13 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Transparencia

La Biblioteca del Concejo y el Digesto Municipal

18 de diciembre de 2016

El Concejo Municipal de Rosario aprobó una iniciativa del edil Eduardo Toniolli, que impone la restitución de la Biblioteca Pública “General San Martín” y el Centro de Información, Archivo y Digesto

El Concejo Municipal de Rosario aprobó una iniciativa del edil Eduardo Toniolli, que impone la restitución de la Biblioteca Pública “General San Martín” y el Centro de Información, Archivo y Digesto al ámbito del cuerpo legislativo local. La medida se hará efectiva en enero del año 2018, permitiendo que durante el año venidero se realicen los traslados necesarios de recursos y de personal desde el Ejecutivo.

En ese marco, el concejal peronista precisó que la Biblioteca "fue creada en 1934, y además de funcionar como ámbito de consulta de jurisprudencia - fundamentalmente sobre derecho municipal - para concejales y trabajadores del cuerpo, siempre fue reconocida como institución destacada en la preservación del acervo cultural de nuestra ciudad". "Hasta que", agregó, "el 15 de febrero del 2002, se dispuso su pase a la órbita del Departamento Ejecutivo".

Toniolli caracterizó al proceso institucional que desembocó en aquella decisión como “extremadamente negativo", y como "resultante de una mala lectura del clamor de un pueblo, que exigía al sistema político que deje de ser polea de transmisión de los intereses de las corporaciones y el poder económico concentrado, y no el achicamiento del Estado en sus funciones virtuosas".

El edil recordó que en ese marco se redujeron bancas, afectando la pluralidad y representatividad del cuerpo, y se realizó "una reforma administrativa en el cuerpo, que implicó el traslado de parte del personal a la órbita del Ejecutivo, y tuvo en Norberto Nicotra (entonces presidente del Concejo) al principal y entusiasta artífice de un mazazo al legislativo local, que le jodió la vida a 130 trabajadores que la pasaron muy mal”.

"Hoy resulta infructuoso cualquier intento de consulta del material depositado no solo en la biblioteca, si no también en el Digesto Municipal, producto del abandono al que se hallan sometidos", señaló Toniolli, y finalizó: "por ello la restitución de ambas instituciones a su ámbito original no sólo es una forma de reparación histórica, y de rescate del patrimonio cultural de la ciudad, si no también una medida que aporta a la transparencia de un municipio, en el que sus concejales - y la ciudadanía en general - deben poder acceder a la normativa vigente, y a todas las decisiones emanadas de sus distintos poderes, sin ningún tipo de trabas o cortapisas".

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269