20 de febrero de 2019, Rosario, Argentina
Alimentos nutritivos

Emergencia Alimentaria y Nutricional para todo el país

15 de noviembre de 2016

La diputada nacional Vanesa Massetani presentó un proyecto para declarar el estado de Emergencia Alimentaria y Nutricional para todo el país, que comprende aspectos organizativos, funcionales, operativos y logísticos,

La diputada nacional Vanesa Massetani presentó un proyecto para declarar el estado de Emergencia Alimentaria y Nutricional para todo el país, que comprende aspectos organizativos, funcionales, operativos y logísticos, con la finalidad de “garantizar el acceso y la provisión de alimentos nutritivos y de calidad a la población del territorio nacional”.

Los destinatarios de dicha emergencia, son “los niños y adolescentes hasta los 18 años, mujeres embarazadas, personas con necesidades especiales o con enfermedades crónicas, adultos mayores a los 65 años y personas en situación de calle”, detallo.

La legisladora massista también propone -a modo de complemento- que se cree bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Base Única de Beneficiarios del Programa de Emergencia Alimentaria y Nutricional, y le atribuye como funciones específicas,  “publicitar y especificar el tipo de ayuda, beneficio, prestación o servicio que recibe cada uno de los integrantes de la misma, con indicación expresa de la jurisdicción a la que pertenece, detalles de la asistencia y responsables del control y seguimiento”.

En el diagnóstico que realiza la legisladora del Frente Renovador, las cifras duras sobre pobreza son aportadas por los estudios que días atrás dio a conocer una universidad privada: “lo que está marcando la UCA es una pobreza cercana al 32%. En este nuevo contexto social conviven dos tipos de pobres en Argentina: los que acarrean con una pobreza estructural –porque sus padres y abuelos lo fueron- y los nuevos pobres; es decir, la gente que perdió o redujo sus días de changas y por ende, perdió ingresos”.

La Autoridad de Aplicación de ley será el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el que durante la emergencia podrá reasignar transitoriamente funciones y recursos de las dependencias del Estado Nacional que se encuentren vinculadas a la temática, con expresa aprobación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la que dispondrá -en su caso- la reasignación de las partidas pertinentes del Presupuesto de la Administración Pública Nacional.

“Permitir que un tercio de la población viva en condiciones de pobreza y que se alimente de manera deficiente, sin posibilidades de acceder a comidas nutritivas ni ricas en proteínas, es exponerlos a una reducción de las defensas del organismo lo cual deviene -tarde o temprano- en la aparición de enfermedades que pueden prevenirse”, concluyó.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269