14 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Marketing

El principal error del marketing de contenidos y cómo detenerlo

16 de marzo de 2017

De que el contenido es el rey nadie puede dudar en la actualidad. Sin embargo, no todos los contenidos nacen con la sangre azul, destinados a disputarse la corona. Algunos, ni siquiera superan la pseudo esclavitud digital.

El principal error del marketing de contenidos y cómo detenerlo

De que el contenido es el rey nadie puede dudar en la actualidad. Sin embargo, no todos los contenidos nacen con la sangre azul, destinados a disputarse la corona. Algunos, ni siquiera superan la pseudo esclavitud digital. Aquí conocerás cuál es el principal error del content marketing y por qué hay que detectarlo a tiempo.

Según las rebeldes online opiniones, el marketing de contenidos en entornos empresariales y de autónomos se ha convertido en una suerte de estrategia salvadora. Tanto es así que se ha vendido bajo la premisa de que “el contenido es el rey” la dependencia innegable de contenidos para cualquier tipo de emprendimiento. Algunas empresas de éxito, sin embargo, ni siquiera cuentan con un blog ni con canales sociales muy activos.

Y es que la difusión por blog redes sociales y demás plataformas no garantiza una mayor interacción y conversión de usuarios y clientes. Al menos no desde el punto de vista actual, de la aplicación que el content marketing está teniendo en la actualidad. Por eso, es imprescindible –todavía más para comercios pequeños y profesionales autónomos- encontrar el principal error en la aplicación de esta estrategia, frenar sus efectos y comenzar de nuevo.

Parámetros de creación y difusión de contenidos

Estudios realizados por la agencia barcelonesa Rebeldes Online arrojaron que más de la mitad de las empresas españolas de tamaño medio y pequeño, además de los autónomos, contaban con plataformas de redes sociales o de blogs. Añadido a eso, casi en su totalidad tenían una estrategia de publicación de contenidos, cada una a su manera y a sus plazos.

No obstante, hay un problema bastante considerable: no todas consiguen los mismos resultados. A algunas empresas les funciona de maravilla y a otras les funciona poco o nada. Incluso cuando las segundas destinen mayor presupuesto al content marketing que las primeras.

El problema estaría en las proporciones que se están tomando en el marketing de contenidos para la creación y difusión de los contenidos que se realizan.

Según las informaciones de esta agencia, de las mejores agencias de marketing online, la mayoría de las empresas que aplican el marketing de contenidos dedican el 12% del total de ese presupuesto para la creación de nuevas publicaciones, sean en redes sociales, en periódicos, en blogs personales, a través de email marketing, y otros canales de comunicación. El resto del presupuesto (88%) se destina a la difusión de este contenido, mediante campañas publicitarias y contratación de servicios de difusión.

Por lo tanto, el principal problema que acusan las empresas en torno al content marketing es que se está tomando más en cuenta la difusión forzada de los contenidos que la creación de estos. Sin embargo, un cambio de 180 grados en la estrategia, afirman desde Rebeldes Online, bastaría para dar también un giro importante en las estadísticas de conversión.

Crear más, difundir menos

El contenido de calidad se encuentra fácil en internet. No sólo posiciona mejor por ser de calidad, sino que también posiciona mejor porque el contenido de calidad está escaso en estos momentos. La inmediatez, la publicidad por todos lados, la difusión a rajatabla, han dejado de lado algo tan sencillo como la investigación, la paciencia, la planificación, y todos los procesos que anteceden a la creación de un buen contenido.

Rebeldes Online argumenta que una estrategia de marketing de contenidos que se base en la creación más que en la difusión tendrá más alcance al largo plazo, aunque en el corto plazo los resultados parezcan insuficientes.

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