16 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Sistema de silencio

Sacerdotes argentinos acusados de abusos sexuales se ocultaron durante años en Paraguay

22 de abril de 2016

Según una investigación de un diario de ese país, fueron protegidos por la Iglesia y contaron con cierto grado de complicidad del Poder Judicial. Uno de ellos aún ocupa un cargo eclesiástico

El cura argentino Carlos Richard Ibáñez Morino se ocultó por años en Paraguay de las denuncias de abuso sexual que tenía en Córdoba. 

Fueron al menos cinco los curas que consiguieron llegar a Paraguay para refugiarse de las denuncias que los perseguían en Argentina. Estuvieron escondidos durante años, amparados por la iglesia de ese país.

Una investigación del diario La Nación de ese país sacó a la luz los casos y también el sistema de silencio que se montó para ocultarlos. La maniobra funcionó incluso hasta estos días: uno de los involucrados permanece con un cargo e incluso participó de la visita que hizo el papa Francisco el año pasado.

En la primera entrega del informe, el periódico dio a conocer la historia de Carlos Richard Ibáñez Morino, quien llegó a Paraguay en 1992 en circunstancias misteriosas, y al parecer irregulares. Pese a que tenía una orden de captura encima, se las ingenió para desempeñarse en el seno de la iglesia, ocupando distintas áreas hasta la actualidad.

La salida del país de Ibañez fue precipitada, de urgencia. Ese que en el lapso de un año acumuló diez denuncias de abusos sexuales en la ciudad cordobesa de Bell Ville, donde estaba radicado.

"Una tarde del mes de diciembre de 1991, Tomás y Carlitos (utilizamos nombres ficticios para resguardar la identidad de los denunciantes reales) conversaban en las inmediaciones del predio del ferrocarril de Bell Ville, cuando se acercó a ellos el padre Carlos y los invitó a acompañarlo a un dispensario. Entonces subieron al Fiat 147, color blanco –que el padre Carlos usaba para movilizarse en la ciudad– hasta llegar al lugar de destino: un consultorio llamado "Juan XXIII", ubicado sobre la calle Echeverría Nº 102. Allí, en las habitaciones del local, ambos adolescentes tuvieron un encuentro sexual con el sacerdote. La paga para ambos fue de 550.000 australes, moneda que en ese entonces se utilizaba en Argentina". La cita consta en la primera actuación judicial que se abrió contra el cura, y que derivó en otras nueve, con patrones similares: las víctimas eran jóvenes de barrios humildes.

La ola de versiones puso en alerta a la comunidad de Bell Ville. Pero los tiempos judiciales rara vez se condicen con los humores sociales y para cuando un juez de ese distrito intervino ya era tarde: "Gracias a algunas ayudas extras que habrían surgido desde el seno de la Iglesia, Carlos Ibáñez pudo huir de Bell Ville y se refugió en Paraguay, donde llegó a oficiar misas, casamientos, bautismos y se hizo docente de varias universidades", precisó La Nación.

Las notificaciones judiciales llegaron a Paraguay aunque encontraron una respuesta inesperada. No sólo la iglesia resolvió darle protección a Ibañez, sino que la Justicia paraguaya actuó a su favor.

El pedido de arresto que presentó Argentina recién se cumplió dos años después, en 1994. Y las subsiguientes solicitudes para su extradición naufragaron. La defensa del religioso consiguió que en dos oportunidades se rechazaran, con argumentos basados en "formas" que supuestamente no se ajustaban a las normas internacionales del derecho.

La dilación tuvo el efecto deseado para Ibáñez. El 14 de agosto del 2006, el Juzgado de Bell Ville sacó la sentencia Nº 15, mediante la que el padre Ibáñez quedaba sobreseído de la investigación, ya que el proceso penal había finalizado un par de años antes. "Él no pudo demostrar que las denuncias fueran falsas, porque simplemente nunca se presentó ante la Justicia. Quedó sobreseído en la causa, pero porque el plazo procesal terminó, ya que la Justicia paraguaya nunca lo extraditó", precisó a La Nación una alta fuente de la Justicia cordobesa que recordó el caso.

El sacerdote Carlos Ibáñez participó de la histórica celebración que ofició el Papa Francisco el pasado 12 de julio del 2015 en Nu Guasu.

Ibáñez se negó a hablar con el diario sobre la investigación. "En varias oportunidades, se le insistió que aclare los cuestionamientos, principalmente, aquellos relacionados con las denuncias de abusos sexuales de menores en la ciudad de Bell Ville de Córdoba, Argentina, y los supuestos títulos falsos de universidades argentinas y paraguayas que se le atribuyen. Sin embargo, alcanzó a decir que ya no ejerce como sacerdote, mostrándose en todo momento muy nervioso", explicó el medio.

VERANO 2017

ClubMed: vacaciones soñadas 

Vacaciones en ClubMed, es vacaciones para estar atendidos en todo y que realmente la familiar la pase muy bien. Con alojamientos, en lugares de primera, con las mejor gastronomía del lugar, y con todos los deportes de temporadas
Senadores

Jornada Interdisciplinaria de Profesionales La Gran Argentina: “Desarrollo Inclusivo”

El Grupo Profesionales la Gran Argentina, con el auspicio del Bloque de Senadores Justicialistas y Mesa Provincial La Gran Argentina invitan a la 1º Jornada Interdisciplinaria de Profesionales La Gran Argentina: “Desarrollo Inclusivo”, que se llevará adelante el día 16 de Octubre de 2015 a las 8.30 horas en el Recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, sito en General López 3055.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269