13 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Mundial 2014

Gaviones: ¿qué son y para qué sirven?

03 de mayo de 2017

A menudo confundidos con simples adornos o protecciones, los gaviones tienen otros usos.

¿Alguna vez has pasado por una carretera y has visto una especie de muro cubierto de malla metálica? Posiblemente hayas pensado que se trata de algún tipo de adorno o un protector contra desprendimientos. En realidad es un gavión, un elemento de construcción bastante desconocido por parte de quienes no tenemos conocimientos, pero muy importante en diversos sectores. ¿Quieres saber cómo se hacen y para qué se pueden usar?

Qué es un gavión

Los gaviones son una especie de caja rectangular, fabricada en malla metálica, que se rellena con piedras. Para facilitar el montaje, se colocan primero las mallas y después se van poniendo las piedras dentro, por lo que los materiales se transportan por separado, desmontados, y se dejan al pie de la zona en la que se van a colocar.

Un gavión es muy fácil de montar, por lo que no hace falta tener conocimientos en materia de construcción. Además, permiten levantar muros en poco tiempo y con menos recursos de los que harían falta de otra manera. Por ejemplo, un muro de hormigón necesita de un encofrado, personal especializado y unas tareas muy concretas, además de tiempo para que todo esté como debe.

¿Cómo aparecieron los gaviones?

La historia del gavión es bastante reciente. No fue sino hasta finales del siglo XIX que no se le ocurrió a nadie hacer un cerramiento con este sistema. Fue en Bolonia, para reparar la rotura de un embalse, que se emplearon estructuras de malla metálica con forma cilíndrica y llenas de piedras. Así es como nacieron los gaviones.

Con el tiempo se empezó a ver que la forma redonda no era práctica para todo. Y se trabajó en una estructura cuadrada o rectangular, con la que es más fácil levantar muros.

Para qué se usan los gaviones

Un gavión puede utilizarse de diversas maneras, bien solo o como parte de un conjunto. Por ejemplo, se pueden levantar muros de contención para zonas en las que hay un desnivel en el terreno. Así no hay peligro de desprendimientos y no hace falta nivelarlo todo para que quede uniforme.

También son muy prácticos para proteger el suelo de la erosión. Con el agua y el viento, es posible que la tierra se mueva y se pierdan importantes recursos. Instalar gaviones reduce este problema, a la vez que permite que el agua se filtre hacia las capas inferiores y se mantenga la capa freática.

Los cauces de los ríos también pueden delimitarse con este sistema. Además, no hace falta drenarlo para trabajar, ya que las mallas se colocan y se van poniendo las piedras, que por gravedad se van depositando en el fondo y se puede crear una barrera frente a desbordamientos o crecidas, protegiendo los márgenes de las inundaciones.

Además, pueden usarse como decoración. Se pueden crear estructuras de adorno, escaleras o elementos ornamentales que aumenten la belleza de un entorno. En parques y monumentos ofrecen muy buenos resultados.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269