17 de noviembre de 2018, Rosario, Argentina
Espíritu Dakar

Tim y Tom Coronel de nuevo al ruedo en el Dakar 2016

29 de diciembre de 2015

Tim Coronel y su buggy ya se han convertido en participantes habituales del evento de deporte motor más exigente del mundo: el Rally Dakar

Tim Coronel y su buggy ya se han convertido en participantes habituales del evento de deporte motor más exigente del mundo: el Rally Dakar. Para él, es cierto que es desafío de la Competencia sudamericana es una aventura. Su equipo construye y desarrolla el coche de

carreras por sus propios medios, un buggy de avanzada con el cual el

holandés recorrerá otra vez miles de kilómetros: al volante, encontrando cada

way point de la ruta y, si fuera necesario, trabajando sobre el auto, todo esto

tratando de preservar el verdadero espíritu que el creador del Dakar, Thierry

Sabine, tenía para este rally-raid. En las próximas semanas, también habrá un

segundo vehículo en la rampa de partida a cargo del otro gemelo Coronel, tal

como ocurriera en el pasado. Aunque Tom había jurado no volver a correr en el

Dakar después de sus avatares de la edición 2015, la atracción del desierto y el

poder de persuasión de Tim fueron más fuertes que su decisión inicial.

Tim Coronel ha obtenido ciertos logros en esta prueba. Ganó la categoría Solo (en la

que se interviene de manera totalmente individual) por tres años consecutivos (2010,

2011 y 2012) y sostiene que todavía hay espacio para un cuarto trofeo como ese en

su vitrina. Para sorpresa de muchos, Tim pudo convencer a su hermano Tom de

volver a sumarse a la aventura. Los caminos cambian significativamente para la

edición 2016, pero siguen siendo tan duros como siempre. El 2 de enero, todas las

tripulaciones saldrán desde Buenos Aires con la premisa de cruzar la meta en

Rosario el 16 del mismo mes. “Y ambos estaremos allí con nuestros buggies”, dicen

ellos con determinación.

A Tim le ha tocado el número 347 que le es familiar y le ha traído suerte desde 2010,

año en que se impuso entre los competidores solitarios por primera vez. A Tom le

corresponde el 354, el mismo que usó en 2009 y 2015. Es casi extraordinarios que

los gemelos cuenten con esos números, una señal de que ASO (los organizadores)

se siente complacida de ver en acción a los dos buggies como antes. Por su parte, la

escuadra Maxxis Dakar Team se ha expandido. Kees Koolen regresa a su vieja

pasión para ser de la partida con el N°369 sobre su cuadriciclo, división en la que

procurará vencer con la asistencia de esta misma formación. “Ya he corrido en casi

todas las categorías, pero en lo personal sigo sintiéndome más atraído por el

cuadriciclo. Es más estable y algo más cómodo que una moto, siendo que puede

atravesar por los mismos sectores sin importar demasiado las condiciones. Para el

venidero Dakar, estoy en un equipo profesional y físicamente me encuentro al 100%.

Lo que es más, estuve practicando con la moto o el quad todas las semanas porque

quiero llevarme un buen resultado. Hacer bulto no me alcanza. Me gustaría largar el

Dakar con un buggy algún día, pero con un co-piloto”.

El novato Maikel Verkade, con el 123, complete el plantel en su primer intento a los

mandos de una moto. Maikel representa a una nueva generación de jóvenes

motociclistas holandeses. Fue cuarto en el Rally Tuareg de este año en África y

tercero en el Rally Hellas de Grecia. Para clasificar con miras al Dakar, se anotó en

Rally de Cerdeña en junio, fecha válida por el Campeonato del Mundo de Cross-

Country. En la isla mediterránea, Verkade arribó 27° en medio de una notable

oposición. El Rally Dakar es su siguiente paso.

Tim Coronel

El Dakar es prácticamente impensable sin Tim Coronel en la línea de largada con su

veloz buggy, preparado íntegramente en su taller. “En lo personal, debo dedicarme a

todo lo que implica este rally doce meses al año. Cuando todo termina en enero,

apenas hay tiempo para un breve descanso y para recargar energía para la edición

sucesiva. Hemos analizado los aspectos en los que no nos fue bien antes desde el

punto de vista técnico o aquello que podíamos perfeccionar, tras lo cual

reconstruimos el coche. La mayoría quizás no perciba diferencia, pero la realidad es

que incorpora muchos cambios. Quitamos el parabrisas para no renegar con la

visibilidad después de ver lo que sucedía en vados y lodazales. La instalación

eléctrica ahora es totalmente impermeable al agua y al polvo y hemos agregado un

alternador extra. Reforzamos la parte trasera del chasis y aumentamos el recorrido

de la suspensión. Subimos unos cinco centímetros la posición de manejo para

mejorar la maniobrabilidad. Pese a todo esto, logramos bajar el peso neto en casi 30

kilogramos. Menos peso se traduce en más velocidad”.

Para la estructura tubular del buggy, se empleó en general una aleación robusta y

liviana, además de materiales como fibra de carbono, kevlar y titanio. El impulsor

deriva del Suzuki Hayabusa y eroga aproximadamente 240HP.

Tom Coronel

“Esta fue la última vez y nunca más habrá otra”, eran las palabras que los

televidentes en las pantallas de Holanda escuchaban de boca de un exhaust Tom

Coronel en 2009 y que repetiría este año luego de haber llegado al límite como

reportero en carrera para la red RTL7 en su buggy equipado con la TomCam. “Sin

embargo, cuando tu hermano te muestra que ha armado una segunda unidad, la

tentación regresa, así que le dije otra vez que sí. Influyó el hecho de haber recibido

tantos comentarios positivos de los reportes para la televisión de mi país. Un

material de esa índole es imposible de producir desde afuera y las historias de los

participantes holandeses que se quedaban por el camino conmovían al público.

Junto a RTL GP, no tengo dudas de que volveré a traer imagenes inolvidables a las

salas de living de los Países Bajos. Más aún, me enorgullece que RTL7 haya hecho

un documental de mi propia aventura y de la de los demás participantes”.

En América del Sur, Tom se reencontrará con caras conocidas, incluyendo a uno de

sus rivales en el Campeonato del Mundo FIA de Turismo (WTCC), Sébastien Loeb.

‘Dakar, lo amo, lo odio’

El cortometraje de dicho nombre refleja la increíble historia de Tom Coronel durante

el Rally Dakar 2015. “En realidad, nunca planeamos hacer ese documental. Ni

siquiera sé porque me seguía filmando a mí mismo”, sostiene Tom. Para RTL7,

Coronel había viajado a Sudamérica con la finalidad principal de relatar lo

acontecido con los pilotos holandeses y los problemas a los que se iban

enfrentando, utilizando la TomCam a lo largo del evento. No obstante, en la segunda

etapa, fue él mismo quien tuvo inconvenientes al volcar con su máquina. Ese

episodio marcó el comienzo de una trama llena de dramatismo, adversidades y

emociones. Tom continuo grabándolo todo y, como consecuencia, ‘Dakar, te amo, te

odio’ se transformó en una labor única que se puso al aire por esta cadena televisiva

el pasado lunes 14 a las 22:40 y ayer (domingo 27) a las 19:00.

Preparativos finales

Tras la Previa al Prólogo RTL GP elaborada recientemente, el equipo trabajó

arduamente en las instalaciones de Eemnes (Holanda). No solo los buggies

debieron alistarse para su transporte, sino también todos los repuestos y el taller

móvil que se trasladará a Argentina desde el puerto francés de Le Havre. “Queremos

llegar a la meta con ambos autos”, añade Tim. “Yo procuraré ser primero en la clase

Solo, mientras que Tom cubrirá el rally con su TomCam e intentará ayudar a los

holandeses que estén en problemas en medio de la ruta”. Tom afirma sonriendo:

“Espero recoger más material de los demás corredores que el año pasado, pues en

aquella oportunidad tuve que hacer demasiado como reportero gran parte del

tiempo”.

- Fin -

Para más información, no para su publicación:

Tim Coronel

Móvil: +31653279517

Tom Coronel

Móvil: +316653140989

Adjuntos a continuación:

1. Información acerca de los neumáticos Maxxis

2. El Rally Dakar 2016

3. Cronograma Dakar 2016

Neumáticos Maxxis

Las gomas son un factor crucial en el Dakar. Como en otras variantes del deporte

motor, no se trata exclusivamente de conseguir una mayor adherencia. Incluso más

importante es la confiabilidad y durabilidad, ya que uno o más pinchazos podrían

equivaler a caer varias posiciones en la clasificación o perderse un triunfo. Por

muchos años, Maxxis ha apoyado intensamente la participación de Tim Coronel en

esta competencia. Basándose en esta experiencia, la compañía desarrolló un

neumático indestructible para la maratón sudamericana. Tim: “No podría hacer esto

sin la colaboración de Maxxis. Para esta ocasión, hemos mejorado las cubiertas más

todavía, haciendo las bandas laterales más Fuertes, de modo tal que Tom y yo

salgamos más confiados al ruedo, dentro y fuera de los tramos”.

El Dakar 2016

Casi 40 vehículos y 80 participantes de Holanda serán de la partida en Buenos

Aires, defendiendo los honores del Segundo país con más presencia en el rally

detrás de Francia. Con Perú apartado de la prueba, ASO y los organizadores pronto

hallaron vías alternativas entre Argentina y Bolivia. Algunas etapas serán más

rápidas y otras más técnicas que las que se conocían. “Estamos frente a un raid de

alto nivel, tan exigente como lo es siempre el Dakar”, declara el Director General del

evento, Etienne Lavigne.

Algunas estadísticas, como por ejemplo la cantidad de tramos Especiales y la

distancia total, no varían demasiado, pero sí las superficies a transitar. Hay menos

dunas y más zonas de montaña en los tres días con rumbo San Salvador de Jujuy,

previo a dar con la planicie boliviana de Uyuni. “Antes de llegar allí, hay que

completar un parcial estilo maratón”, comenta Marc Coma, Director Deportivo del

Rally Dakar. “En Jujuy, habrá un parque cerrado funcionando mientras las unidades

de asistencia toman el camino largo en dirección a Uyuni. En Bolivia, las escuadras

afrontan tres días operando a una altitud considerable”.

Cuando se toque Salta, llega la hora del día descanso, previsto para el 10 de enero,

luego de lo cual los sobrevivientes enfilan hacia Rosario. Las seis jornadas restantes

transcurren entre los Andes, la arena de la región de Fiambalá y por último en la

llanura. Según Coma, es en la cordillera donde se decidirá la carrera.

Cronograma Rally Dakar 2016

31/12 y 01/01: verificación técnica y administrativa

02/01: Rampa de largada en Buenos Aires

03/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz

04/01: Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo

05/01: Termas de Río Hondo - Jujuy

06/01: Jujuy - Jujuy

07/01: Jujuy - Uyuni

08/01: Uyuni - Uyuni

09/01: Uyuni - Salta

10/01: Día de descanso en Salta

11/01: Salta - Belén

12/01: Belén - Belén

13/01: Belén - La Rioja

14/01: La Rioja - San Juan

15/01: San Juan - Villa Carlos Paz

16/01: Villa Carlos Paz - Rosario

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269