19 de octubre de 2017, Rosario, Argentina
GESTIÓN

Concejo Municipal de Rosario: primer Concejo del país en certificar transparencia

27 de diciembre de 2016

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) certificó el nuevo Sistema de Gestión de la Calidad creado en el Concejo Municipal para asegurar los procedimientos de compras y contrataciones del órgano legislativo. 

Concejo Municipal de Rosario: primer Concejo del país en certificar transparencia

 

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) certificó el nuevo Sistema de Gestión de la Calidad creado en el Concejo Municipal para asegurar los procedimientos de compras y contrataciones del órgano legislativo.  

Se trata de una iniciativa de Daniela León que tiene por objetivo mejorar sustancialmente el uso de los recursos, y transparentar la ejecución del presupuesto. La Presidenta del Concejo destacó el prestigio nacional e internacional del IRAM, órgano certificador de la Argentina, que hizo la supervisión y las auditorías previas a otorgar la certificación bajo Norma ISO 9001 con la versión 2015: “Es un paso muy importante para la transparencia y la reorganización de la gestión del Concejo y es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando para invertir eficientemente el dinero de los rosarinos. Es una política que vamos a profundizar porque estamos construyendo un Concejo Municipal abierto, cercano y transparente para los rosarinos, y lo primero es que la gente confíe en su calidad institucional”.

La Concejala León detalló los avances realizados en este aspecto de su Plan de Trabajo para 2016: “Aprobamos la Política de la Calidad para el Concejo Municipal y ahora contamos con un Procedimiento de Compras y Contrataciones y un Manual de la Calidad que abarca la Gestión de Compras, la Imputación Presupuestaria y la Gestión de Pagos. Fue necesario abrir completamente los circuitos que teníamos y revisar cómo se hacían compras y contrataciones para que expertos en calidad nos ayudaran. Esto mejora sustancialmente un aspecto que siempre es crítico en todo organismo público. Fue posible hacerlo porque logramos involucrar las áreas operativas, las áreas de apoyo y las autoridades. Es decir, a todo el Concejo. ”

Con este aval de IRAM, Rosario cuenta con el primer Concejo Municipal del país que logra certificar sus procedimientos contables y financieros según los estándares internacionales de calidad de gestión. León resaltó que “en adelante cada ejercicio va a tener un Plan Anual de Suministros y así se terminarán las superposiciones de compras, las emergencias por falta de insumos que no se compraron a tiempo, y los pedidos de reintegros sobre compras ya realizadas. El objetivo es comprar a mejores precios y garantizar el funcionamiento teniendo los insumos y bienes de uso en el momento que los necesitamos. Lo importante es que esto nos permiten rendir cuentas a la sociedad del modo en que usamos los recursos”, resaltó la Presidenta del Concejo.

El IRAM es el Organismo Nacional de Normalización desde 1994 y en el campo de la certificación forma parte de las dos principales redes internacionales relacionadas con la temática. “Cuando asumí la Presidencia del Concejo hice una serie de relevamientos y diagnósticos que nos mostraron varias señales de alerta. El estado deplorable de los edificios y el caos tecnológico eran evidentes y se inició su recuperación. Pero mejorar la gestión de los fondos del Concejo es un aspecto intangible que se relaciona con la transparencia. Mientras avanzan las obras de mantenimiento y refuncionalización de edificios, la certificación de Normas ISO significa un hito trascendente para la historia del Concejo”, concluyó Daniela León.  

Algunos Concejos de las provincias de San Juan y Mendoza, y los Concejos Municipales de Paraná, Posadas y Corrientes certificaron procesos parlamentarios o técnicos y administrativos relacionados a la labor legislativa, pero el Concejo Municipal de Rosario se convirtió en el primer Concejo del país en certificar calidad en procesos contables, brindando transparencia. 

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright ? 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269