19 de agosto de 2017, Rosario, Argentina
VOLANDO JUNTOS

Macri le dio rutas a una low cost integrada por un costurero y una jubilada

16 de marzo de 2017

Alas del Sur recibió 21 rutas aéreas, pero no se sabe cómo consiguió el capital necesario para comenzar a operar en uno de los mercados más complicados del mundo. ¿Empresa fachada?

Un costurero, una jubilada y un monotribuitista consiguieron 21 rutas aéreas para la low cost Alas del Sur luego de la audiencia pública organizada por el Ministerio de Transporte. Damián Luis Toscano, Teresa Beatriz Di Cesare y Néstor Adrián Scarlato fueron bendecidos por el Gobierno de Mauricio Macri para explotar vuelos de cabotaje en la Argentina, entre Córdoba y otros países de la región, así como también hacia Estados Unidos y China.

En el marco de la causa que investiga un supuesto plan de Macri para quedarse con el negocio aerocomercial los tres socios de la firma levantan sospechas. Por sus ingresos, difícilmente podrían ser los dueños de una aerolínea que tiene planeado en principio invertir más de 11 millones de dólares para levantar vuelo.

Di Cesare tiene 72 años y en los años 2015 y 2016 estuvo calificada como deudora incobrable por el Banco Central. En 2017, casualmente poco después de pasar por la audiencia pública, salió del ahogo financiero. En sus años mozos fue trabajadora en el rubro textil.

Su jefe, Toscano, tampoco es un potentado y tendría ingresos menores a los 48 mil pesos mensuales, una cifra un tanto magra como para operar una línea aérea que obtuvo 21 rutas. Está registrado en el rubro textil, más precisamente en la “Confección de ropa de trabajo, uniformes y guardapolvos”.

El otro director, Scarlato, tampoco aparenta ser solvente: está registrado como monotributista con ingresos menores a los 25 mil pesos.

Alas del Sur es una compañía que fue fundada en mayo de 2015, pero que tiene previsto comenzar a operar en abril de este año y recién explotar el total de rutas autorizadas para 2022.

Ninguno de los tres integrantes del directorio tiene relación con la industria aerocomercial, a pesar de que en su página web aseguran que el “management” de Alas del Sur cuenta con "directores altamente especializados en cada área, habiendo desempeñado tareas afines en líneas aéreas durante más de 30 años”.

En una entrevista con la revista Apertura, Toscano ensayó una explicación. Afirmó que hay un equipo de "ex integrantes de Aerolíneas Argentinas que trabajarán en su equipo". “Hay gente que tiene 40 años de experiencia. En un negocio tan particular y técnico como éste, más que el dinero, vale la experiencia, y esa es la ventaja que tenemos nosotros”, señaló.

Más allá de presentarse como un Director experto, en medio de la entrevista con la revista del grupo Perfil, Toscano mostró sus dudas. “Respecto de la dificultad para conseguir pilotos, Toscano asegura que de los currículums recibidos en los últimos seis meses, más de 1000 corresponden a comandantes argentinos radicados en el exterior que quieren volver a la Argentina a volar. ‘Es mentira que no hay’, insiste. Aunque en principio consideró que debía juntarse con los gremios aeronáuticos, luego, se retractó. ‘Cuando te dan la admisión al club se puede empezar a opinar. Antes, no tiene sentido, hay que hablar en la operación real y ponernos de acuerdo’", declaró.

“Los medios locales hablan de una nueva aerolínea con capitales chinos detrás. ¡Qué me pasen el teléfono!”, bromeó el CEO de la compañía sin develar del misterio sobre los accionistas de la empresa. El chiste de Toscano y sus pobres ingresos no hacen más que sembrar dudas acerca de los verdaderos propietarios de la aerolínea.

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