24 de septiembre de 2021, Rosario, Argentina
TURISMO INTERNACIONAL

30 países tras turistas españoles

30 de octubre de 2012

Una treintena de países que forman parte de ONETE (Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España) se han propuesto “desarrollar sinergias y trabajar en equipo” con el fin de recuperar y aumentar el número de turistas españoles hacia sus países

Este es uno de los principales objetivos que se ha propuesto el nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2012-2014 que acaba de tomar posesión el martes 30 de octubre en Madrid.

Los datos turísticos de 2012 son buenos para España y para el mundo, según recordó Javier Aranda Pedrero, director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México, y nuevo presidente de ONETE. El turismo es "una de las industrias que mayores beneficios genera a los países de todo el mundo, que se adapta y evoluciona en función de los retos económicos, sociales, medioambientales y de salud". "Es un gran generador de riqueza y de empleos; alrededor del 7% de todos los empleos en el mundo están directa o indirectamente relacionados con la actividad turística, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)".

La propia OMT pronostica que al acabar 2012 se habrá superado por primera vez la barrera de los 1.000 millones de turistas internacionales en todo el mundo y el futuro es halagüeño; en 2030 la cifra habrá subido a 1.800 millones. Los datos son también buenos para España, tras unos años de estancamiento o descenso en el número de turistas, 2012 parece prometedor. Hasta el mes de septiembre el número de turistas fue de más de 47 millones, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Pero mejor aún es el aumento del gasto que en septiembre estaba en 45.106 millones de euros, un 7,2% más que en 2011. Las pernoctaciones hoteleras también subieron un 5,8%. 

Estas cifras han dado un cierto optimismo al sector, que ha compensado el disgusto por el aumento del IVA y le permite contemplar, como dijo Javier Aranda, “expectativas positivas” y consolidar a España como “uno de los destinos mundiales preferidos”. Sin embargo, desde el punto de vista de ONETE las cosas no se ven con tanta alegría. La situación económica que vive España ha complicado la emisión de turistas hacia otros países por lo que las posibilidades de las Oficias Extranjeras de incrementar flujos hacia sus países “se reducen y resulta complicado incluso mantenerlos”.

El presidente de ONETE, al que acompañan en el Comité Ejecutivo la vicepresidenta y tesorera Agata Witoslawska de la Oficina de Turismo de Polonia, Dolores Pérez de la de Israel, Jesús Ramírez de la de Andorra y Gerardo Casas, como secretario técnico, recordó que el número de desplazamientos de españoles hacia el extranjero había sido hasta agosto de unos 21 millones, según avance de la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que supone una caída de más del 12% respecto al año anterior. Conseguir que esa tendencia se invierta es uno de los objetivos de los miembros de ONETE.

Esta asociación, creada hace 30 años cuya finalidad es desarrollar actividades comunes que fortalezcan la presencia y colaboración de sus miembros con entidades y organismos y cuyo objetivo es la promoción y el fomento del turismo internacional como contribución al intercambio y entendimiento de las diferentes culturas de los países que la integran, se propone el “desarrollo y mejora de sus oficinas, trabajando muy de cerca con los actores del turismo en España”, para “continuar con una actividad que beneficia a nuestros países”. 

Actualmente forman parte de ONETE 30 países, entre los que están los principales destinos turísticos de los españoles, aunque se echan en falta algunos como Estados Unidos, Austria, Suiza, Dinamarca, Rusia y Suecia, entre otros.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: Necochea 1653 P3 D3 (2000) - Casilda: Sarmiento 2331 (2170)- Santa Fe -Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771