28 de junio de 2017, Rosario, Argentina
TERMINALES

Producción automotriz: La UOM y Smata firmaron acuerdos con el gobierno nacional

15 de marzo de 2017

Macri reconoció que los primeros 15 meses de su gestión han sido “difíciles” como en “toda transición”, pero advirtió que ocurrieron “entre una Argentina que no pudo y una que está creciendo”. ¿?...

El presidente Mauricio Macri anunció hoy un acuerdo entre todos los sectores de la industria automotriz para llegar a producir 1.000.000 de vehículos para el año 2023. Consideró que “es un día claramente histórico” para la industria al arribarse a un entendimiento “estratégico”.

En el acto desarrollado en Casa Rosada estuvo gran parte de su gabinete; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el titular de Smata, Ricardo Pignanelli y Raúl Torres, del secretariado general de la UOM, en lugar del ausente titular, Antonio Caló.

El presidente de la Nación explicó que el plan “tiene dos metas fundamentales” que son “producir un millón de automóviles y no sólo cuidar la industria sino hacerla crecer en más de 30 mil puestos de trabajo”.

“Esto es ni menos ni más -remarcó- que un paso de lo que venimos haciendo hace 15 meses y haciendo las cosas con solidez, pensando en el largo plazo, echando bases para que esto nos pueda servir”, para hacer “crecer la industria en forma sostenible muchos años”.

“Todos sabemos -agregó Macri- que así es la única manera de rescatar a millones de argentinos de la pobreza y, claramente, esto se logra tomando decisiones de fondo, no dejándonos tentar con el corto plazo que a veces es un alivio corto para después dejar a todo el mundo en una situación peor”.

En ese camino, el jefe de Estado dijo que “por eso arrancamos terminando con el cepo (cambiario) y el default (de la deuda)” teniendo como base “un elemento central, que es la confianza, y de la mano de la confianza viene el crédito”.

En ese plano, Macri recordó que el sábado último anunció en el conurbano el lanzamiento del nuevo plan Procrear (ahora a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda), con créditos a 30 años, a los que tildó de “revolucionarios”.

El presidente también mencionó su visita, el viernes pasado, a la tradicional feria del campo Expoagro, en San Nicolás, y destacó a esa industria como “un gran motor, tal vez el más potente, a la que le dimos reglas de juego claras y les dijimos que seríamos previsibles y la necesidad de que nos ayuden a poner el país en marcha. Y el campo respondió”, remató Macri.

Destacó “la cosecha récord de granos de más de 130 millones de toneladas de este año”. En ese punto, resaltó que “así comienza a moverse toda la economía y así se ha registrado en los últimos tres meses del año, en que la Argentina comenzó lentamente a crecer”.

“Hace más de seis meses que generamos trabajo formal y esto no fue producto del azar, fue producto de que comenzamos a hacer, lo que necesitaba un país que quiere crecer”, puntualizó y, en esa dirección, explicó que “en la línea de aumentar la confianza comenzamos a generar espacios de diálogo”.

“Modelo Vaca Muerta”

Macri mencionó que “el primero, que fue revolucionario, fue el acuerdo de Vaca Muerta (acuerdo petrolero gasífero), porque un país sin energía no puede crecer”, y rescató que en ese entendimiento colaboraron “los gremios petroleros de Neuquén. Y hoy el segundo gran acuerdo y espero que esto lo podamos repetir”, se esperanzó, aunque aclaró que “hace falta humildad y sentido común para alcanzar esos acuerdos”, y sostuvo que “la herramienta es esta, es escucharnos”.

En un mensaje al sector empresario, el jefe de Estado expresó que se estudia “en cómo reducir la presión impositiva”, aunque no dio detalles. Asimismo, Macri llamó a profundizar “el trabajo conjunto” y “de diálogo con todos los sectores”, y consideró que así el país no tendrá límite en cuanto a su futuro, al tiempo que insistió que ello es posible si se trabaja “dialogando, escuchando, sin prepotencia y con madurez”.

Inversión y trabajo

La producción automotriz ascendió en 2016 a 472.776 unidades, un 10,2 por ciento menos respecto de las 526.657 que se fabricaron en el 2015, según el informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Ahora, el acuerdo apunta a alcanzar las 750.000 unidades en 2019 y un millón de vehículos en 2023, y que se analice la carga tributaria en toda la cadena de producción, la utilización de biocombustibles y los reintegros a las exportaciones.

Se destaca la intención de aumentar la integración de autopartes producidas localmente a 35 % para 2019 y a 40 % para 2023 y diversificar los mercados de exportación, con el fin de vender al menos un 35 % de la producción a destinos extra Mercosur. Se busca evitar la dependencia de Brasil, adonde el país envía el 80 % de sus ventas al exterior.

Las partes también se comprometerán a desarrollar inversiones, que según Caló son 3.500 millones de dólares, pero en “fuentes oficiales” hablan de hasta 5.000 millones, hasta el 2019, especialmente las orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos.

Fuente: NA

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269