21 de octubre de 2014, Rosario, Argentina
EXPLOSIÓN

"El edificio no tiene certificado de final de obra"

22 de abril de 2013

Mariel Cataldo, la chica de 21 años quemada tras la explosión ocurrida en Ciudad Ribera el viernes pasado, murió ayer a la madrugada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez

Mariel Cataldo, la chica de 21 años quemada tras la explosión ocurrida en Ciudad Ribera el viernes pasado, murió ayer a la madrugada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, donde estaba internada en terapia intensiva con respiración asistida y el 95 por ciento del cuerpo afectado- "Su estado no había mostrado cambios y seguía muy grave, hasta que a las cuatro de la madrugada la paciente falleció", precisó el director del hospital, Néstor Marchetti.

La joven tenía afectado el 95 por ciento del cuerpo con quemaduras A (epidérmicas) y AB (dérmicas profundas) tras la explosión a causa de una pérdida de gas en el departamento que habitaba en el complejo Ciudad Ribera, ubicado en la zona de Puerto Norte. Según explicaron desde la empresa constructora y administradora del complejo, no había garrafas en la vivienda pero sí un tanque de gas envasado fuera de la edificación.

La Municipalidad de Rosario deslindó responsabilidades en el caso de la explosión registrada este viernes en el edificio Palco Paraná del Complejo Ciudad Ribera, en Puerto Norte, que aún no cuenta con final de obra, y que dejó una mujer herida. Para el arquitecto Eduardo González, subsecretario de Planeamiento municipal, “quien decidió irse a vivir allí, es como quien decide irse a vivir en condiciones irregulares, como una villa”.

El funcionario, ex director de Obras Particulares, afirmó en diálogo con Radio 2 que “la gente del departamento Estructura fue convocada tras la explosión ocurrida este viernes, porque los bomberos querían quedarse tranquilos de que no iba a producirse un colapso en la obra". "De modo que intervinimos como siempre lo hacemos cada vez que Bomberos o la Justicia nos convoca”, señaló.

“Ya finalizaron las pericias, pero más que eso no sabemos”, afirmó González, y admitió que “es probable que se use gas envasado, almacenado en un tanque ubicado fuera de la edificación para alimentar la obra".

"Ese lugar no tiene final de obra; por lo tanto se corre riesgo, por lo imprevisible de la situación y por los accidentes que pueden ocurrir, como de hecho sucedió. Si la gente instala su residencia en un sitio así, corre riesgo y me imagino que hubo acuerdo entre el responsable de la obra y la gente que se instaló, para que estuvieran viviendo allí”, expresó el funcionario.

“Para dar el final de obra deben estar todos los servicios esenciales en funcionamiento; por eso, se trata de un proceso complejo en el que se verifican todos los certificados de habilitación, algo que en este caso en particular, no se había realizado todavía”, aseguró el arquitecto y agregó que “muchas veces, por cuestiones de necesidad, porque la gente necesita instalarse a vivir lo antes posible en el lugar, se camina por la cornisa entre lo legal y lo ilegal”.

“Habría que ver por qué se produjo el accidente. Eso lo definirá la Justicia en base a los peritajes”, concluyó el subsecretario de Planeamiento.

La explosión fue este viernes a la madrugada en el noveno piso de uno de los edificios del complejo y, por lo pronto, desde la Municipalidad se inhabilitó ese piso y el octavo, que fue deteriorado por la onda expansiva.

COMUNICADO DE LA EMPRESA

La empresa Ingeconser S.A., desarrolladora del complejo Ciudad Ribera, emitió en un comunicado en relación al incendio registrado en un departamento del edificio Palco Paraná, cuyas unidades se vienen entregando desde marzo de 2012.

"El departamento donde ocurrió el siniestro estaba habitado por sus propietarios (una pareja) quienes se encuentran atendidos en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez. La empresa quiere agradecer y destacar la solidaridad de los vecinos, así como también la celeridad y predisposición de los bomberos, la policía y los funcionarios de Defensa Civil", indica el parte de prensa.

"Lo más importante en estos momentos es seguir de cerca la evolución de las dos personas heridas y estar a disposición de los mismos y de los vecinos. En la medida que podamos contar con información de los peritajes correspondientes seguiremos informando", concluyó el comunicado.

5434932c79e3a1f85394accd9f03f9f3
7b5a4be21ff36de41700d45b7794d7a2
af137d967239fac7303a3990cc0d7ff3
bec66c0cc3ac4b402f0e0785bbe57efc
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
Editora La Marca