9 de diciembre de 2018, Rosario, Argentina
Distinguidos

Madrigal será declarado “Grupo Vocal Distinguido” de Rosario

16 de noviembre de 2015

Este miércoles 18 de noviembre, a las 19, el Concejo Municipal de Rosario declarará “Grupo Vocal Distinguido de Rosario” a Madrigal. Referencia cultural en el terreno de la música argentina, desde sus inicios Madrigal encarnó letras que reflejaban observaciones de la realidad más vasta, descripciones a veces ignoradas y sentimientos muy profundos con una impronta popular no exenta de búsquedas estéticas que enriquecieran cada una de las obras.

Madrigal será declarado “Grupo Vocal Distinguido” de Rosario

Este miércoles 18 de noviembre, a las 19, el Concejo Municipal de Rosario declarará “Grupo Vocal Distinguido de Rosario” a Madrigal. Referencia cultural en el terreno de la música argentina, desde sus inicios Madrigal encarnó letras que reflejaban observaciones de la realidad más vasta, descripciones a veces ignoradas y sentimientos muy profundos con una impronta popular no exenta de búsquedas estéticas que enriquecieran cada una de las obras.

Hizo en los noventa un álbum con diez temas propios, pero la

mayor parte de su obra tuvo a otros autores y compositores como

inspiración, privilegiando siempre la interpretación (el aire, el

carácter, la expresión) y los arreglos musicales (las armonías,

contra-melodías, unísonos, ritmos y fraseos) que aportan

originalidad a las canciones.

Obtuvo importantes distinciones en distintos ámbitos y registró sus

creaciones en once discos, y prepara otro. 

Fundó junto a otros tres músicos rosarinos el Encuentro Nacional de

Músicos *, donde – desde hace doce años- convergen músicos,

docentes, poetas y compositores que trabajan para el desarrollo de

la música argentina a través de conciertos y talleres de capacitación

de los que participan alumnos del país y del exterior.

Nuevo cancionero

El surgimiento de Madrigal está enmarcado en la afirmación de un

“Nuevo Cancionero – impulsado en los 60/70 por grandes poetas y

músicos principalmente cuyanos- que buscaban despertar en las

clases media y obrera, la necesidad de un cambio radical de las

estructuras socioeconómicas del país y de Latinoamérica,

presentando temas que denunciaban la represión y la desigualdad. 

En 1973 el grupo graba su primer disco con arreglos de Damián

José Sánchez y, tres meses más tarde, merced a la buena

aceptación que tuvo esa producción, la compañía discográfica edita

un simple con dos de sus cortes: Canción por el fusil y la flor,

y Marrón

 

Al año siguiente, participa en un disco denominado "Cosquín ya es

historia" junto a los Huanca Huá y el Cuarteto de Cuerdas para el

Folklore, entre otros. 

En 1976 deja su huella en un registro simple con dos

temas Canción por Gabriela y Cautivo de Til Til que no llegó a las

radios ni a las disquerías debido a una prohibición del régimen

militar recién instalado. 

En 1977, con dos variantes en la formación y con la incorporación

de instrumentos poco convencionales para las agrupaciones de

entonces, se afirma en cafés concert y salas del interior, logrando

un récord de funciones consecutivas en Rosario con un espectáculo

denominado Quién está triste ahora, donde Juliovich y Quique

Pessoa hacían gala de su gran histrionismo y humor.

Nuevo disco y recorrida

 

En 1978, luego de grabar un nuevo disco en ION, recorre el país

para darle difusión nacional. 

En 1980 la formación masculina da paso a otra mixta que presentó,

en 1981, "Raíz",  un disco grabado en Buenos Aires y compaginado

en New York.

Meses después, participa junto al Coro de Regatas de Mendoza,

Oscar Cardozo Ocampo y otros músicos, de la grabación de la

¨Misa por la Paz y la Justicia¨, compuesta por Ariel Ramírez con

arreglos Damián Sánchez.

Con el advenimiento de la democracia se agrega el ideal de

“ciudadanía” entendido como un insoslayable vínculo con los demás

que relegaba las ambiciones individuales y la autorrealización, y la

Argentina amanece con ideales y compromisos hasta entonces

impensados.

En ese contexto el grupo vuelve a las giras y a los grandes

escenarios que la dictadura militar había cerrado para gran parte de

las expresiones populares, aunque no lo suficiente como para

acallar voces e instrumentos en constante ebullición.

En 1984, con arreglos vocales e instrumentales de Raúl Rey,

Madrigal entra a los estudios Moebio de la Capital para concretar el

álbum "De pie sobre la ruinas", una producción apreciada por

grandes medios nacionales.

Dos años más tarde, aborda un repertorio de temas propios con un

fuerte protagonismo instrumental que no llegó al registro

discográfico debido al sombrío panorama que afectaba a las

compañías.

Temas propios

 

Recién en 1988, con modificaciones en la estructura del grupo,

graba diez temas de factura propia que se tradujeron en un disco de

producción independiente. 

Los aires que traería la década de los 90 no fueron los más

propicios para una propuesta alejada de un modelo que privilegiaba

el beneficio económico y las tendencias del mercado a los valores

estéticos. El culto a la frivolidad, el individualismo y la importación

redujeron al mínimo las posibilidades de desarrollo de los artistas

argentinos, y sólo unos pocos pudieron seguir adelante. Por

entonces Madrigal sólo volvió a reunirse para grabar, en 1992, un

aire de milonga destinado a una campaña de lucha contra el Sida. 

En 1998 volvió a las presentaciones públicas, realizó recitales en

varias provincias y en 2000 participó junto a Fander, Goldín,

Abonizio, Silvina Garré y otros referentes de la “trova rosarina”, de

la presentación del libro que contaba su historia. Un año más tarde

participó de la reinauguración del emblemático Teatro Broadway y

en 2002 fue galardonado con el premio “Magazine”.

Músicos populares

 

En 2003, Irene y Raúl (por Madrigal), junto a otros tres músicos de

la ciudad y en coproducción con la secretaria de Cultura de la

Municipalidad de Rosario, primero, y de la Provincia y la Nación,

después, fundaron el “Encuentro Nacional de Músicos Populares”,

un programa de talleres y conciertos que fue consolidándose año

tras año hasta convertirse en un espacio de referencia ineludible

para la difusión de la música popular argentina de raíz

criolla..(www.encuentrodemusicos.com)

En 2004 la agrupación participó de la celebración de los 100 años

del Teatro el Círculo acompañada por una Orquesta de Cámara y

un año más tarde, lanzó su disco “Rumores indelebles”.

 

En 2008, Televisiòn Litoral distinguió al grupo como “destacado del

año” y dos meses más tarde la versión de “Corazón del luz y

sombra” fue incluida en un disco doble dedicado a los grupos

vocales que hicieron historia en la Argentina.  (Tiempo de

Vocales/sello Redondel).

Desde entonces y hasta ahora siguió organizando junto a otros

músicos y docentes de Rosario el  Encuentro Nacional de Músicos,

y en cuanto a su propio proyecto está preparando un nuevo disco

que será presentado a mediados del año próximo.

 

Integrantes

 

IRENE RODRIGUEZ            soprano - flauta traversa 

GABRIELA RIVOIRA            mezzo – guitarrra

SOFIA RODRIGUEZ            contralto

WILLY RODRIGUEZ            tenor – percusión

RODOLFO GIGLIONE         bajo

NORBERTO FERNANDEZ   bajo - armónica

RAUL REY                          barítono - guitarra

 

Invitados:

FEDERICO RAMONDA EN BAJO ELECTRICO Y MARCELO

STENTA EN GUITARRA

 

Durante la ceremonia que tendrá lugar el próximo miércoles, a las

19, se proyectará un video breve sobre la historia de la agrupación y

se brindará un mini recital, todo en el recinto de sesiones del

Concejo Municipal de Rosario, Córdoba y 1º de Mayo

Fuente: OSCAR PRENDES

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