19 de agosto de 2017, Rosario, Argentina
BUEN VIAJE

Guía del viajero 2017: el año de hacer las maletas

24 de febrero de 2017

Cada nuevo año se dibuja en nuestra mente como un periodo lleno de oportunidades para vivir nuevas experiencias. Decía Frida Kahlo que ser feliz es una decisión, lo que invita a valorar las pequeñas cosas, los detalles del día a día.

No todo el mundo puede permitirse aventuras a lo grande, menos si están asociadas a un coste considerable. Pero sí se puede plantear, simplemente, no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de su familia o de sus amigos.

La ciencia ha demostrado, por otra parte, que viajar contribuye a una felicidad que no tiene que ver con el gozo de algo material, sino que es duradera. Desde el ilusionante momento en que se empieza a preparar una aventura (que puede estar a 20 kilómetros de casa o a 2.000), cuando se vive y por los recuerdos que quedan después, ese contento perdura en el tiempo.

Para este 2017 hay destinos que prometen, en base a la agenda global. Rusia acogerá la décima edición de la Copa FIFA Confederaciones, para quienes tengan hambre de mundial. Habrá lugares que adquieran aún más fama en función de lo que se convierta en éxito arrollador, como ha sucedido con la película La la land y Los Ángeles. Y a eso se suman las citas anuales con el deporte o con la cultura.

Webs útiles para viajeros empedernidos

Quines estén dispuestos a hacer las maletas, sepan que hay vida más allá de Booking, de AirBNB o de Trivago. Aún sin quitar méritos a webs muy completas que se basan en la amplitud de catálogo y en la opinión de los usuarios, había quien echaba de menos una web que contara con reseñas completas, con amplia información capaz de responder a preguntas como cuál es la mejor zona para alojarse y completada con mapas y comparativas de alojamientos.

Best Location Hotels, por ejemplo, recoge las mejores zonas y recomienda lugares en los que hospedarse, con artículos que además señalan cuáles son los imperdibles de cada ciudad, algo de su historia y de su idiosincracia. La web recoge la reseñala de un gran número de capitales de todos los rincones del planeta, separando entre Europa, África y Oriente Próximo, USA y Canadá, Asia y Oceanía y América del Sur, Central y Caribe. Y, a su vez, en subcategorías por países que engloban a los destinos turísticos más populares.

Destinos desde Rosario

La web anterior es útil a la hora de seleccionar el alojamiento o incluso planificar la ruta, pero antes hay que decidir algo aún más básico, dónde ir. Para elegir destino, el criterio es diferente según las posibilidades del viajero, pero el precio se suele mirar al detalle.

Cuando es la cuestión económica la que se mira, incluso más que una fecha concreta, un buscador potente es Skyscanner. Estableciendo el de Rosario como aeropuerto de salida, se puede señalar “Cualquier lugar” en la casilla de destino, e incluso hacer una búsqueda por mes en lugar de por fechas concretas para cazar mejor precios.

Según la famosa web de búsqueda de vuelos, el destino internacional más barato para viajar desde Rosario ese Brasil, concretamente Río de Janeiro, a donde se pueden encontrar billetes desde unos 308 euros. Desde Rosario también se puede viajar sin escalas a Florianopolis, también en Brasil, desde 412. Otros destinos asequibles son Santiago de Chile, a donde se puede viajar desde 318 euros, aunque con escalas, Paraguay, Uruguay o Perú.

Una vez en el país de destino, siempre es buena idea barajar otras posibilidades para la movilidad, como los billetes de tren. Una web útil si se viaja a España, por ejemplo, es Billetes Tren, siguiendo el enlace. Desde Madrid a Barcelona, una ruta recurrente, se pueden encontrar billetes de tren AVE (alta velocidad), por poco más de 70 euros.

El turismo, un motor en Argentina

Para hacer turismo interior dentro de la propia Argentina, Skyscanner señala que Buenos Aires desde 148 euros o Córdoba desde 207 son los destinos más económicos.

Lo cierto es que la industria hotelera mundial ha experimentado una rápida evolución en los últimos años, gracias a, entre otras cosas, el uso generalizado de los dispositivos móviles que han permitido reservas más rápidas. Además, muchos usuarios recurren a Internet porque creen que les será más fácil encontrar una oferta suculenta. En todo caso, de este crecimiento también se ha beneficiado Argentina, que es el país más visitado de América del Sur atendiendo a datos como los que ofrece la Organización Mundial del Turismo.

A nivel regional, es desde Brasil, Chile, Perú, Colombia desde donde más nos visitan, siendo México otro país latinoamericano que también tiene a Argentina entre sus destinos favoritos. Más allá de ellos, en Europa, son españoles, italianos o franceses los que más se sienten atraídos por el rico patrimonio argentino.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright ? 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269