23 de agosto de 2017, Rosario, Argentina
CAMBIÓ EL CONSUMO

Así han evolucionado las tendencias del consumidor en Argentina

20 de abril de 2017

A pesar de ser muy bajos, los niveles de confianza de los consumidores en Argentina parece empezar a recuperarse. Aunque no en todos los sectores por igual.

Durante el año pasado, Argentina asistió a un cambio notable en cuanto a la confianza de los consumidores, así como en la tendencia de estos. Después de empezar el año con caídas importantes, al final la tendencia experimentó un cambio. Cambio que se traduce en un mejor ambiente de cara al consumo. A pesar de que la crisis sigue estando en la mente de todos, los consumidores parecen estar esperanzados en cuanto a que su situación mejorará a medio plazo. Veamos cómo se ha comportado el consumo en 2016, lo cual servirá para comparar con este año y ver si la tendencia se mantiene.

Incertidumbre en algunos sectores

Lo cierto es que no todos los sectores han notado una mejora. De hecho, los cambios en los precios, la reducción de empleos y la inflación han afectado a determinados hábitos, como la compra en cadenas de supermercados, que han visto cómo se vende casi un 4 por ciento menos que durante el 2015.

Aún así, algunas grandes compras se siguen manteniendo, en parte gracias a los préstamos online, que permiten acceder a productos y servicios de importancia, al menos en la mayor parte de los casos.

Estabilidad laboral, principal preocupación de los argentinos

Según un estudio sobre las preocupaciones de los ciudadanos argentinos, el primer problema de la lista es el empleo. Concretamente la falta de estabilidad laboral, con el temor a perder sus puestos de trabajo. Uno de cada 3 encuestados le dio la mayor importancia, seguido de la economía global, el delito y el alza de los precios.

Casi las tres cuartas partes de los argentinos piensan que sus perspectivas laborales son malas o regulares. Uno de cada cuatro se muestra esperanzado ante la perspectiva de que esto mejore.

Pese a la incertidumbre, la confianza aumenta

A pesar de que estos porcentajes pueden dar la sensación de que el consumidor argentino no confía en absoluto en la economía, lo cierto es que a finales del año pasado esta aumentó en dos puntos, lo cual indica que hay una tendencia, ligera aún y lejos del conjunto de América Latina, que hace sentir que puede haber un punto de inflexión.

Productos financieros online, una tendencia al alza

De todos los productos analizados, los que gozan de una mejor salud son los productos financieros online, como cuentas, préstamos e inversiones. La red facilita el acceso a todo tipo de productos y servicios, sin necesidad de realizar desplazamientos e incluso más allá de las fronteras, lo cual favorece encontrar las mejores condiciones y los productos más ventajosos. No solo en Argentina, sino alrededor de todo el mundo, ya que es una tendencia que se está notando prácticamente en todos los países.

Para 2017, se espera que la confianza del consumidor continúe mejorando, así como las expectativas de que la recesión comience a remitir y vuelva la estabilidad al país. Estará condicionado en gran medida por el diferencial entre precios y salarios.

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