18 de agosto de 2018, Rosario, Argentina
seguridad vial

Rosario comparte experiencias en destacada red de intendentes

26 de abril de 2013

Mónica Fein mantuvo hoy una jornada de trabajo junto a sus pares de ciudades de ésta y otras provincias que vienen integrando un fructífero grupo de intercambio y trabajo conjunto en el abordaje de problemáticas comunes.

Asistieron los mandatarios de Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Zárate, San Francisco (Córdoba) y 25 de Mayo (Buenos Aires), quienes destacaron iniciativas rosarinas en la temática del encuentro. En ese sentido Fein adelantó detalles de la próxima puesta en marcha del Centro de Monitoreo de la MovilidadLa intendenta Mónica Fein mantuvo a lo largo de toda la jornada de hoy un encuentro de trabajo con intendentes de diferentes ciudades del país en el que se intercambiaron experiencias de gestión en materia de movilidad urbana y seguridad vial, en un foro convocado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Red de Acción Política (RAP). Cabe recordar que en el marco de la tarea que auspician ambas organizaciones Rosario forma parte del “grupo G8”, conformado por localidades de cuatro provincias que vienen compartiendo experiencias y aprendizajes de gestión a partir de una metodología colectiva de trabajo, mediante la cual busca consolidar mejores políticas locales.

Participaron del encuentro José Corral (Santa Fe), Domingo Amaya (San Miguel de Tucumán, Tucumán), Osvaldo Cáffaro (Zárate, Buenos Aires), Martín Llaryora (San Francisco, Córdoba) y Victoria Borrego (25 de Mayo, Buenos Aires), quienes junto a sus pares de Rafaela y Ushuaia (que hoy no pudieron estar presentes) integran el citado grupo de intendentes formado el año pasado. 
Junto a los mandatarios participaron de las conversaciones y mesas de trabajo Nicolás Fernández Arroyo, director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC; Paula Montoya, directora ejecutiva de la RAP, Fabio Quetglas, investigador asociado de CIPPEC y experto en estrategias de promoción del desarrollo, y Delfina Irazusta, politóloga e impulsora de la iniciativa.
Cabe destacar que este encuentro es el sexto desde la conformación del grupo.
En el marco de la jornada de trabajo los mandatarios participaron junto a autoridades locales de visitas técnicas al Centro de Monitoreo de Tránsito, las paradas inteligentes del Transporte Urbano de Pasajeros, prácticas y observaciones del sistema ¿Cuándo llega?, la red de Carriles Exclusivos y recorridos por los ámbitos más destacados del proceso de transformación de la costa.

Declaraciones a la prensa

En un encuentro con la prensa, los intendentes e intendentas destacaron el apoyo del CIPPEC y la RAP para concretar estos encuentros “en los que podemos plantear temas en particular que desarrollamos en nuestras ciudades”, precisó Fein, quien explicó que Rosario propuso tratar como tema “la convivencia para mejorar la movilidad urbana y la seguridad vial”.
Destacó la intendenta la modalidad del trabajo que permite que “el resto de los intendentes pueda opinar sobre cómo estamos, cómo se está encarando el tema y hacer recomendaciones sobre cómo encarar determinadas prácticas de las políticas públicas”.
En cuanto a las temáticas de intercambio, Fein explicó que se abordaron distintas experiencias en el marco de la recientemente creada Agencia de Seguridad Vial y reseñó por otra parte que “con el Ente de la Movilidad estamos haciendo fuertes transformaciones de la movilidad urbana, por lo tanto estamos exponiendo nuestros planes en materia de incorporación de tecnología, de personal, mecanismos de fiscalización e Ingeniería de Tránsito”, entre otras.
La intendenta no dejó de recordar la fructífera experiencia de Rosario en encuentros anteriores desarrollados en otros puntos de la red: “Estuvimos en San Martín de Tucumán, una ciudad de 600 mil habitantes, analizando el problema del tránsito. En Santa Fe que nos desarrolló toda su acción con el tema protección civil; en Zárate hablamos del tema seguridad con iniciativas muy importantes de esa ciudad. En Rafaela y Ushuaia discutimos el uso del suelo. Y quedarán San Francisco y 25 de Mayo con otros temas a tratar”. 

Los frutos del intercambio y la cooperación

El intendente de Santa Fe, José Corral, mencionó por su parte que comparten muchas problemáticas con otras ciudades, pero “siempre miramos a Rosario, porque tiene buenos gobiernos, buenas gestiones. Rosario es un faro para nosotros”. Detalló Corral que “tomando la experiencia Rosario tratamos de hacer todo más rápido, pero tenemos problemáticas comunes y algunas diferencias. Y esta es la riqueza de este grupo, porque hay ciudades de tamaños distintos, diferencias políticas y hay problemas comunes que nos permiten pensar y mirando las experiencias de otros, compartiendo ideas, proyecciones, tener mejoras para nuestras ciudades, en definitiva mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. “Rosario, más allá de los problemas que la intendenta va a compartir con nosotros, la vemos como una referencia, porque más allá del gran trabajo hecho con el tema movilidad, está el tema del transporte público, la conciencia y la participación de todos los actores y vecinos”, dijo Corral. 
A su turno el intendente de Tucumán, Domingo Amaya, dijo que “Rosario siempre toma la punta en determinados temas. En nuestro caso nosotros pudimos observar cuando Rosario llevó a cabo el Plan Estratégico, nosotros lo hicimos y lo incrementamos un poco más con el desarrollo de un Plan Estratégico Social, con más profundidad y luego también vinieron técnicos nuestros a trabajar sobre el sistema de alumbrado público, que también implementamos”. 
Amaya mencionó que “Rosario está adelantada, creo que es la primera ciudad, no conozco otras experiencias que estén llevando a cabo este Centro de Monitoreo de la Movilidad (sobre lo que luego amplió Fein). Creo que muchos municipios estamos trabajando en esta problemática, pero no de esta forma integral, que no debe ser fácil implementarlo, pero la experiencia de Rosario será muy positiva para avanzar en el futuro en este aspecto”. 
Luego Martín Llaryora, intendente de San Francisco, Córdoba, abundó que “Rosario es una de las ciudades que siempre, en políticas municipales, innova. Que tiene un perfil de acuerdo al contexto social para trabajar en la mayoría de los temas”. Además destacó la actitud de Fein de “ser solidaria y permitir a municipios más pequeños compartir conocimientos para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades”. 
El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, confesó que ante la invitación a conformar este grupo “al principio lo pensé bastante, por ahí podemos perder tiempo, pero la verdad es muy enriquecedor, vivirlo desde adentro, discutir cada uno de los temas, realmente es muy importante y valioso para nuestras gestiones”.
Cáffaro hizo una especial mención sobre la ciudad de Rosario: “Estoy de intendente hace 5 años y cuando gané la primera elección Rosario fue un puntal en cuanto al desarrollo de las políticas públicas, porque vinimos a aprender. Rosario en cuanto a desarrollo local es una de las ciudades con mucho protagonismo, con muchas ideas innovadoras y cada vez le pone más fibra a esto, como en este caso hablar de la movilidad, del transporte, la seguridad ciudadana, la convivencia, en este caso es fundamental porque le vamos agregando a lo que es transporte, de lo que se hablaba décadas atrás, le vamos incorporando la movilidad, lo social, lo educativo, se van cruzando políticas concretas con otras áreas. Eso marca una radiografía de la realidad. Uno a veces implementa determinadas políticas y se olvida del resto. Y esa integración, que es lo más complejo de nuestra realidad, lo tienen incorporado en cada uno de estos programas”, finalizó el intendente de Zárate.
Por último Victoria Borrego, de 25 de Mayo, dijo que “seguridad y seguridad vial es un tema que nos preocupa a todos, cada cual tiene sus particularidades, sus características, sus comunidades son diferentes. La mía tiene 40 mil habitantes en 470 mil hectáreas. Pero desde el punto de vista del riesgo que representan los siniestros de tránsito, la contaminación, son problemáticas similares, creo que me voy a llevar más de lo que aporté. Y en cada actividad o encuentro que hemos tenido, todos aportamos y todos nos ponemos a disposición, eso es lo importante”.

Sobre el Centro de Monitoreo de la Movilidad

La intendenta Fein anticipó, ante una consulta periodística, que “donde está ahora el Centro de Control de Transito, desde la segunda quincena de mayo funcionará el Centro de Monitoreo de la Movilidad. Allí estará integrada la información del transporte público de pasajeros, taxis, semáforos, cámaras que están en los semáforos y luego mediante mayor tecnología poder comunicar on line mucha de esa información con los ciudadanos para poder moverse mejor, para controlar mejor la movilidad, para tomar decisiones políticas en la movilidad que puedan mejorar la situación de la ciudad”, remarcó la mandataria.

Fuente: CSMR

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269