27 de marzo de 2017, Rosario, Argentina
Bolivia

Vivir en Santa Cruz de la Sierra: ¿La mejor ciudad de Bolivia?

27 de febrero de 2017

Un conocido refrán latinoamericano relata que el regionalismo se cura viajando. Por tanto, argumentar de pleno que vivir en Santa Cruz de la Sierra es mejor que en otras ciudades de Bolivia, puede resultar subjetivo.

 No obstante, hay mucho que considerar para llegar hasta esta afirmación, pues la ciudad de la sierra boliviana está considerada como una de las mejores para emigrar. Y emigrar no sólo desde dentro de Bolivia, sino también de otros países vecinos como Argentina, Ecuador, Perú o Chile.

Para iniciar una nueva vida en esta ciudad, lo primero que se debe considerar es el costo de los inmuebles. En base a esto, los alquileres de casas en Santa Cruz de la Sierra resultan mucho más atractivos que en otras ciudades bolivianas similares, como sería el caso de Cochabamba o la capital, La Paz. La seguridad, la calidad de vida y los gastos caracterizan a esta ciudad. Estos requisitos son los que toda persona interesada en vivir y trabajar en la ciudad serrana debe llevar consigo.

Santa Cruz de la Sierra: consideraciones

La gastronomía, la gentileza y amabilidad de los lugareños, el clima y la calidad de los servicios públicos en comparación con otras ciudades grandes de Bolivia, pueden ser los argumentos que a primeras cuentas atraigan a la ciudad del oriente. Sin embargo, se debe pensar en el abordaje de la situación, ya que no se irá por razones de turismo, sino para estancias  más largas en las que seguramente se quiera comenzar una nueva vida. Es por ello que se deben considerar algunos factores esenciales.

Inmuebles para vivir

Lo primero que se debe pensar al establecerse en una nueva ciudad es en alquilar. Salvo casos excepcionales en los que se tenga el dinero en mano para comprar una vivienda, los alquileres de casas Bolivia deben ser la única opción a contemplar. En este sentido, el crecimiento inmobiliario en Santa Cruz de la Sierra, condicionado por un desarrollo económico vertiginoso, hacen existir ofertas bastante atractivas en cuanto a precios y calidad de los recintos.

Lo principal es evitar las zonas llamadas exclusivas, como pudieran ser Equipetrol y Urubó. La ciudad no distingue de cercanías o lejanías con el centro, ya que en cada barrio hay servicios de calidad y, de cualquier modo, el transporte público no deja zonas sin cubrir.

Trabajo y emprendimiento

El motivo del éxodo a Santa Cruz de la Sierra está influenciado por el desarrollo de las industrias petroleras y petroquímicas en su territorio. No han sido pocas las personas que han migrado desde La Paz o Cochabamba hasta esta ciudad, ni tampoco los que han llegado desde otras naciones de habla hispana.

Sin embargo, su principal activo económico es la producción agropecuaria. Más del 80% de sus tierras son cultivables y de alta calidad. Una de las formas de emprender es iniciar una pequeña empresa prestadora de servicios a las grandes productoras agropecuarias. Esta puede ser una idea rentable para iniciar una sociedad o una empresa familiar. Santa Cruz tiene un buen sistema de apoyo al emprendimiento.

Dentro de las grandes ciudades bolivianas, es también la que ofrece mejor conectividad, por lo que el emprendimiento digital es una opción siempre a tener en cuenta. Puede ser porque ya tiene proyectos digitales realizados y quiere mudarse a Santa Cruz de la Sierra o porque desea emprender desde cero allí. Esta ciudad le brindará todas las comodidades para tal fin.

Servicios básicos

Según su empresa local de aguas, Santa Cruz posee la mejor del país, y una de las mejores de Latinoamérica. Sus servicios de telefonía, internet y electricidad son de los mejores del país, adaptándose siempre a las necesidades de sus habitantes más exigentes.

El carácter cosmopolita de la ciudad promueve estos desarrollos y mejoras en la calidad de vida. El sistema político regional también apoya tales conductas y desarrollos, lo que crea una atmósfera de mejor calidad de vida para todos los que decidan establecerse allí.

Oferta cultural

Santa Cruz de la Sierra no es una ciudad satélite. En esta ciudad se puede disfrutar, ir de compras y caminar por ella, ya que es muy segura.

Si por algo destaca es por tener la mayor cantidad de franquicias internacionales de Bolivia. Desde Starbucks hasta tiendas CK están establecidas de forma permanente en la ciudad, por lo que no se extrañará ningún producto exclusivo de los que se frecuentan en capitales europeas.

Visitar Samaitapa, la Laguna Volcán, caminar por la plaza del centro o recorrer el Guembé a caballo son actividades que a los turistas les encantan. Si alguno decide hacer vida plena en Santa Cruz tendrá actividades para no aburrirse y enriquecerse culturalmente.

fdb00a8a2e896b7882555a02301e4b60
c651520a734158c5ea7fede4210549c7
3e0f7d8adc0a11769ca6b12dc58f0321
17e9381929154582eef25e6a5c0363b9
a7ea5732d1510d51075cb446d4e80631
43b3eefe34d0ed486f7e1e85a02406d4
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269