21 de agosto de 2017, Rosario, Argentina
Area agrícola

Según la BCR se podrían perder hasta 1 millon de hectáreas

16 de abril de 2017

Por el exceso de agua, áreas en las que el anegamiento de campos provocó -según la Bolsa de Comercio de Rosario- la pérdida de hasta 1 millón de hectáreas,

El retraso en la trilla de los campos cubiertos con soja resulta significativo por el exceso de agua, áreas en las que el anegamiento de campos provocó -según la Bolsa de Comercio de Rosario- la pérdida de hasta 1 millón de hectáreas, principalmente en la franja oeste del área agrícola.

Más allá de esto, los especialistas de la bolsa rosarina -que estiman una producción de 56 millones de toneladas- indicaron que las pérdidas podrían darse compensando con los buenos rindes que se constatan en los lotes oleaginosos ubicados en Chaco y Santiago del Estero.

 

Los informes de la entidad admiten que la cosecha de soja está retrasada, ya que solo se cosechó un 8 por ciento del área sembrada contra el 13 por ciento que exhibió la pasada temporada y de un 30 por ciento respecto a dos ciclos atrás.

Si bien en algunas zonas bonaerenses, los primeros rindes indicaban mejoras sobre los guarismos proyectados, ahora hay incertidumbre, debido a que el temporal ocurrido entre el viernes 7 y lunes 10 de abril azotó la franja este de la región pampeana y encendió la señal de alerta.

Según los especialistas, a la espera de que las labores de cosecha retomen fuerza, y se despejen las dudas, se mantienen las proyecciones de rindes para la región pampeana del mes pasado.

En la última semana, la Bolsa de Comercio de Rosario dispuso ajustes que elevaron a 1,06 millones de hectáreas la superficie perdida, principalmente por las fuertes lluvias y tormentas, mientras que el rinde nacional, ofrece una pequeña mejora a 3.090 kilos por hectárea.

También el maíz muestra retrasos en la recolección: el 16 por ciento solo fue recolectado del área nacional cubierta versus el 20 por ciento que se había logrado recoger el año pasado.

Los rindes de los primeros lotes están en los niveles esperados, aunque se observa una pequeña mejoría en Buenos Aires y algunas sorpresas negativas en el sur de Santa Fe.

Por lo tanto, se mantienen las estimaciones de producción del cereal en 38 millones de toneladas y de rinde promedio nacional en 7.950 kilos. La superficie cosechada para grano comercial se estima en 4,78 millones de hectáreas sobre un total implantado de 5,84 millones.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright ? 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269