe, desde el 7,3% del año previo, en el mayor incremento anual en más de dos décadas.

En el esperado incremento del desempleo en la región incidiría la debilidad de la generación del empleo asalariado, la que volvería a caer. En contrapartida, se observaría un aumento del trabajo por cuenta propia, que se caracteriza por ingresos bajos e inestables.

"Esto implica un deterioro de la calidad media del empleo, lo cual se refleja también en las bajas (y en varios casos negativas) tasas de crecimiento del empleo registrado y en aumentos salariales más bajos", según CEPAL-OIT.

Las instituciones agregaron que el deterioro de las condiciones laborales tienden a afectar, sobre todo, a grupos vulnerables, como las mujeres y los jóvenes con un bajo nivel de educación, y a inmigrantes, muchos de los cuales se desempeñan en ocupaciones precarias.

Autor:

Fuente: OIT

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269