9 de diciembre de 2018, Rosario, Argentina
"Queremos felicitarlos"

Entregaron Premio Juana Manso

13 de marzo de 2014

El acto fue presidido por la intendenta Mónica Fein y tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio Municipal. La actividad es organizada cada año por el Instituto Municipal de la Mujer y premia a las producciones gráficas, radiales, televisivas y digitales vinculadas a la defensa de los derechos de la mujer.

El acto fue presidido por la intendenta Mónica Fein y tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio Municipal. La actividad es organizada cada año por el Instituto Municipal de la Mujer y premia a las producciones gráficas, radiales, televisivas y digitales vinculadas a la defensa de los derechos de la mujer. "Queremos felicitarlos y agradecerles el esfuerzo que hacen dentro de los medios en construir día a día inclusión de las problemáticas de género y en la promoción de la igualdad de oportunidades", sostuvo la titular del Palacio de Leones

En la tarde hoy (miércoles 12 de marzo), la intendenta Mónica Fein presidió la entrega de la 15ª edición del certamen Juana Manso en el salón Carasco del Palacio Municipal. La actividad es organizada año a año por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y premia a las producciones gráficas, radiales, televisivas y digitales vinculadas a la defensa de los derechos de la mujer. El acto contó con la presencia, además, de la directora del IMM, Andrea Travaini, autoridades municipales y miembros del jurado que representan diferentes instituciones de la ciudad. 


Pasadas las 18, la intendenta dio la bienvenida a la/os periodistas premiados y expresó: "Gracias a todas aquellas y aquellos que desde la función periodística ayudan a construir una sociedad con mayor igualdad de oportunidades para mujeres y varones. Sabemos que la tarea de cada una de nosotras en nuestros respectivos ámbitos es compleja porque combinamos una mirada social de cómo debemos ser y comportarnos que debemos superar para ser nosotras mismas: ni mejores ni peores, simplemente nosotras mismas". 


"En la construcción de una democracia más justa, los medios de comunicación ocupan un rol fundamental, reproducen estereotipos o ayudan a construir una nueva mirada más compleja. Por eso, queremos felicitarlos y agradecerles el esfuerzo que hacen dentro de los medios en construir día a día inclusión de las problemáticas de género y en la promoción de la igualdad de oportunidades", indicó Fein.


Asimismo, la titular del Palacio de Leones agradeció a las concejalas presentes de diferentes partidos políticos y remarcó que la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones trasciende a los partidos políticos y que se lleva en forma conjunta.


En tanto, Andrea Travaini explicó que todos los años el reconocimiento es para las producciones periodísticas que cuestionan roles tradicionales, promueven relaciones equitativas e incorporan el enfoque de género como una nueva categoría de análisis de la realidad. "Entendemos que en el periodismo el enfoque de género no es sólo el que habla de mujeres o en el que hablan las mujeres, sino que es aquel que identifica brechas de desigualdad, que se hace preguntas, cuestiona estereotipos y visibiliza la discriminación y la violencia que sufrimos las mujeres", manifestó la funcionaria, a la par que recordó que "en estos 15 años hemos avanzado, no sin obstáculos, pero con la convicción de que a lo largo del tiempo hemos reconocido y reconoceremos a los medios de comunicación y periodistas que trabajan por una sociedad en donde varones y mujeres seamos diferentes pero no desiguales". 


En la edición 2014, la/os ganadores del certamen fueron: 


En la categoría Radial se premió al programa "Juana de Arco" de Radio Universidad Nacional de Rosario. Las periodistas responsables, Fernanda Blasco, Florencia Coll, Virginia Giacosa, Ivana Romero, Sonia Tessa, fueron reconocidas por la coherencia, el conocimiento, el compromiso en el abordaje de la problemática, al tiempo de contribuir a la difusión de la situación y fundamentalmente de los derechos de las mujeres con un lenguaje accesible.
En la categoría Televisión, se premió al programa "Juntos a la par", de TV Regional. Su responsable, Martín Lucero, fue reconocido por posibilitar un espacio de debate a fin de visibilizar el análisis de género y derechos humanos, en el tratamiento de temáticas que articulan el accionar del cuerpo docente, así como el trabajo con y de las/os jóvenes. Se destacó, asimismo, el compromiso institucional de Sadop en habilitar y sostener un programa de difusión pública que prioriza pensar la práctica educativa y el rol del docente con perspectiva de género.
En la categoría Gráfica, el premio fue compartido entre Luciana Peker, de suplemento "Las 12" del diario Página 12, y Lorena Panzerini, de Rosario 12. En lo que respecta a la Luciana Peker se premió la originalidad, solidez y continuidad demostrada a lo largo de su trayectoria, así como su compromiso con la plena vigencia de todos los derechos de las mujeres. En relación a Lorena Panzerini, por el trabajo desarrollado a lo largo del año, continuidad en el compromiso con un periodismo de género que visibilice la complejidad de la situación de las mujeres.
La categoría Digital fue declarada desierta por considerar el jurado que las producciones presentadas no cumplían cabalmente con las especificaciones de la reglamentación del Premio.

Asimismo, se entregaron menciones especiales a: 
Carolina Coscarelli del programa "Sobran los motivos", de Canal 5, por su labor como conductora, al posibilitar un acercamiento al pensamiento y la historia personal de cada entrevistado/a, apostando a la pluralidad y el respeto de cada uno/a.
Diego Fiori, periodista del programa Apuntes y Resumen de Radio Universidad Nacional de Rosario, por su calidad al plantear entrevistas que abordan la temática de género con precisión y compromiso.
Luis Bastús, Rosario 12, por un abordaje no estereotipado, que visualiza un contexto histórico particular.

El jurado estuvo constituido por Viviana Foresi, María Eugenia Schmuck, Fernanda Gigliani y Julia Bonifacio en representación del Concejo Municipal; Florencia Rovetto en representación de la Facultad de Ciencias Políticas y RR. II. de la UNR; Alejandra Ridolfi en representación de la Dirección General de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario; Vilma Bidut en representación del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (CEIM) de la Facultad de Humanidades y Artes; Florencia Sanjulián en representación del Sindicato de Prensa de Rosario; Cecilia Ancín y Analía Aucía en representación del Concejo Participativo del Instituto Municipal de la Mujer; y Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer. 
El premio Juana Manso busca resaltar e incentivar el trabajo periodístico en la promoción de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, fomentando la discusión de roles tradicionales de ambos géneros y el tratamiento de situaciones de discriminación en razón del sexo, destacando producciones que generen una imagen real de la mujer de hoy.
En ese sentido, fue pensado como un espacio de reflexión y reconocimiento para comunicadores de la ciudad de Rosario que, a través de sus trabajos periodísticos, intentan analizar de forma no estereotipada los derechos de las mujeres y sus problemáticas.
Este enfoque se propone trascender el diagnóstico y la denuncia, para plantearse una política de transformación social, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales, económicos y civiles de todos.
Desde su 12º edición, el premio tiene alcance nacional, permitiendo las postulaciones de comunicadores con desempeño en medios de todo el país.

Fuente: CSMR

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269