25 de julio de 2014, Rosario, Argentina
SANTA FE

"Mi Tierra, Mi Casa"

17 de diciembre de 2012

El gobernador Antonio Bonfatti firmó Un convenio con la Municipalidad de Santa Fe para desarrollar el programa "Mi Tierra, Mi Casa" que contempla 1.500 lotes en la zona noreste de la ciudad a precios accesibles. 

El gobernador Antonio Bonfatti firmó hoy un convenio con la Municipalidad de Santa Fe para desarrollar el programa "Mi Tierra, Mi Casa" que contempla 1.500 lotes en la zona noreste de la ciudad a precios accesibles. La primera etapa, a desarrollarse en 2013, contará con 650 lotes urbanizados.

Mediante el acuerdo, las partes se comprometen a realizar las inversiones necesarias para urbanizar terrenos de dominio público y privado, que incluye apertura de calles, desagües pluviales, alcantarillado, red eléctrica, de agua potable y forestación, para lo que se invertirán 22 millones de pesos.

Los terrenos en cuestión están distribuidos dentro del perímetro que componen Aristóbulo del Valle (al oeste), French (al sur), Callejón Funes (al norte) y las vías del ferrocarril Belgrano (al este) y sumados, ascienden a una superficie total de 60 hectáreas donde, luego de realizar las obras necesarias para llevar los servicios básicos, se espera obtener unos 1.500 lotes aproximadamente. 

El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del vicegobernador Jorge Henn; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; entre otros.

Durante la firma del convenio, Bonfatti explicó: “Llevamos apenas cuatro meses trabajando en el programa ‘Mi Tierra, mi Casa’ y ya tenemos 10.500 lotes identificados, pero lo interesante es que ya estamos sorteando los adjudicatarios de los primeros y hemos hecho convenios, que nos ponen muy contentos, con sindicatos -como UPCN y el Sindicato de Recolección de Barrido y Limpieza de Rosario-, con empresarios y con Gendarmería”. 

“A partir de lo que no existía, el lote urbanizado, hay un montón de posibilidades para desarrollar la vivienda. A partir de estos módulos que se han diseñado, que no pretendemos que sean los únicos, que son muy flexibles y permiten poder meterse adentro en poco tiempo y hacer evolucionar la casa, que la casa crezca”, agregó el gobernador.  

Asimismo, Leone indicó que junto a la Municipalidad se acordó avanzar por etapas: "La primera será en las fracciones de dominio provincial y municipal. Son 25 hectáreas donde preveemos tener 650 lotes de entre 200 y 250 metros cuadrados".

Según explicó, “la provincia ejecutará lo correspondiente al terreno de su dominio (unos 10 millones de pesos) y financiará la ejecución a cargo de la Municipalidad por el terreno restante (12 millones de pesos). Respecto a las franjas de dominio privado, se acordó analizar en forma conjunta las posibles intervenciónes”.

Por otro lado, Corral explicó que la obra de bulevar French (ver aparte) dará la posibilidad de desarrollar una nueva zona donde también se dispondrán los lotes del programa: “Se piensa el área en su conjunto, con los bulevares que están previstos en el Plan de Desarrollo Urbano, a la altura de Funes y calle Cibils, y un bulevar en el sentido norte-sur a la altura de calle Belgrano. Esto le va a dar una jerarquía y un equipamiento a la zona, además de la infraestructura que vamos a incorporar, que permitirá que crezca esta zona, porque son terrenos altos, perfectamente urbanizables, y donde hay factibilidad para hacer llegar los servicios”.

BENEFICIARIOS

Las parcelas serán asignadas mediante sorteo público y para participar de los mismos los interesados deben estar inscriptos en el Registro Único Permanente de Vivienda (RUIP) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU). Una vez que el Concejo Municipal apruebe las ordenanzas de urbanización correspondientes, se informará de qué manera la gente puede anotarse.

Las condiciones básicas para ser adjudicatario de los lotes son: no ser propietario de vivienda o lote, constituir un grupo conviviente permanente y poseer ingresos demostrables.

EL PROGRAMA

“Mi Tierra, Mi Casa” promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado.

En tal sentido, la Secretaría de Estado del Hábitat realizó un proceso de identificación de suelo vacante en todo el territorio provincial y de las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización, con miras a disponer de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de diferentes sectores de la población que no cuentan con vivienda propia.

En este marco, se inscriben los convenios de gestión asociada de urbanizaciones formalizados con diferentes localidades de la provincia y que procuran disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados a la población mediante sorteo público, para luego incorporarlos a diferentes modalidades de acceso a financiamiento y construcción de vivienda individual o colectiva.

Desde que fue lanzado, el martes 21 de agosto de 2012, el programa “Mi Tierra, Mi Casa” se presentó en distintas localidades de la provincia - Rafaela, Totoras, Rosario, Avellaneda, Carcarañá, Granadero Baigorria, Las Rosas y Villa Ocampo- atendiendo a las necesidades territoriales particulares.

Se han suscripto diferentes convenios de articulación con municipios, comunas y entidades intermedias, comprometiendo a las partes a la resolución conjunta de los problemas.

PROTOTIPO UNIVERSAL DE VIVIENDA

El gobierno provincial ha desarrollado un prototipo universal de vivienda que incorpora una nueva alternativa al modo de pensarla, contemplando criterios de universalidad desde su concepción, flexibilidad de crecimiento, diversidad en su materialización (tipológica y formal) y eficiencia energética.

La idea fuerza es que las familias beneficiarias de planes oficiales no son todas iguales, sino que presentan sus características particulares, no solo en el momento de recibir la vivienda sino también a futuro. En este sentido, la principal virtud del nuevo prototipo es la capacidad de poder adaptarse a cada situación particular.

Por lo tanto, a partir de un núcleo básico de 30 m2 (baño, cocina, lavadero y espacio común de 16 m2), se cuenta con diversas alternativas de crecimiento, según la ubicación en el terreno y la necesidad particular.
1fe4da22f038c162113b1187868147e3
9d689a51953f44d5e32999100da52a6e
33b7baf684db92bdfe9534ce64ac2aaa
Diario RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
Editora La Marca