23 de agosto de 2017, Rosario, Argentina
Concesionario

Puerto de Santa Fe: gestiones para reanudar operaciones de contenedores

05 de enero de 2017

La operatoria de contenedores en el Puerto de Santa Fe se ve impedida por dos factores fundamentales: el único predio previsto para operar con contenedores no tiene habilitación aduanera y no se cuenta con un escáner

Los legisladores nacionales hicieron las gestiones, tras reunirse con el titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, donde analizaron posibilidades de reanudar actividades de exportación e importación tras la finalización del contrato de explotación de ese negocio que tenía Loginter S.A. La salida del concesionario dejó al predio sin habilitación aduanera, a lo que se suma la falta de un escáner propio del ente para la tarea de control de cargas.

Loginter terminó el 26 de diciembre su contrato de concesión en el puerto local, contrato que se prolongó durante una década. El 2 de diciembre había quedado desierto el proceso licitatorio, por el cual se ofrecía la explotación de la estación de contenedores por diez años. Si bien se habían vendido varios pliegos, ninguna oferta fue presentada al momento de la fecha prevista para apertura de sobres.

Los temas sobre la mesa

Marcucci y Scaglia coincidieron en resaltar la importancia vital que el puerto local tiene para una vasta región de la provincia, “más aún en un nuevo contexto, tanto a nivel nacional como provincial, que apuesta por el desarrollo productivo y agropecuario” resaltó el radical. La legisladora macrista destacó que “es necesario el buen funcionamiento del puerto local para que toda la producción de la ciudad de Santa Fe y del norte salga por él, que es el cauce natural para evitar mayores costos además de inconvenientes de congestión, roturas de rutas y accidentes viales en estas vías de comunicación”.

La operatoria de contenedores en el Puerto de Santa Fe se ve impedida por dos factores fundamentales: el único predio previsto para operar con contenedores no tiene habilitación aduanera y no se cuenta con un escáner para controlar la carga con las especificaciones requeridas por el Estado. El escáner tiene un valor millonario, lo que impide el otorgamiento de una nueva habilitación formal para el Ente u otro operador privado.

De allí el compromiso de Marcucci y Scaglia de gestionar ambas inquietudes ante funcionarios nacionales. Ante Afip y dentro de ese organismo ante la Dirección General de Aduanas solicitarán la ampliación de la zona primaria aduanera del Puerto de Santa Fe y de buscar alternativas para el control de cargas, como tienen otros puertos para poder seguir funcionando con operaciones de contenedores. Uno de los ejemplos puestos sobre la mesa es el funcionamiento del puerto de Barranqueras, en Chaco. En cuanto a escáner, se estaría gestionando el uso de un aparato que cumple esa tarea en Rosario.

Scaglia enojada con Contigiani

“En medio de una nueva catástrofe por lluvia, donde está afectada una cosecha vital como es la soja en nuestra provincia, que el ministro de la Producción, Luis Contigiani, diga que la ayuda del gobierno nacional por la emergencia de 2016 nunca llegó, como mínimo es motivo para que sea llamado a interpelación por su accionar en la Cámara de Diputados. Si el gobernador está verdaderamente preocupado por la situación del agro debiera pedirle la renuncia”, disparó Gisela Scaglia.

Según la macrista, “Contigiani está mintiendo. En abril del año pasado, la Nación transfirió a la Provincia 55 millones de pesos que deberían haber ido a la asistencia directa de productores afectados por el desastre agropecuario. Contigiani debería decirnos qué se hizo con esos fondos”.

Aseguró Scaglia que “Nación tiene todas las ganas de seguir acompañando, pero el ministro de Producción no puede salir a declarar que nunca recibió ayuda, cuando el gobierno nacional, inmediatamente después de la declaración del desastre, dejó de cobrar impuestos o vencimientos a productores, ayudó con la pastura a los tamberos, estableció líneas de crédito directas y transfirió 55 millones que tendrían que haber ido a los productores o las obras que la provincia necesitaba”.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright ? 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269