20 de septiembre de 2014, Rosario, Argentina
Traspaso

Región Centro: Santa Fe traspasa a Córdoba la presidencia

11 de junio de 2013

Se informó que durante el mandato de Bonfatti se creó el Observatorio de Trabajo Decente y se dio impulso a las Cadena de Valor y al proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay. De la Sota llega esta tarde para hacerse cargo del grupo.

En el marco de la IX Reunión Institucional de la Región Centro que tendrá lugar en esta jornada en la capital santafesina, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentará los avances realizados en el bloque interprovincial durante su gestión al frente de la Presidencia pro témpore. 


El acto, del que también participarán las provincias de Córdoba y Entre Ríos, se desarrollará a partir de las 9 en el Centro de Convenciones Los Maderos del Hotel Los Silos, ubicado en el puerto de la ciudad de Santa Fe. La apertura estará a cargo del ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Rubén Galassi; y de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.

La jornada, que tendrá la consigna “Los desafíos de una articulación regional innovadora e inclusiva”, contará con la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de Córdoba, José Manuel de la Sota, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de funcionarios de los gabinetes de las tres provincias. Asimismo, estarán presentes los integrantes de la Mesa Ejecutiva y representantes de los distintos Foros de la Sociedad Civil y del Consejo Federal de Inversiones.


Durante la IX Reunión Institucional de la Región Centro se presentará un Informe de Gestión que detalla los avances concretados por el bloque durante la Presidencia pro témpore de la Provincia de Santa Fe. En dicha publicación, se documentan las actividades realizadas con los Foros de la Sociedad Civil y las distintas áreas gubernamentales de las tres provincias.


Uno de los avances más relevantes del período de gestión 2012/2013 fue la creación del Observatorio del Trabajo Decente de la Región Centro. Este proyecto, desarrollado junto al Foro de Trabajadores y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, pretende relevar, estudiar y analizar las condiciones laborales en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. 


El objetivo está centrado en obtener herramientas técnicas y eficaces para la búsqueda de indicadores fehacientes que permitan detectar el trabajo infantil, el trabajo no registrado y evaluar las condiciones de higiene y seguridad laboral.


El proyecto propone en una primera etapa relevar seis ramas de actividad laboral, seleccionadas por una mesa interdisciplinaria de la que participan los expertos a cargo del estudio, los coordinadores designados por las organizaciones de trabajadores de las provincias, representantes de los ministerios de Trabajo y representantes de las organizaciones empresariales vinculadas a la actividad.


Por otro lado, se llevaron adelante reuniones y acuerdos con el Foro de Entidades Empresarias para avanzar en el análisis de las cadenas de valor de la Región Centro, de modo de identificar las actividades que pueden aportarle una ventaja competitiva al bloque en su conjunto.


En este sentido, se desarrollaron encuentros con los actores de las cadenas de valor de la Construcción, de Electrónica e Informática, del Turismo, de la Carne Bovina y Cuero, Apícola, y de la Maquinaria Agrícola, entre otras.

Junto al Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro se avanzó en una propuesta para llevar adelante un proyecto de recopilación, análisis de información y pre diagnóstico de los Proyectos Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay. Se pretende además formular un plan de acción para el fortalecimiento de la arteria navegable, poniendo énfasis en los beneficios potencialmente apropiables por la Región.


Durante el encuentro, los protagonistas de la Región Centro llevarán a cabo mesas de trabajo y darán a conocer las actividades y los avances realizados en el período de gestión 2012-2013 del bloque interprovincial, en relación a las distintas temáticas abordadas.



Se desarrollarán reuniones vinculadas a Energía; Medio Ambiente; Trabajo; Infraestructura y Transporte; Deporte; Salud; Cultura; Producción; e Institutos de Estadística. Por otro lado, se detallarán los avances realizados por los cuatro Foros de la Sociedad Civil: Entidades Empresarias y de la Producción; Organizaciones del Trabajo; Profesionales; y Universidades, Ciencia y Técnica. Entre otras actividades, se reunirá la Comisión Parlamentaria Conjunta.



A las 16, se llevará a cabo la reunión de trabajo de la Junta de Gobernadores. Posteriormente, se realizará el acto de cierre, que contará con la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y de Córdoba, José Manuel de la Sota.



Las actividades finalizarán a las 17 con la firma del acta de Traspaso de la Presidencia Protémpore, actualmente a cargo del gobernador de Santa Fe, a su par cordobés.



La Región Centro, cuyo proceso de construcción se inició en 1998, es un espacio político subnacional que busca promover el desarrollo económico, social y cultural de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, permitiendo el tratamiento de temáticas y problemáticas comunes.



La presidencia pro témpore de la Región Centro es ejercida sucesivamente por cada una de las provincias miembro en orden alfabético, por períodos anuales. En el período 2012-2013, fue ejercida por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien asumió su mandato el 14 de marzo de 2012 en la ciudad de Paraná (Entre Ríos). En esta ocasión, la Presidencia quedará formalmente en manos de la Provincia de Córdoba.

Fuente: GSF

a8c3a307f403d360c1753fb41fbc242d
c70cdd0cb34a6f651e3eb263305e362
44d1507a6919bac73e0d4a55144e5dde
b82e943ba288a9a6d724b3fca0da249d
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
Editora La Marca