13 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Emergencia hídrica

Agro: emergencia para seis provincias, incluida Santa Fe

15 de febrero de 2017

El Ministerio de Agroindustria de la Nación declaró este martes el estado de emergencia o desastre agropecuario en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro y Salta, en resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación declaró este martes el estado de emergencia o desastre agropecuario en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro y Salta, en resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

Respecto de Santa Fe, se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1º de enero de 2017 hasta el 30 de junio de 2017 para todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos temporarios y desbordes de arroyos y cursos de agua en todo el territorio, con excepción del departamento 9 de Julio.

Paralelamente, se prorrogó el estado de emergencia y desastre agropecuario en la provincia de Córdoba por las inundaciones.

En el caso de Buenos Aires, la Resolución 11-E/2017 abarcó a las explotaciones agropecuarias afectadas por incendios ocurridos desde diciembre de 2016 a mediados de enero de 2017. Alcanza a Balcarce (circunscripciones III y VI), Dorrego (III y VII), Rosales (VI, VIII y X), Bahía Blanca (V, VII y XIII), Puán (X), Saavedra (V), Tornquist (III, IV, VIII y X), Tandil (I y X) y la totalidad de Patagones y Villarino, por el plazo de seis meses a partir del 11 de enero de 2017.

La norma fijó que el 10 de julio de 2017 como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas de las áreas declaradas en la emergencia agropecuaria y los bancos nacionales, oficiales o mixtos y Afip arbitrarán los medios para que los productores gocen de los beneficios previstos en la ley 26.509. Mientras que dispondrán de ese mismo régimen La Pampa y Río Negro y Santa Fe, con fecha límite para el 27 y 30 de junio, respectivamente.

Por intermedio de la Resolución 12-E/2017 quedó hasta el 31 de marzo de 2017 el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las explotaciones agrícolas, ganaderas, tamberas y apícolas perjudicadas por el anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016.

La medida abarca las cuencas hidrográficas Río Carnero y Salsipuedes; Río Jesús María y Río Pinto; Río Totoral y Arroyo Macha; Corral de Bustos y Arroyo del Pescadero; Río de los Tártagos y Río Seco y Sistema Río Dulce, que fuera declarado por la Resolución 2016-353-E-APN-MA del 3 de noviembre de 2016.

Por otra parte, se prorrogó también hasta el 31 de marzo de 2017 el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones agropecuarias en las cuencas hidrográficas Río Carcarañá, Sistema Vicuña Mackenna, Arroyo Santa Catalina, Sistema de Canals, Río Quinto (Popopis), Sistema de General Roca, Sistema Morteros, Río Segundo y Sistema San Francisco.

En tanto, la provincia de Buenos Aires ya se encuentra en emergencia agropecuaria por incendios ya que la Resolución 11-E/2017 declara el beneficio para las explotaciones agropecuarias afectadas desde diciembre de 2016 a mediados de enero de 2017, en los partidos mencionados más arriba.

Además el gobierno declaró el estado de desastre agropecuario por los incendios en La Pampa a través de la Resolución 5-E/2017, desde el 6 de enero de 2017 al 30 de junio de 2017, en las explotaciones agropecuarias afectadas en los departamentos Guatraché, Hucal, Caleu-Caleu, Loventué, Utracán, Lihuel-Calel, Chalileo, Limay-Mahuida y Curacó.

La misma medida por incendios alcanza a Río Negro para explotaciones agropecuarias de los departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Conesa y Adolfo Alsina por el término de seis meses contados a partir del 28 de diciembre de 2016.

En Salta los productores afectados por heladas tempranas y sequía contarán con el estado de emergencia desde el 1º de julio de 2016 al 30 de junio de 2017: son los que producen maíz, ají y poroto de los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria; los de alfalfa, ganadería mayor y menor de los departamentos de Santa Victoria, Iruya, Los Andes, Chicoana, Rosario de Lerma, La Poma, Cachi, Molinos y San Carlos.

La medida llega además a los productores de pimiento para pimentón, arveja y tomate de los departamentos de La Poma, Cachi, Molinos y San Carlos.

Por sequía, será desde el 1º de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, a los productores salteños de maní de los municipios de Las Lajitas, Apolinario Saravia y General Pizarro del departamento de Ana.

El Consejo Económico y Social analizó la emergencia hídrica

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este lunes la quinta asamblea plenaria del Consejo Económico y Social, en la que se abordaron temas vinculados con la emergencia hídrica: análisis del estado de situación, el impacto sobre la economía y el sistema productivo, y sobre las localidades afectadas.

“Queríamos aprovechar esta emergencia, la segunda que se produce durante nuestra gestión, como una oportunidad para reforzar algunas de las acciones que venimos desarrollando y están en marcha”, sostuvo el gobernador.

El mandatario añadió que el objetivo también es realizar “un análisis integral, de mediano y largo plazo, para pensar el tema desde el aspecto hidráulico y también de los aspectos ambientales y productivos que inciden sobre la situación hidráulica; y considerando las macrocuencas e involucrando a provincias vecinas”.

Sobre la emergencia hídrica, Lifschitz manifestó: “Todos suponemos que en los próximos meses, hasta mayo, puede haber lluvias intensas sobre varias regiones de la provincia”.

En tanto, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, brindó un informe sobre el estado de situación del sector productivo ante la emergencia hídrica que generó “pérdidas muy importantes en los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Martín, Belgrano”, explicó.

“Para los tamberos de Santa Fe es una situación dramática, porque ya venían con una caída de producción muy importante”, recordó el funcionario y señaló que hubo “pérdidas muy importantes sobre una área de 7 millones de hectáreas en Santa Fe, sobre todo en soja de primera, segunda, maíz y girasol”, y también en la “producción hortícola, ganadería y apicultura”, añadió.

Fuente: Boletín Oficial.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269