Noticias
Tapa
Locales
Regionales
Nacionales
Mercosur
Internacionales

Secciones
Deportes
Cultura
Turismo
Empresas
Reportajes
Opinión
Correo de Lectores
Staff







 

2 de septiembre de 2010 - Rosario - Argentina
Temen recesión mundial
Cae Wall Street la crisis se agravará. La Reserva Federal y FMI piden "tranquilidad"

13/08/2007 - Mientras Wall Street y las bolsas asiáticas y europeas volvían a derrumbarse este viernes, y el principal banco hipotecario de EEUU advertía que la crisis continuaría, la Reserva Federal (Fed) y el FMI intentaban tranquilizar a los mercados financieros en medio de la crisis del sector hipotecario estadounidense, que sacude las plazas bursátiles mundiales. Se teme que si esta crisis persiste se desencadene una recesión mundial.

Los índices de acciones líderes de Estados Unidos cayeron el viernes debido a las amenazas de las pérdidas relacionadas con deudas de alto riesgo, y en medio de los intentos de la Reserva Federal por calmar los nervios sobre la estabilidad del sistema financiero.

En el último día de una semana de cambios violentos, el índice compuesto Nasdaq finalizó en baja, mientras el S&P 500 cerró con pequeños cambios.

Según el último dato disponible, el promedio industrial Dow Jones bajó 31,14 puntos, o un 0,23 por ciento, a 13.239,54 unidades. El Standard & Poor's 500 subió 0,55 puntos, o un 0,04 por ciento, a 1.453,64 unidades.

El índice compuesto Nasdaq bajó 11,60 puntos, o un 0,45 por ciento, a 2.544,89 unidades.

"La Reserva Federal suministra a los mercados la liquidez necesaria para facilitar el funcionamiento armonioso de los mercados financieros" y "suministrará las reservas necesarias" para permitir que las transacciones continúen, indicó el banco central estadounidense en un comunicado.

"En las circunstancias actuales, los organismos de crédito pueden sufrir necesidades de financiamiento superiores a lo habitual debido a perturbaciones en el mercado crediticio y en el de dinero", añadió.

Poniendo en práctica estas intenciones, la Fed procedió el viernes a una segunda inyección de recursos, por un monto de 16.000 millones de dólares y otro de 3.000 millones, tras un primer aporte de 19.000 millones en la mañana.

En tanto, el banco hipotecario estadounidense Countrywide Financial advirtió de que la actual crisis de liquidez en los mercados derivada del pinchazo inmobiliario en Estados Unidos y su contagio al sector de créditos hipotecarios se mantendrá en el corto plazo o "incluso podría empeorar", lo que provocará una reducción de sus márgenes y un aumento de los costes de los créditos.

De este modo, la mayor entidad hipotecaria del país alertó en un comunicado registrado en la Comisión Reguladora del Mercado estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) de que en el corto plazo los precios de la vivienda en Estados Unidos se estancarán o mantendrán su tendencia a la baja, lo que trasladará presión al volumen de préstamos hipotecarios.

Asimismo, la firma radicada en Calabasas pronostica un incremento en el número de impagos y de ejecuciones hipotecarias y un endurecimiento de las condiciones legales para los préstamos, así como una continuación en las dificultades del mercado secundario de hipotecas y de capitales.

La entidad financiera multiplicó por 3,5 sus provisiones para préstamos fallidos, hasta 444,8 millones de dólares (325 millones de euros),

Los corredores señalaron el viernes que el gendarme de la bolsa estadounidense (SEC) decidió abrir una investigación en los cinco mayores bancos estadounidenses a fin de evaluar sus pérdidas potenciales ligadas a esta crisis de los créditos hipotecarios a riesgo ("subprime"), que agita a los mercados desde hace unas semanas, según el Wall Street Journal.

Para calmar la crisis, la Reserva Federal ha utilizado ya desde el jueves el canal clásico de operaciones overnight (de un día para otro), una técnica de inyección de liquidez bajo la forma de préstamos con garantía de bonos, que permite actuar a muy corto plazo.

Antes de los 38.000 millones de dólares aportados el viernes a los mercados, la Fed había inyectado 24.000 millones el jueves. En épocas normales, estas operaciones giran alrededor de 5.000 a 10.000 millones de dólares por día.

Esta movida de la Fed "puede retirar parte de la presión", estimó Michael Malone de Cowen and Co.

El viernes, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó 61.050 millones de euros en el circuito monetario de la zona del euro, después de 94.800 millones el jueves. Por su parte, el Banco de Japón destinó el viernes a ese mismo fin un billón de yenes (6.250 millones de euros) en el circuito monetario y el Banco de Canadá 1.400 millones de dólares estadounidenses.

Además, el Fondo Monetario Internacional, tratando de infundir "tranquilidad" , describió la volatilidad actual de los mercados financieros globales como "manejable", a pesar de la caída continua de los precios de las acciones en las pizarras de todo el mundo.

En un comunicado, el FMI dijo que los cimientos del crecimiento global sostenido siguen en su lugar.

Pero miles de millones de dólares se esfumaron en el segundo día de caída continuada de los mercados internacionales.

Se teme que si esta crisis persiste se desencadene una recesión mundial, a pesar de que el presidente de EEUU, George W. Bush, insistió recientemente en que la economía estadounidense permanece sólida.

Según recordó el mandatario, la tasa de empleo es alta, los salarios crecen y la inflación sigue baja.

De todos modos, los mercados mundiales están preocupados ya que los acreedores estadounidenses padecen el default de los préstamos de alto riesgo, debido al alza de los tipos de interés.

Por ello, los bancos han comenzado a cobrar mucho más por el dinero que se prestan entre ellos, indicando que están dispuestos a limitar su riesgo.

Fuente: IAR

Google

La ciudad brasileña de São Luís será la Capital Americana de la Cultura en 2012
"Se pudo", destacó la prensa uruguaya
El presidente de Estados Unidos anunciará este martes la finalización de la guerra con Irak
Comienza el operativo para rescatar a los mineros en Chile
Cristina hablará el viernes 24 de septiembre en Nueva York ante la Asamblea de Naciones Unidas
Un magnate minero donó 10.000 dólares a cada trabajador atrapado
La nueva Miss Universo
Estados Unidos completó la retirada de tropas de combate de Irak
Las FARC pidieron una reunión a la Unasur
La NASA podría intervenir en el caso de los mineros chilenos
La Paz "es difícil, pero posible"
Los mineros atrapados en Chile están vivos y comienzan los trabajos para rescatarlos
Chile: se complica el rescate de los mineros atrapados hace once días y crece el pesimismo
Los presidentes de Paraguay, Uruguay y Bolivia acordaron reflotar la integración tripartita
Aprendiendo de Bielsa a hacer Ciudad
Colombia y Venezuela: Los detalles del acuerdo
Avanzan en la anulación de la ley que perdonó los delitos de lesa humanidad
Los Estados Unidos elogian "rol constructivo" de la Argentina en la crisis Chávez-Colombia
La prensa local celebró la restitución de las relaciones y la mediación de Néstor Kirchner
"Los latinoamericanos demostramos que podemos resolver nuestros temas"
Kirchner, Santos y Chávez buscan un acuerdo
La OMS declaró el fin de la pandemia de gripe A
Sueños habaneros
Un atlas reúne las culturas de los 522 pueblos originarios de América latina y el Caribe
Respaldo internacional a una propuesta argentina
Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán para solucionar la crisis
Cristina expresó el apoyo de Argentina al nuevo gobierno colombiano
Argentina y Uruguay ya dan por terminado el conflicto
Tras la reunión con Kirchner y Lula, Chávez envía a su canciller a Colombia
El presunto yate de Jaime fue encontrado en Brasil
Rousseff: "Las mujeres estamos listas para gobernar en Brasil"
Cumbre América del Sur-Africa
Kirchner se reunió con Chávez en Venezuela
Kirchner se reunió con Chávez en Venezuela
Lula ofrece asilo a mujer iraní condenada a muerte por adulterio
Anulan laudo que había condenado a la Argentina a pagar U$S 106 millones
Colombia, Venezuela: No hay "puntos en común"
"Cuando me inviten voy a ir a responder todas las preguntas"
En Uruguay celebran el acuerdo alcanzado por los presidentes por el monitoreo conjunto de Botnia
Cristina recibe a José "Pepe" Mujica en Olivos
Chile: Piñera descartó indulto para los condenados
Kirchner y viajará a Venezuela para contener la crisis
Botnia: otro cortocircuito entre la Argentina y el Uruguay
Preocupación en la región por la brusca ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia
"Vine a saludar al presidente Hugo Chávez"
Botnia: cancilleres de Argentina y Uruguay acordaron volver a reunirse
Secuestro de cocaína: buscan a una española
Buscan acordar una estrategia de control ambiental sobre el río Uruguay
El Senado de los EEUU aprobó una histórica reforma de Wall Street
Lula unirá Río y San Pablo con un tren bala para el Mundial 2014
Se reunirá con su par Hu Jintao y firmará acuerdos bilaterales
Uruguay entregó una “contrapropuesta”
Kirchner se reunió con legisladores chilenos y tuvo "más coincidencias que divergencias"

Kirchner viajará a Chile para reunirse con el presidente Piñera
El gobierno de Lula alcanzó otro récord de popularidad con una aprobación del 78 por ciento
Los Estados Unidos analizan flexibilizar el embargo a Cuba
Obama reclamará este jueves una urgente reforma migratoria
Argentina formalizó su propuesta de monitoreo conjunto de la pastera
China creará un fondo de inversión para América Latina
Cristina, G-20: "cada país puede usar su modelo sin recetas importadas"
Brasil aceptaría sumarse al monitoreo de Argentina y Uruguay
Día Internacional de la Lucha Contra el Tráfico de Drogas
Cristina, G20: "el recorte fiscal es absolutamente equivocado”
Cristina participa en Canadá de un congreso sindical internacional
Por Malvinas
Según la ONU, se redujo la pobreza extrema en el mundo
Néstor Kirchner encabeza un almuerzo con embajadores de países integrantes de la UNASUR
Brasil imparable: descubrieron otro pozo de petróleo
Interceptan en Brasil a un barco que exportaba cocaína desde la Argentina
La familia de Cerati agradeció a Venezuela
El mundo llora la muerte del escritor José Saramago
Brasil ratificó el apoyo a los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas
El seleccionado argentino apoya la postulación de Abuelas para el Nobel de la Paz
Los kelpers apelan a Brasil ante los límites de la Argentina
Lugo pidió no posponer a Venezuela por culpa de Chávez
Poderoso narco colombiano, pierde en Buenos Aires
La OEA respaldó el reclamo argentino por Malvinas
Das Neves se reunió con el vicepresidente de Uruguay
La Cámara baja aprobó la ratificación del tratado de creación de la UNASUR
El Reino Unido tiene que terminar con la “actitud colonizadora”
Brasil, en alerta por tierras "en manos" de extranjeros
Brasil: Lula admitió la posibilidad de volver a presentarse como candidato en 2014
Mujica cumplirá 100 días en la presidencia con popularidad de 60%
El embajador argentino ante las Naciones Unidas exigió "cumplir lo que manda la ONU"
Argentina, entre los países que mejor enfrentaron la crisis internacional
José Mujica tiene un patrimonio de menos de 2.000 dólares
Stone estrena en Argentina su documental sobre presidentes latinoamericanos
Aborígenes bolivianos presionan a Morales para que legalice el contrabando de autos
La Presidenta y Mujica se reunirán el próximo miércoles
Los colombianos eligen hoy al sucesor de Uribe
Cristina cuestionó la discriminación contra los inmigrantes y abogó por la paz en Medio Oriente
Cristina Fernández se reunirá con Lula en Brasil
El Empire State de Nueva York se "pintó" de blanco y celeste
Histórica reforma financiera en Estados Unidos
Obama envió un saludo a la Argentina por el Bicentenario
Brasil, la potencia: creció casi 10% en lo que va del año
Baltasar Garzón: Desde el Ministerio de Justicia destacan la lucha del Juez español
¿Qué le pasó médicamente a Gustavo Cerati?
"Toda crisis finalmente termina impactando en todo el mundo"
Cumbre: un fuerte llamado de la Presidenta a favor de los cambios en los organismos multilaterales
Cristina "es un error" la negativa de Inglaterra a reanudar las negociaciones
El presidente Lula consideró que el acuerdo nuclear con Irán
Cristina se reunió en Madrid con el juez Garzón y le manifestó su respaldo
Cristina: "Hay muchísimas formas de proteccionismo y todas tienen que ser examinadas con el mismo criterio"
Cristina participa de la Cumbre Mercosur y la Unión Europea en Madrid
Cristina dijo que las expectativas por la Cumbre de América Latina y la UE "son muy buenas"
La Presidenta le pidió al nuevo premier británico "reanudar las negociaciones" por Malvinas
Teherán, en la gira de Lula
Obama le agradeció a Cristina Kirchner su participación en la Cumbre de Seguridad Nuclear
Por primera vez, una mujer gobernará Montevideo
La Argentina presenta el canje de deuda en los Estados Unidos
Los jefes de Estado de la región respaldaron los derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas
Comienza la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)
El argentino Uberti dirigia una oficina "cobre peaje" en Caracas"
Estados Unidos encara la mayor reforma financiera desde la crisis de los años ‘30
Quedó habilitado el canje que puede decretar la salida definitiva del default
"Pepe" Mujica se manifestó contrario al uso de la fuerza para desbloquear el puente
Los presidentes de Brasil, Paraguay y Uruguay confirmaron que vendrán a la Argentina

Hugo Chávez: "Evo, ¿tú no tienes Twitter?"
Lula, el hombre más influyente del mundo, según Times
El Gobierno formalizó el canje de deuda
Tras el fallo de la Corte de La Haya sobre Botnia, Cristina recibirá hoy al presidente de Uruguay
Uruguay refuerza la seguridad en la frontera para evitar choques con asambleístas
Promulgaron en Arizona una severa reforma inmigratoria
Mujica anticipó que buscará "estar cada vez mejor con Argentina"
Hoy se celebra el Día de la Tierra
Abuelas de Plaza de Mayo candidatas al Nobel de la Paz
"En América del Sur advertimos los cambios del nuevo orden y las nuevas formas de vincularnos"
"El Bicentenario encuentra a América del Sur en una segunda independencia”
La Argentina confía en un fallo favorable en La Haya por Botnia
Cristina ya está en Caracas
Cristina se reunió con el presidente de Vietnam y exhortó a "profundizar una relación estratégica"
CHILE RETOMA SU CAPACIDAD EXPORTADORA, LUEGO DEL TRÁGICO TERREMOTO
Lula busca crear un nuevo eje de poder
Cristina recibe al presidente de Vietnam
Cristina: "La reunión con Obama fue muy buena"
Botnia: el 20 de abril se conocerá el fallo de La Haya
Escándalos por abusos de menores que sacuden a la Iglesia católica
Valores Religiosos: el Papa bajo fuego
“Estamos construyendo un rol global de la Argentina”
Obama recibió a los presidentes que participan de la cumbre nuclear
Cristina se reunirá media hora con Obama en Washington
El gobierno de Piñera prometió que no habrá ley de Punto Final
El miércoles arribará a la Argentina el presidente ruso Dmitri Medvédev
La primera jueza latina de la Corte de EE.UU. se reunió con Cristina
Brasil anunció el hallazgo del mayor acuífero mundial
Río de Janeiro pasa por un drama sin fin
El Gobierno ajusta los detalles para reabrir el canje de deuda en default
Lula: "No podemos admitir países armados hasta los dientes y otros desarmados"
Critican la actuación de la Iglesia sobre los abusos de pederastia
Dolor en el homenaje a las víctimas de la tragedia aérea
Asambleístas protestarán durante el viaje de José Mujica a Concordia
"Me sentí como en Danza con lobos"
Una semana de duelo en Polonia por la mayor tragedia aérea de su historia
BINNER PARTICIPÓ HOY, EN BUENOS AIRES, DEL CONGRESO DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA
El Comité de la Internacional Socialista respaldó la Soberania Argentina sobre Malvinas
Hu Jintao, presidente de China, visitará Brasil, Chile y Venezuela pero no la Argentina
Tragedia aérea: Mueren el presidente polaco, su esposa y 94 personas más
Brasil ofrece apoyo "incondicional" para reconstruir Chile
Un tren eléctrico atravesará Bolivia y unirá Brasil con Chile
Brasil respalda al BICE para que se consolide como banca de desarrollo en la Argentina
Obama y Medvédev firman el Nuevo START para el desarme nuclear
Comienza este viernes la reunión de la Internacional Socialista
"EE.UU destacó el "rol crucial de Argentina en los asuntos internacionales"
La Presidenta recibió en Olivos a "Pepe" Mujica

Diario RosarioNet - Fundado en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar. Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995. Director: Julio Décima - Editora La Marca: Zeballos 841 piso 3 "B"- Rosario(2000) Tel: 54-0341-4265269 Cel: 54-0341-156965130 Santa Fe - Argentina - Desarrollo: Via2 - Diseño: Javier Correa


 







Hoteles Solans


la municipalidad